Economía

Sánchez 'riega' con 4.200 millones a Cataluña y 'guarda' los 2.500 del IVA

  • El Gobierno no devolverá a las CCAA los ingresos por IVA de diciembre de 2017
  • El presidente aplicará la polémica Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán
Sánchez y Torra. Imagen

La lealtad y la solidaridad entre territorios no parece que sea el espíritu con el que Pedro Sánchez desembarcó este jueves en Barcelona ofreciendo un chorro de dinero público a Quim Torra. Concretamente, 4.200 millones de euros para Cataluña repartido en inversiones, mejores sueldos para los mossos, mejora y nuevas infraestructuras estratégicas, además de un aluvión de dinero para el Aeropuerto del Prat.

Mientras, y apenas 24 horas más tarde del encuentro en la Generalitat entre Sánchez y Torra, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, flexibilizaba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas para 2020 en dos décimas. Y lo hacía a cambio de que éstas dejen de reclamar los 2.500 millones que el Estado debe a las regiones por los ingresos del IVA de diciembre de 2017. Una operación redonda para las cuentas de la Administración del Estado, pero que aporta más deuda para las autonomías.

¿Principio de solidaridad?

Sin memoria económica, porque el presidente Sánchez en ningún momento hizo alusión a cuestiones crematísticas, del documento abierto de Agenda para el Reencuentro, se desprende que el Ejecutivo progresista se compromete a que los Presupuestos de 2020 cumplan con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía sobre inversión de la Administración general del Estado, como ya sucedía en los frustrados Presupuestos de 2019. Eso, en términos económicos, supone alrededor de 2.312 millones de euros, si se aplica el peso del PIB catalán -cerca del 19%- sobre el conjunto de las inversiones de la Administración General.

Cuestión aparte es que este punto, el de la aplicación de esta Disposición Adicional del Estatuto de Cataluña, fue llevado hasta el Tribunal Constitucional, siendo esta institución la que aclaró que, a la hora de aplicar el criterio del peso del PIB, el Estado ha de tener en cuenta el principio de solidaridad territorial, si bien es el Ejecutivo el que tiene la última palabra.

Ya en el borrador de los Presupuestos de 2019, el Gobierno de Sánchez infló esa partida para Cataluña, con respecto a los Presupuestos de Cristóbal Montoro, cuentas pública que siguen prorrogadas. Así que, de los 1.349 millones de euros presupuestados para esta región por el exministro de Hacienda, Montero, nueva titular de la cartera, aumentó la partida a 2.051 millones, a lo que también sumó otros 200 millones por el déficit inversor.

Dependiente del Ministerio de Interior, la Agenda para el Reencuentro suscribe las compensaciones acordadas relativas al incremento de la plantilla  de los Mossos y que rondean los 700 millones de euros en cuatro años, 175 millones al año.

Solo para el Corredor se calculó un desembolso en Cataluña de 319,5 millones de euros

En  otros apartados, y ya dentro de las inversiones no territorializadas, en un impulso a las infraestructuras, como le ofreció Sánchez a Torra, el documento especifica mejora de la inversión en materia ferroviaria de iniciativas como el Corredor del Mediterráneo, las estaciones de Sants y la Sagrera y el Plan de Rodalies.

Teniendo en cuenta los Presupuestos de 2019, y lo que allí se dejó consignado -cantidades que pueden variar en los Presupuestos de 2020 -, solo para el Corredor se calculó un desembolso en Cataluña de 319,5 millones de euros. En el caso del Plan de Rodalies se estimó una partida de 681 millones, y para el arreglo de carreteras, 124 millones.

El proyecto de PGE de 2020, observa la agenda que se pondrá en la Mesa de Negociación a lo largo del mes de febrero -tal y como avanzó Sánchez desde la Generalitat-, señala al respecto que estas últimas inversiones irán en partidas específicas para esas materias. Eso quiere decir que estos 1.499 millones habrán de sumarse a lo que se derive de la aplicación de la disposición tercera del Estatuto de Cataluña. 

Luego, la adición de las inversiones que vienen sujetas al PIB catalán (2.312 millones), al incremento salarial de los mossos, más los 200 millones del déficit inversor, a los 375 millones de la mejora de El Prat, los 681 millones de Rodalies, los 319 millones del Corredor del Mediterráneo, y los 124 millones por arreglo de carreteras ascienden a 4.200 millones de euros.

Estos capítulos se refieren a partidas cuantificables, porque la Agenda para el Reencuentro también suscribe su compromiso con otros apartados difíciles de cuantificar, como la descentralización de subvenciones, la ayuda a la sostenibilidad del Servicio Público de Salud de Cataluña o la mejora de las políticas activas de empleo, donde se entrelaza el Presuspuesto General del Estado con el Fondo de Financiación Autonómica, gasto de personal           -como puede ser el de los Mossos- u otros flecos que se derivan del traspaso de competencias.

Así, y aunque este dinero no se ha incluido en el grueso de los 4.200 millones, según los Presupuestos de 2019, todavía quedaría por añadir el dinero para remozar las instalaciones de RTVE en Sant Cugat, o los accesos al Puerto de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Gko
A Favor
En Contra

La violencia siempre gana, es lo que tiene la democracia si son más tienen las armas.

Puntuación 26
#1
EMPEZAMOS EL CONCIERTO
A Favor
En Contra

YA EMPIEZA LA FIESTA, BIEN PODIA HABER REPARTIDO ESE DINERO A AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS ABANDONADOS NO COMO A LOS TERRATENIENTES DE LOS AGRICULTORES DE CASTILLA LA MANCHA TERRENO QUE YO CONOZCO, ASÍ NO AGUANTA NI UNA LEGISLATURA Y NO PODRAN COBRAR LA MÁSIMA PENSION LOS POLÍTICOS DE POR VIDA,

Puntuación -10
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Omite el redactor de la noticia valorar que Cataluña representa el 20% del PIB. Que lo que califica como aluvión de dinero para el aeropuerto de Barcelona, no se financiará con impuestos, ya que puertos y aeropuertos se financian con las tasas que pagan sus usuarios y el aeropuerto y puerto de Barcelona no sólo pagan con las tasas que recaudan sus propias inversiones sino que subsidian la de otros aeropuertos y puertos del Estado. La desinformación y retórica habitual para confundir a la ciudadanía y alimentar el falso discurso del agravio en favor de Cataluña cuando el análisis y conocimiento de los datos muestra todo lo contrario. Curiosamente la sobreinversión a favor de Madrid nunca se cuestiona. Y claro, españoles somos todos; lealtad, solidaridad y todas esas tonterias a las que nos tienen acostumbrados ...

Puntuación -48
#3
Cataluña secuestra a España y Sanchez paga el rescate
A Favor
En Contra

Que glande el Sánchez. Quitándoselo al resto de españoles para pagar al hijo tonto, caprichoso y mal gestor. Espero que el resto de comunidades se dé cuenta de a quién ha ayudado.

¿Alguien va a seguir votando al PSOE? y no lo digo por Sánchez, debe de ser el mejor espada que tienen después de Zapatero. Casi nada.

Una forma de medir la intelegencia de un pais es ver cuantos millones de personas consideraron que el PSOE era el mejor, 7,5 millones de 24 millones de votantes, el 31% de la población. Lo que significa que si somos 47 M, es posible que haya unos 15 millones de personas con la capacidad intelectual disminuida o inmadura. Una lástima, creo que la población tiene y seguiremos teniendo un serio problema en la gobernanza.

Supongo que el resto de Comunidades ya saben lo que tienen que hacer para conseguir algo. Gracias Cataluña por la línea a seguir.

Puntuación 47
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Si quisiera, la gente podría terminar fácilmente con esto, primero no votando a quienes no debieran, y segundo no adquiriendo nada procedente de las comunidades compradas con el dinero de todos para atornillarse al sillón, a la moqueta y al falcon.

Por qué catalinia representa el 20pct aprox del PIB nacional ?..., pues porque los unos y los otros han colocado el dinero de los demás allí para su mejor y mas rápido desarrollo, no porque sean mas listos, mas guapos o mas altos.

Qué pasó con Sevilla y Cádiz antaño, a donde venían las mercancias de América ?.., pues que eran la envidia del resto de España. Eran mas listos ?¿?.., no, simplemente la riqueza y el comercio tenían allí su capital.

Qué sucedió con Madrid en detrimento de Toledo ?¿?.. pues que se mudó la capital del reino y con ello los dineros y la influencia.... Y así cientos de ejemplos, tanto locales como foráneos.

La gente..., la gente, es la que debe corregir las desigualdades con su acción diaria, por encima de decisiones políticas espúreas, pero es que borreguetes, haberlos haylos.... a puñados.

Puntuación 37
#5
miguel
A Favor
En Contra

Llaman dialogo a dárselo todo a golpistas y terroristas y quitárselo al resto y hacer todo lo que quieran aunque sea ilegal y los tontos a seguirles votando como siempre.

Puntuación 47
#6
Jpo
A Favor
En Contra

Para 5#

La gente no puede evitarlo, el voto es a la persona no a al programa electoral, todos los políticos desde el inicio de la democracia han estafado a la gente y la desproporción de fuerzas es bestial. Pero Cataluña si que ha encontrado el talón de aquiles, el uso de la violencia contra particulares, la acusación al resto y la generación de beneficios aumenta su poder democrático y el de la violencia(en democracia, para evitar guerras, todas las armas están en un saco y el que gana se lleva el saco, el resto esclavos).

Puntuación 9
#7
arturof
A Favor
En Contra

Está muy muy mal censurar opiniones srs. del Economista, aunque lo esperaba, las verdades ofenden.

Puntuación -12
#8
Juan
A Favor
En Contra

Esto si que merece un tiro en la nuca.

Puntuación 2
#9
antonio
A Favor
En Contra

Quitale todo el dinero a los españoles y daselo a los catalanes independentistas para que puedan ir abriendo embajadas, esto no ha hecho nada mas que empezar, lo que nos queda que ver como estes mucho tiempo como presidente que espero que sea muy poco

Puntuación 26
#10
Oscar
A Favor
En Contra

No se puede redactar peor una noticia como lo ha hecho la redactora, con deseo de generar odio entre los españoles. Basta ya de sesgar los acontecimientos para beneficiar a Madrid y los seguidores del centralismo. Se obvia en el artículo que la comunidad arrastra inversiones no realizadas durante décadas y la falta de infraestructuras comparado con Madrid es vergonzante.

España se debería alegrar de que haya una segunda ciudad que prospere y crezca, y una tercera, una cuarta. Así nos iría mejor a todos

Puntuación -22
#11
Ajo
A Favor
En Contra

Como nos vamos a alegrar de que prospere otra ciudad si no podemos pagar sólo una, la gente se va. Sin ETA esta todo perdido, imponen la ley al resto, permiten y subvencionan el terrorismo contra las personas y criminalizan el terrorismo contra ellos, y teniendo ellos las armas, prefieren que se muera la gente en accidente (el INE es mentira, he visto morir o recién muerto a 3 trabajadores que no les contaron) a ordenar disparar.

Puntuación 2
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Y el palmero asturianos Adrian Barbón dice "hay que leerse bien la letra pequeña" Lo pequeño, palmero, que eres un autentico palmero, es tu cerebro. No me puedo sentir representado por un correveidile palmero que solo hace seguidismo estúpido que perjudica notablemente a los asturianos.

Puntuación 9
#13
Fernando
A Favor
En Contra

El PSOE, con Pedro Sanchez a la cabeza, menosprecia a sus votantes andaluces, gallegos, murcianos, extremeños, madrileños, etc. etc.... Les da un papel totalmente secundario, frente a un Torrá, al que otorga bilateralidad y muchos millones que saldrán del bolsillo del resto de los españoles. Las Autonomías deberían plantarse y decirle que si quiere regalar millones, que los saque de su bolsillo. Los demás no vamos a trabajar para que el mantenga el Falcon lleno de productos gourmet y subvencione el independentismo. Y ahora veo este fiestón, con mas ministros que ciudadanos y es como echarle a patadas de la Moncloa.... da coraje !!!

Puntuación 19
#14
Que no os engañen
A Favor
En Contra

Estos HDGP del gobierno roban a Madrid y a Andalucía para dárselo a los independentistas y a los proetarras. Ellos se han asegurado su bienestar, dando cabida al oro , que trajo la vicepresidenta de Venezuela producto del narcotráfico, a cambio de una suculenta comisión.

Puntuación 21
#15
pep
A Favor
En Contra

"El socialismo os hará esclavos"

W. Churchill

Puntuación 18
#16
charnego de mierda
A Favor
En Contra

para catalunya todo para el resto de españa mierda pero no os quejeis porque teneis lo que os mereceis

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez deberia ser nombrado persona non grata en todas las comunidades españolas, claro a excepcion de Cataluña y Pais Vasco.

Puntuación 17
#18
Pepe
A Favor
En Contra

En algunas comunidades seguirán votando lo mismo aunque lo pobreza esté a la vuelta de la esquina.

Puntuación 13
#19
Fernando
A Favor
En Contra

La unidad de España en proceso de venta, después se recortarán derechos sociales, si no da para sotenerse el Estado entrará en suspensión de pagos y aún si no da para que los cargos políticos y afines vivan bien el resto de sus vidas.

Los bienes del Estado serán liquidados y vendidos, siendo los acvtivos más valiosos para los empresarios afines al Gobierno.

Puntuación 8
#20
Vergüenza ajena
A Favor
En Contra

La cara que pone el gorrino supremacista... se le nota lo que piensa del los que hablan la lengua de las bestias que encima de que se quieren separar les da más dinero que a nadie. Pero no se de qué se las dan estos "seres superiores", de todos los premios Nobel de España, ninguno era vasco o catalán. No tienen a nadie comparado con Velazquez, Picasso, Cervantes, Lope de Vega, Machado, García Lorca, Isaac Peral, Quevedo... y la lista sería interminable.

Puntuación 12
#21
hoy no
A Favor
En Contra

Buff, eso es como echar de comer solomillos a los perros....

Puntuación 3
#22
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 11 Oscar, sí Cataluña está olvidada déadas, Extremadura lo está en siglos y se callan lo mismo que otras comunidades, y soy valenciano, pero no inhumano

Puntuación 2
#23
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Sánchez junto con él coletas son los jardineros que riegan con dinero de toda España a los que quieren acbar con ella.

Puntuación 4
#24
Sus votantes
A Favor
En Contra

Lo mas divertido es ver como se descojonan de sus propios votantes.

¡Ala, a disfrutar!

Puntuación 0
#25