Economía

Sánchez y Colau firman un acuerdo de colaboración que se inaugura con casi 26 millones para Barcelona

  • Firman un Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento
  • Se recupera el convenio para la capitalidad cultural y científica de Barcelona
  • Sánchez también se compromete a "actuar" en el mercado de la vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, han firmado este viernes un Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de España y la ciudad condal que deja atrás una "década" de silencio tras la reunión mantenida entre ambos en el marco de la visita a Cataluña que el jefe del Ejecutivo inauguró ayer con el president Quim Torra.

Sánchez y Colau han mantenido más que un encuentro de cortesía institucional, una "reunión de trabajo" en la que el consistorio y el Gobierno centra han sellado tres compromisos de colaboración entre los que se retoma una vieja ayuda a Barcelona que paralizó el PP.

El primero de esos puntos apuesta por recuperar el convenio para la capitalidad cultural y científica de Barcelona que en los últimos años se ha visto mermada y que ahora ambas administraciones buscan recuperar a través de la inversión estatal. Según fuentes del Gobierno, "ese convenio debería estar en torno a la cifra económica del que se firmó en el año 2010" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapaero, cifrado entonces en 25,8 millones de euros anuales.

El segundo, trabajar para conseguir que III Conferencia Internacional de Educación Superior de la UNESCO se celebre en Barcelona en 2021. Y el tercero, convocar la comisión de colaboración interadministrativa creada en 2011 y frenada por el Gobierno del PP.

Si embargo, uno de los temas con más protagonismo en la reunión ha sido el del acceso a la vivienda. Colau entraba dispuesta a plantear a Sánchez una regulación del alquiler y el presidente ha reaccionado en positivo en este sentido, asegurando en la comparecencia posterior que el Gobierno está dispuesto " a actuar en el mercado de la vivienda" y hacer que "el alquiler no sea una barrera insorteable" para algunos colectivos sociales.

Cabe recordar que el documento del Gobierno de coalición firmado entre PSOE y Unidas Podemos apunta a habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que desarrolla el Ministerio de Fomento, puedan poner "techo", sobre todo en las zonas más complejas, a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología "objetiva y sujeto a revisión periódica" [punto 2.9 que puede consultarse en este link].

"Tendrá en Barcelona la principal aliada"

En una breve comparecencia tras el encuentro, tanto Colau como Sánchez han celebrado la reunión ocurrida ayer entre Gobierno y Govern. En palabras de Colau, "ayer mucha gente en Cataluña miramos con esperanza hacia el futuro", ha reconocido antes de agradecer las palabras de Sánchez tras su reunión con Torra y ha asegurarle que "tendrá en Barcelona la principal aliada". 

Sobre la reunión de ayer también se ha referido Sánchez. El presidente valora el encuentro como la apertura de "una nueva etapa" y ha insistido en que en las próximas semanas se iniciará la mesa de diálogo, que parte con los 44 puntos de la agenda para el reencuentro que ayer entregó al president. 

La alcaldesa ha recibido al presidente en el patio del Ayuntamiento antes de entrar en el Despacho Institucional del Ayuntamiento. Además, Colau le ha hecho entrega de dos libros: 'Barcelonas' de Manuel Vázquez Montalbán y 'Innovación en vivienda asequible 2015-2018', editado por el propio Ayuntamiento.

11,5 millones para la Diputación

Sánchez también se ha reunido este viernes con la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, con la que ha firmado un convenio de 11,5 millones de euros para impulsar las energías renovables en la provincia.

Será a través de dos proyectos que se desarrollarán en un plazo de diez años. El primero consiste en 150 instalaciones de placas fotovoltaicas en instalaciones municipales, y el segundo, en treinta instalaciones de producción térmica a partir de biomasa.

Las dos iniciativas se enmarcan en el programa Renovables 2030, que forma parte de las estrategias en materia de transición energética de la Diputación para el mandato 2019-2023.

El programa busca contribuir a la reducción de los gases de efectos invernadero en un 40% para el año 2030 y lograr que las energías renovables representen un 100% del consumo energético en 2050.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aio
A Favor
En Contra

Dejar de asesinar en las fábricas a los de fuera, si quereis financiación. Y aprender a disparar para evitar el sufrimiento de las víctimas si quereis independencia. Criminales de guerra al paredon.

Puntuación 0
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Espero que colabore también con el ayuntamiento de mi ciudad,(lugar de la Mancha) caso de no ser así nos sentiremos marginados y no le votaremos

Puntuación 50
#2
Usuario validado en elEconomista.es
carlos_mgr
A Favor
En Contra

Que DESPRECIO por TODOS cuantos cumplen las LEYES, es TREMENDO que se consigan réditos políticos y ECONOMICOS sin ser leales. Abran los OJOS socio-listos del resto de España.

Puntuación 47
#3
Pepro
A Favor
En Contra

Hay que ser muy lerdo ser de Madrid y votar PSOE: Gobierno que no hace más que esquilmar a los madrileños con impuestos para dárselos a Barcelona

Puntuación 45
#4
VERZA
A Favor
En Contra

Este individuo no tiene solución, va a destrozar y poner patas arriba a nuestro país. Les hago una llamada de atención a los que votaron al PSOE engañados por Sánchez, para que se lo piensen otra vez.

Puntuación 44
#5
El Manucho
A Favor
En Contra

aunq la mona se vista de seda...

Puntuación 15
#6
PROPUESTA
A Favor
En Contra

Propongo que todas las comunidades que se sientan maltratadas por el estado tales como Madrid, Murcia, Aragón, Galicia, Andalucia etc celebren un referendum para decidir si quieren la independencia, o incluso su anexión a otro pais como podría ser Francia o Alemania. Asi como realizar manifestaciones, desprestigiar al estado represor en el exterior, desobedecer todas las leyes que no interesen, incitar a la violencia y subvencionarla y realizar todo tipo de acciones para conseguir dicho fin.

Todos nosotros estamos pagando de nuestros bolsillo el dinero que les están ofreciendo a Cataluña y el pais Vasco. Quitan dinero de las autonomías más pobres para dárselo a las mas ricas. Es una injusticia, luchemos contra ella.

Al final si no se consigue la independencia al menos regarán con dinero todas aquellas comunidades que se han rebelado, además una vez que cambien el código penal no será delito esa rebelión.

Sería interesante que se encendiera esa mecha en las comunidades y se iniciara esta sublevación. O somos todos iguales o desobedecemos.

Hay que difundir esta idea y llevarla a la práctica entre todos.

Puntuación 26
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "docto-felón", les da a los independepes, todo lo que les pidan, con tal de mantener falcon, poltrona y "paguita vitalicia", en detrimento del resto de Comunidades Autónomas, y la Colacau, ahora parece que no se disfraza de "super-payasa-hipoteca", y que ahora le importa un "karajo" que la gente tenga vivienda, o que duerma en la calle, ella ya pisó moqueta, y duerme en buena cama, ¡y que decir del "docto-personajillo", odioso y execrable, que pasará a la historia como aquel que les puso el cvlo a los independepes, traicionó al resto de España, y se apoyó en los filoetarras (aquellos que causaron tanto dolor y asesinaron a personas de su propio partido, por si el "docto" no se acuerda...); por cierto ¿la "Pantoja", cuándo les va a pagar al resto de las Comunidades Autónomas el dinero que les debe?, en concreto a Galicia sobre 200 millones de euros.

Puntuación 24
#8
Ceuti
A Favor
En Contra

Referendun para la independencia de España ya, El poder fascista y centralista de Cataluña nos roba, libertad para los luchadores por la independencia y y la libertad de expresion de España.

Puntuación 23
#9
yyyys
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo. Aragón por ejemplo tiene un PIB per capita superior a la media Española . Es el quinto de todas las comunidades. Aporta más que recibe. Si fuera independiente saldría muy beneficiado. Luchemos entre todos por la independencia. Rebelión y desobediencia.

Puntuación 14
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Adrian Barbon, palmero mayor de Sánchez, a ver si espabilas un poco y dejas de esconderte bajo las faldas de Adriana y te pones las pilas!

Puntuación 7
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Este es tan mentiroso, que le da igual firmar esto que un español ira a marte en diciembre. No se pone colorado por nada. Igual es el maquillaje.

Puntuación 18
#12
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¡Adelante!:

A sembrar cada día más desigualdad con "ESTE DESGOBIERNO" que nos arruina a todos pa dárselo a los "GOLPISTAS".

GARCIA PAGE, FDEZ. VARA, LAMBAN, ETC.:

PODEIS APARCAR LA VASELINA. OS LA ESTA CLAVANDO CON YESO TOSCO Y CEMENTO ARMAO.

Y MIENTRAS TANTO: "FALCONETTI" DISFRUTANDO DE LO LINDO PA SEGUIR DE OCUPA EN LA MONCLOA APOYANDOSE EN "GOLPISTAS, FILOTERRORISTAS, PODEMITAS Y TODOS LOS PARASITOS Y BASURA QUE PUEDA ENCONTRAR POR CUALQUIER RINCON DE ESPAÑA.

Puntuación 17
#13
JonS
A Favor
En Contra

Sánchez no es idiota y sabe perfectamente que si sigue tratando a Catalunya a hos.tia limpia, a la manera franquista, facha, del PP, de ordeno y mando, como aprendieron éstos de su glorioso Caudillo, de cállate o te mando a paredón, este Estado no tiene futuro alguno. Eso lo ve hasta un ciego, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Ese es, en resumen, el porqué de la estrategia de diálogo que lleva adelante Sánchez con el independentismo catalán, que está de España hasta los mismísimos. Y con toda razón.

Puntuación -23
#14
COMUNISTA
A Favor
En Contra

Traidor, traidor y traidor. Arregla las pensiones y el paro y no nos hundas en la miseria, pedazo de rojo.

Puntuación 16
#15
LA RUINA
A Favor
En Contra

A JonS. No tienes mucha idea de lo que dices. Como sigamos así va a ser la ruina de éste país. Lo que tienes que hacer es leer y aprender un poco de historia, sobre Franco, PSOE y comunistas; que te piensas que los rojos fueron hermanitas de la caridad y no asesinaron a muchas o

mejor dicho muchísimas personas inocentes. Repito aprende y lee aunque sea un poquito de historia que te hace falta.

Puntuación 14
#16
CATALUÑA
A Favor
En Contra

A ver esos socialistas presidentes de autonomías, que si no están de acuerdo con el actual presidente del gobierno, que se den de baja en el PSOE y se dejen de arrastrar, por el bien de España y sus comunidades.

Puntuación 11
#17
Sánchez es Todo por/para Cataluña
A Favor
En Contra

Resumen de la acción de gobierno de Sánchez: Todo Por y Para Cataluña.

Puntuación 7
#18
Muy peligroso
A Favor
En Contra

A los partidos políticos de: PP. VOX, CIUDADANOS y a todos los que no estén de acuerdo con lo que está haciendo Pedro Sánchez con España, para que convoquen una gran movilización y no desprecien a resto de España y españoles. Basta ya de arrastrarnos.

Puntuación 9
#19
ROSAL
A Favor
En Contra

A los partidos políticos de: PP. VOX, CIUDADANOS y a todos los que no estén de acuerdo con lo que está haciendo Pedro Sánchez con España, para que convoquen una gran movilización y no desprecien a resto de España y españoles. Basta ya de arrastrarnos.

Puntuación 8
#20
Fraude
A Favor
En Contra

Tiempo al tiempo. Como no se frene lo que esta ocurriendo en España, no vamos a ser autonomías, sino países.

Puntuación 6
#21
España, también, existe.
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez: No todo es Cataluña.

Puntuación 4
#22
O no ?
A Favor
En Contra

Si se creen esto, en Barcelona es que no se han percatado aún de la clase de mentiroso que es el maniquí. Hoy puede decir o firmar esto, y mañana que se lo pasa por la entrepierna o a Casarrubuelos, si le hicieran falta esos votos para seguir montándose en el falcon.

Además, no tiene sentido nombrar capital de nada en España, a gente que dice no ser española. Es como si se fuera a Valdemanco, por ejemplo, y dijera/firmara ante su alcalde que les iba a otorgar el título de catalanes ejemplares y a darles pasta para montar saraos en consonancia con el momio.

Cuando la pasta es ajena, uno tiende a ser muy generoso si le dejan y le rien las gracietas.

Puntuación 4
#23
Víctor
A Favor
En Contra

Moraleja: ser un golpista sale muy rentable.

No se qué hacen el resto de CCAA que no están organizando referéndums de independencia

Puntuación 4
#24
Simonides
A Favor
En Contra

Cataluña ens roba.

Sánchez nos avergüenza, nadie se ha bajado tantas veces los pantalones.

Su jefa y señora nos está destrozando con su egoísmo y ambición.

Puntuación 1
#25