Política

JxCat aprueba junto a Ciudadanos y PP el presupuesto del Parlament catalán

  • ERC, PSC y CUP se han abstenido y los comuns votan en contra
  • Se plantea un incremento salarial a los diputados del 1,75%
  • Se prevé una subida del 1,75% del sueldo de los diputados
Votación en el Parlament catalán. Foto: EP

Las dos socios del Govern han protagonizado este martes un nuevo choque, después de que, en la reunión de la Mesa ampliada del Parlament, JxCat, Ciudadanos y el PPC hayan unido fuerzas para tramitar unos presupuestos de la cámara catalana con los que ERC no está de acuerdo.

En la reunión de este mediodía de la Mesa ampliada, los representantes de JxCat, Ciudadanos y el PPC han votado a favor de la propuesta presupuestaria -elaborada por el vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa-, mientras que ERC -incluido el presidente del Parlament, Roger Torrent-, el PSC y la CUP se han abstenido y Catalunya en Comú Podem ha votado en contra.

El malestar de ERC, y más concretamente de Torrent, era palpable nada más terminar la reunión, al interpretar que Costa (JxCat), con quien los republicanos ya han protagonizado otros desencuentros a lo largo de la legislatura, ha vetado algunas partidas propuestas por el presidente de la cámara catalana.

Choque entre ERC y JxCat

En concreto, Torrent quería incluir en los presupuestos -que aún deben ser validados por el pleno del Parlament- una partida relacionada con los actos conmemorativos del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament y otra para acoger una cumbre europea de parlamentos adheridos a la Francofonía.

Fuentes de ERC han considerado "surrealista" que una fuerza independentista como JxCat rechace incluir estas partidas y se apoye, para ello, en Cs y PPC, que no han tenido problemas en avalar una propuesta presupuestaria que permite al presidente del grupo de la formación naranja, Carlos Carrizosa, como jefe de la oposición y líder del principal grupo, disponer de los dos asesores a los que en su día renunció su antecesora en el cargo, Inés Arrimadas.

En cambio, fuentes de JxCat argumentan que "no tiene sentido" "incluir una partida de 600.000 euros para los festejos" del 40 aniversario, en un momento en que el Parlament se encuentra "amordazado por los tribunales españoles" y la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell sigue en la cárcel.

Según fuentes republicanas, en realidad hay un acuerdo para destinar 300.000 euros a los actos del 40 aniversario del Parlament y lo que se pedía ahora era incluir una partida de 90.000 euros para hacer difusión pública de estas celebraciones, además de otros 90.000 euros para la cumbre de la Francofonía.

Los comunes, por su parte, han votado en contra de la propuesta presupuestaria ya que prevé una subida del 1,75% del sueldo de los diputados, lo que, en la actualidad, "no es prioritario", han indicado fuentes de Catalunya en Comú Podem.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Conclusión

El bolsillo lo primero aquí la bandera se queda fuera.

La gente sigue sin verlo

Increíble......

Puntuación 10
#1