Política

El Parlament ignora a la JEC y Torra amaga con acciones penales

  • La pelota de la inhabilitación está ahora en el tejado de Torrent
  • El presidente del Parlament no pide nuevo informe a los letrados
  • La Mesa del Parlament se reunirá antes del pleno del lunes para tratar estos temas
Roger Torrent y Quim Torra. Foto: EFE
Barcelona

La retirada del escaño de diputado al presidente catalán, Quim Torra, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC) y avalada por el Tribunal Supremo el jueves, fue este viernes ignorada por la cúpula del Parlament, cuyo presidente, Roger Torrent (ERC), tampoco ha encargado un nuevo informe a los letrados de la Cámara catalana tras la ratificación de la inhabilitación -de momento provisional- de Torra por parte del Supremo.

El último informe de los letrados, de la semana pasada, concluye que la JEC no es competente para retirarle el escaño a Torra y que el Estatut y la Ley de Presidencia de la Generalitat establecen como causa de cese en el cargo del presidente de la Generalitat la condena penal firme que comporte la inhabilitación, algo que todavía no ha ocurrido, ya que el Tribunal Supremo todavía no ha dictado dicha sentencia.

Asimismo, advirtieron de que hay "elementos suficientes a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical", para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente.

Torra también se escuda en su ratificación como diputado y presidente catalán aprobada a principios de mes por el Parlament tras la orden de inhabilitación de la JEC, y este viernes emitió un comunicado en el que reprocha que "las presiones a las que se pretende someter el presidente del Parlament y otros miembros de la Cámara que defienden la soberanía del Parlament está llegando a límites insostenibles e incompatibles con el ordenamiento jurídico en general y, específicamente, con el Código Penal".

El presidente de la Generalitat consideró que la JEC puede incurrir en un delito de coacciones, y afirmó que no va a "renunciar a ejercer las acciones legales pertinentes, también de carácter penal" contra la JEC, a la que calificó de incompetente para inhabilitarle, de forma que su resolución es "una anomalía democrática".

Torra agregó que atribuirle la posible comisión de un delito de usurpación de funciones públicas "demuestra una ignorancia profunda del derecho penal", y que no dudará en "ejercer las acciones legales oportunas en caso de que persistan estas acciones, que podrían estar incurriendo en un presunto delito de calumnias y / o injurias".

Pleno el lunes

Si no hay cambios imprevistos el fin de semana, con la pelota en el tejado de ERC, Torra acudirá el lunes a su escaño para el pleno previsto en el Parlament, aplazado esta semana por el temporal Gloria.

Dicho pleno incluirá el debate y votación de los Presupuestos de la Cámara catalana, que han generado polémica en los últimos días: la Mesa aprobó la semana pasada un proyecto de Presupuestos que eleva el salario de los diputados un 1,75% con el apoyo de JxCat, Cs y PP, las abstenciones de ERC, PSC y la CUP, y el rechazo de los comuns.

La discrepancia entre JxCat y ERC evidenció de nuevo las diferencias entre los socios del Govern, que en los últimos días han reabierto negociaciones para buscar un acuerdo para las cuentas, pero todavía no lo han alcanzado, según Ep.

Reunión de la Mesa

Para rebajar la presión sobre ERC, Torrent ha convocado a la Mesa del Parlament el lunes a las 12:30 horas, poco antes de que empiece el pleno en el que se constatará si Quim Torra sigue como diputado después de que el Supremo mandara cumplir con la orden de la JEC sobre su inhabilitación.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que en esa reunión se abordarán, entre otras cosas, las peticiones de Ciudadanos y PPC para que se ejecute la orden de la Junta Electoral Central (JEC), que mandó retirar el acta de diputado autonómico a Torra por la "incompetencia sobrevenida" derivada de la condena por desobediencia que pesa sobre él por no retirar a tiempo símbolos partidistas en período electoral.

También es factible que el PSC aproveche para pedir una vez más que los letrados del Parlament redacten un informe para determinar si la situación de Torra ha cambiado después de que el Supremo rechazara suspender de forma cautelar la orden de la JEC.

Torrent ha descartado pedir de motu propio este nuevo informe, pero en la Junta de Portavoces del pasado miércoles abrió la puerta a hacerlo si la Mesa del Parlament le emplazaba a ello.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Estos pájaros se ríen en la cara de los jueces y los fiscales que les han condenado y como estos depende del gobierno pues tienen agachar las orejas

Puntuación 4
#1
Pena
A Favor
En Contra

El descrédito de esta gente no tiene fin, lo que eran y dónde han llegado.

Puntuación 3
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja..... A TOMAR POR (C.....LO) LA LEY, SI SEÑOR!!! CON UN PAR ...

Venga... Que cunda el ejemplo, ¿que nos multan en carretera?... NI "P..TO" CASO.

¿Que robamos un Banco?... Va a ir a la cárcel, la madre de....

¿Que no pagamos los impuestos?.... Ya os podéis J....er!!

¿Que los Tribunales o las Instituciones como la Junta E. Central nos penalizan, y encima hay una orden de un Juez?.... Ya no tenemos que comprar papel higiénico... la Justicia y el Estado nos provee del mismo.

P.D. Amigo ciudadano, pero....¿ Saben ustedes la diferencia ? que a usted, ordinario "mortal"... aunque sea una simple sanción por no poner el ticket del aparcamiento, le van a EMBARGAR CUENTAS CORRIENTES, Y HASTA SU VIVIENDA, mientras que a estos sinvergüenzas, solo, y en último caso les afecta solo en el puesto..... SU PATRIMONIO, SIEMPRE ESTÁ A SALVO DE SUS DELITOS, A LO MEJOR SI EN VEZ DE MENOS PRIVACIONES DE LIBERTAD, SE OPTASE POR MAS EMBARGOS DE BIENES, A TODOS, INCLUIDO EL TESORO PÚBLICO, NOS IBA A IR MUCHO MEJOR, Y MAS EFECTIVO.

Puntuación 2
#3