Cataluña

La recta final del temporal Gloria deja cuatro muertos en Cataluña

  • El Delta del Ebro y el Maresme pedirán ser declarados zona catastrófica
  • Hay 3.000 hectáreas de arroz inundadas en el Delta del Ebro
  • La provincia de Girona, en alerta por el desbordamiento de ríos

La recta final del temporal Gloria ha dejado cuatro muertos y un desaparecido en Cataluña, que hasta el momento no había registrado víctimas. La noche de este miércoles, un hombre de 69 años murió al caer al agua en el Puerto de Palamós (Girona) al acercarse al espigón para hacer una maniobra con un barco de su propiedad.

En el mismo puerto, hay un marinero desaparecido desde la noche del martes, cuando cayó al mar mientras intentaba volver a amarrar el buque mercante en el que trabajaba y al que se le habían soltado los cabos.

Además, este jueves se se ha encontrado el cuerpo de un hombre de Jorba (Barcelona) que había salido en coche a primera hora de la mañana pero no llegó al trabajo, y se ha localizado a otro hombre fallecido en el interior de su vehículo en Cabacés (Tarragona), donde los Bomberos habían encontrado el coche sumergido.

Asimismo, un hombre ha muerto tras ser arrastrado por una ola cuando pescaba en L'Ametlla de Mar (Tarragona), según han informado a RTVE fuentes de la Guardia Civil.  

El azote de la borrasca Gloria en territorio catalán hace prever que el Delta del Ebro y la comarca del Maresme solicitarán la declaración de zona catastrófica. De todas formas, desde las costas de Girona hasta el Delta del Ebro (Tarragona), donde el mar ha avanzado 26 metros de playa y ha cubierto más de 3.000 hectáreas de cultivos de arroz, el temporal ha causado grandes destrozos en Cataluña. Solo el municipio de Deltebre (Tarragona) cifra los daños del temporal en 9,5 millones de euros.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès visitó este miércoles algunas poblaciones del Maresme afectadas por el temporal, e insistió en la colaboración con Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat y servicios de emergencia: "Es mejor hacer una evacuación preventiva que un rescate o una cosa peor". Y es que el río Tordera ha inundado todo a su paso en los últimos kilómetros hasta su desembocadura.

Aragonès quiso alertar: "Estamos ante una situación histórica, tanto por el volumen de agua caída como por la dimensión del caudal de los ríos, que no habíamos visto en las últimas décadas", recoge Europa Press.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró este miércoles que intercederán con el Gobierno central si hay municipios que piden la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca Gloria. "Si es necesario interceder, intercedemos. En otros episodios también se ha colaborado y se ha intercedido con el Gobierno para que, si es necesario, se use esta declaración de zona catastrófica si el territorio lo decide", explicó en una entrevista en TV3. Sin embargo, llamó a esperar que termine la borrasca para determinar los posibles daños en el territorio.

Afectaciones en los cultivos de arroz

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) alertó este miércoles de que las dos cooperativas arroceras, Arrossaires del Delta del Ebro y Càmara Arrossera del Montsià, que producen el 75% del total del arroz en Cataluña y están ubicadas en los márgenes del río Ebro (Tarragona), están en riesgo después de que la crecida del mar haya provocado inundaciones en los campos de hasta tres kilómetros y haya afectado a unas 3.000 hectáreas de cultivos.

Asimismo, la Federación indicó que en el Maresme (Barcelona) y comarcas de Girona la situación es "catastrófica" con afectaciones de hasta el 80% en las cooperativas de huerto y cereal, según informó Europa Press.

Así lo trasladaron los presidentes de ambas cooperativas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que acudió al Delta del Ebro y aseguró que un territorio de "patrimonio europeo" está "amenazado por una catástrofe histórica", y a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, durante una visita a la zona, informó la Fcac en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas tras visitar a alcaldes de la comarca de Terres de l'Ebre (Tarragona), junto a la consellera Teresa Jordà, Torra apostó por impulsar un "plan de acción inmediato" para el Delta del Ebro y explicó que "el Delta necesita una solución ahora y aquí".

Daños por entre 6 y 7 millones en puertos

El conseller de Territorio y Sostenibilidad y presidente de Puertos de la Generalitat, Damià Calvet, afirmó el miércoles que el temporal ha provocado desperfectos en todo el litoral catalán con afectaciones tanto en playas como en los puertos catalanes. Según Calvet, una vez pase la borrasca, se deberán hacer "reparaciones importantes en todos los puertos del país".

Unas reparaciones que el director de Puertos de la Generalitat de Cataluña, Joan Pere Gómez, ha cuantificado entre seis y siete millones de euros para los puertos que gestiona la Generalitat. Son todos menos el de Barcelona y Tarragona, que la mañana de este miércoles pudieron retomar progresivamente la actividad portuaria -cerraron este martes por la fuerza del temporal-, si bien también han sufrido destrozos.

Asimismo, el jefe del servicio de playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, afirmó este miércoles que el temporal ha provocado "récords" de velocidad de viento y altura de las olas en las playas del área metropolitana, y que el oleaje ha alcanzado los paseos marítimos de todos los municipios del litoral barcelonés. Una de las estructuras emblemáticas que se ha visto partida en dos por el temporal ha sido el Pont del Petroli de Badalona (Barcelona).

Transporte afectado

Según el último balance del Servicio Catalán de Tráfico del mediodía de este jueves, en Cataluña hay 52 carreteras cortadas en alguno de sus tramos por inundaciones o desprendimientos. Son 28 carreteras en la provincia de Girona, 15 en Barcelona, siete en Lleida y dos en Tarragona. También hay múltiples vías en las que es obligatorio el uso de cadenas.

Asimismo, los usuarios de las líneas R1 y RG1 de Rodalies Renfe deberán afrontar al menos seis meses sin servicio en el tramo entre Blanes y Malgrat de Mar, donde el desbordamiento del río Tordera ha hundido un puente y descalzado los raíles. El servicio ferroviario en este punto tardará entre seis y nueve meses en restablecerse.

Este jueves también persisten afectaciones en múltiples líneas de Cercanías en Catalunya, así como en el tramo francés del AVE entre España y París, también por inundaciones.

Últimos efectos del temporal

La noche de este miércoles al jueves, Protección Civil de la Generalitat elevó de alerta a emergencia el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la llegada de un nuevo frente de tormentas, que dejó el territorio catalán a mediodía de este jueves. La borrasca entró por el litoral hasta el noreste de Cataluña, y el nuevo frente ha incrementado la acumulación de agua en diversos puntos.

En la provincia de Girona, están en alerta ante el posible desbordamiento de ríos y rieras por las últimas lluvias y la situación de los pantanos de Sau y Susqueda, que durante la noche alcanzaron el 100% de su capacidad y rebosan.

Por ejemplo, el río Ter se ha desbordado en varios puntos, y la ciudad de Girona y otras localidades del entorno sufren restricciones de agua desde las 16.00 horas de este jueves por la avería del colector de agua potable debido a las inundaciones.

En la provincia de Lleida también se están desbordando algunos ríos, inundando cultivos y parte de algunos municipios, y en la provincia de Barcelona también está en alerta este jueves el río Congost, en la cuenca del Besòs.

Asimismo, este jueves todavía hay 10.000 abonados sin electricidad en Cataluña, según datos de Endesa.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferdinan
A Favor
En Contra

No hace muchos años, cuando llegó Zparo al poder una de las primeras medidas políticas que tomó fué derogar el trasvase del Ebro hacia la C. Valenciana. Ya se habían iniciado las obras con 100 millones de € en suvbenciones de la UE, estaba diseñado para recoger el agua sobrante justo antes de que se perdiera en el mar, no se le quitaba el agua absolutamente a nadie, simplemente se evitaba que se perdiera en el mar.

Pues bien, ese día se firmó la sentencia de muerte del campo valenciano por la fuerte sequía que sufría , en las comarcas del delta del Ebro se brindó con champañ esta decisión de la derogación del trasvase, ademas de tener que devolver los 100 mm a la UE por la no ejecución de la obra. Ahora los valencianos brindamos por la ruina de la comarca del delta Ebro, si el trasvase se hubiera realizado ahora los daños serían mínimos, tanto para las comarcas del delta como para el campo valenciano. Chin Chin, salud.

Puntuación 8
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Ahora a llorar para que el pais que les "roba" les solucione sus desgracias.....

Que les Damm (den)

Puntuación 3
#2
JJRG
A Favor
En Contra

La fragilidad del delta del Ebro es tan grande que no hará falta del transvase Ebro-Segura para que desaparezca!. Entonces?.

Puntuación -2
#3
rosendo
A Favor
En Contra

Décadas de inversiones en corrupción, lazos amarillos, en hundimiento lingüístico,embajadas..... resultado desastres y mas que llegaran, podían haber invertido un poco de todo ese dinero tirado y robado en reparar y actualizar las viejas obras de defensa civil y costera de la era Franquista que si fue un dictador pero robaba mucho menos que los iluminados que ahora desgobiernan o realizado el tan odiado plan hidrológico nacional que hubiera aliviado las inundaciones mediante trasvases como ya de hecho otras naciones civilizadas realizan hace tiempo que excelentes resultados, no cabe un tonto mas en España y en las provincias de Cataluña esta la cosa aun peor.

Puntuación -2
#4