Economía

La Generalitat estudia subir su tramo de IRPF a partir de los 90.000 euros

  • También analiza gravar con el tipo máximo las rentas de más de 120.000 euros
El vicepresidente y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Quim Torra, en el Parlament. Autor: Luis Moreno.
Barcelona

El Gobierno catalán y Catalunya en Comú Podem están negociando crear un nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros, a las que se les aplicaría un tipo del 23,5%. De este modo, se quiere reducir el salto que existe actualmente entre las rentas de a partir de los 53.000 euros, a las que se le aplica un tipo del 21,5%, y las de 120.000, para las que se está negociando aumentar el tipo aplicable del 23,5% actual al tipo máximo del 25,5%, que ya se cobra ahora a las rentas a partir de los 175.000 euros.

Estas negociaciones forman parte de los contactos para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2020, según Europa Press.

Fuentes del Govern explican que están trabajando en este "preacuerdo", y que también se quiere actuar sobre los tramos bajos del IRPF para reducir la presión fiscal, si bien no está cerrado.

A finales de octubre, el Govern y los comuns empezaron a materializar algunos avances en la negociación de las cuentas en el capítulo de fiscalidad, como la modificación del IRPF y también la del impuesto de Sucesiones y Donaciones, último punto de fricción que impidió el acuerdo en los últimos presupuestos entre el Ejecutivo de Quim Torra y los comuns.

También está sobre la mesa la creación de más impuestos ambientales, así como la promesa de rebajar un 30% las tasas universitarias si salen adelante las Cuentas autonómicas del próximo año.

La intención de la Generalitat es poder presentar los Presupuestos antes de fin de año para tramitarlos a principios de 2020, de forma que será necesaria una prórroga de las cuentas vigentes, de 2017, aunque sea de manera transitoria.

Rechazo empresarial

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, recibió con pesimismo estas negociaciones, e hizo referencia a los datos que sitúan el IRPF de España por encima de la media europea. Apeló a combatir el fraude fiscal en vez de aumentar los impuestos a quienes ya pagan, a eliminar el impuesto de Patrimonio y a "racionalizar" el de Sucesiones para evitar las diferencias actuales entre autonomías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rosendo
A Favor
En Contra

A este paso si ganas aunque solo sea 1€ se lo quedara el estado o la comunidad o el comisario politico, además tendrás que pagarle otro € mas por haber ganado el primero, a mi esto me suena de algo pero como veo que la pueblo no protesta pues nada debe ser que están de acuerdo aunque cuando despierte del circo y del futbol ya se acordaran de no echarse a las calles y echar a tanto ladrón de las instituciones que utilizan los señores politicos y sus compiches como bancos particulares.

Puntuación 7
#1
Jorge T.
A Favor
En Contra

Pufff en manos de indigentes intelectuales estamos. Cuanta mediocridad.

Puntuación 4
#2
Juas Juas
A Favor
En Contra

¿Y ESTE QUÉ HACE GOBERNANDO? Creí que estaba elegido para andar tocando las pelotas y organizar revueltas... A ver si se va a poner a trabajar y eso es peor que lo de la independencia.

Puntuación 6
#3
Una pena
A Favor
En Contra

La Democracia, si es que la hubo alguna vez, está secuestrada por idiotas. Desde Zapatero no levantamos cabeza. Nos da igual, votar, que no votar, que salir a la calle. Lo único que podemos hacer es presentarnos a las elecciones, y eso es muy difícil. En seguida te llaman populista o fascista o las dos cosas.

Puntuación 10
#4