Política

El Supremo mantiene la suspensión de Torra como diputado y la JEC requiere a Torrent para que se le inhabilite ya

  • Resuelve así en contra del president y del criterio de la Fiscalía
  • La Junta Electoral Central retiró a Torra su credencial de diputado
  • El acuerdo de la JEC debe adoptarse por Pleno y no por Mesa

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo finalmente ha rechazado por unanimidad acoger la pretensión de la defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, -respaldada por la Fiscalía- y no suspende la ejecutividad de la la resolución de la Junta Electoral Central del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament.

Los magistrados del alto tribunal no creen asumible la pretensión de Torra, que entiende que la JEC carece de competencia para inhabilitarle y que por ello debe mantener su escaño hasta que, al menos se resuelva sobre el fondo del asunto, informa EP.

En un escrito presentado el pasado viernes, después de que el Supremo rechazara suspender de urgencia la decisión de la JEC (basada en el artículo 6.2 b de la ley electoral) y consultar a la Fiscalía, el fiscal acogió el argumento de la defensa al en entender que , "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto, la petición de Torra hasta que la Sala de lo contencioso-administrativo del TS resuelva si la decisión de la JEC es conforme o no a derecho debería aceptarse

En su informe, el Ministerio Público iba más allá y reconocía la existencia de dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para retirar la credencial de diputado a Torra, señalando como "asumibles" los argumentos de la defensa cuando asegura que dichas atribuciones las tiene únicamente el Parlament de Cataluña.

El documento, firmado por el fiscal jefe de lo Contencioso en el alto tribunal, Pedro Crespo, expresaba sus dudas al entender que la ley electoral "no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central facultades o competencia alguna para: anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños".

Retirada inmediata del escaño

Por su parte, el president de la Generalitat alegaba que se tiene que suspender la decisión de la JEC hasta que el Supremo resuelva sobre el fondo del asunto porque su ejecución puede ocasionarle "perjuicios de imposible reparación, incluida la vulneración de derechos fundamentales".

En este sentido, la Sala III en la que recuerda al Parlament que debe ser el Pleno, y no la Mesa de la Cámara, el que recurra, en su caso, el acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de enero que dejó sin efecto la credencial de diputado autonómico catalán de Joaquim Torra. La providencia se produce tras recibir la Sala el recurso planteado por el Parlamento en virtud de acuerdo al respecto de la Mesa de la Cámara de fecha 14 de enero.

Ahora, la Sala otorga un plazo de 15 días para subsanar esta cuestión, al considerar que tratándose de una Asamblea legislativa corresponde adoptar el acuerdo del recurso al Pleno del Parlamento catalán. Resalta que así se viene exigiendo para las entidades locales cuando la materia litigiosa no es competencia exclusiva del alcalde, y así exige también en el ámbito de los procesos constitucionales al Congreso de los Diputados y al Senado, según la providencia.

La resolución también recuerda que está pendiente de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aporte el poder para pleitos en su calidad de presidente de la Cámara y no como ha hecho en nombre propio.

Cabe recordar que este proceso es paralelo al pronunciamiento que tendrá que hacer la Sala de lo Penal del alto tribunal sobre la condena por desobediencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Cuando se pronuncie la Sala segunda la sentencia ya sí será firme y se consumaría la inhabilitación de Torra.

Torra se aferra al escaño

Torra ha insistido en que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generaltiat, pese a la decisión del Supremo: "No nos vamos a echar atrás". Lo ha dicho en una declaración institucional en la delegación del Govern en Girona, en la que ha asegurado que "no hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que el pleno aprobó al día siguiente, el 4 de enero".

Torra se refería a su comparecencia el 3 de enero en la que se manifestó en los mismos términos al conocerse el dictamen de la JEC, y al pleno que se celebró el 4 a petición del presidente que le ratificó como diputado y jefe del Ejecutivo catalán.

El presidente catalán, además, ha replicado: "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y así lo votó el Parlament, en la investidura y ratificándolo el 4 de enero".

La JEC mete prisa a Torrent

Por la tarde, la JEC ha acordado remitir al Parlament una copia del auto del Supremo y ha ordenado a su presidente, Roger Torrent, que en consecuencia ejecute la sanción "de forma inmediata".

Tras el auto del Supremo, la JEC entiende que "debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Cataluña", por lo que da un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

"Requerir al Presidente del Parlamento de Cataluña para que de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique", concluye.

La JEC subraya que su acuerdo es firme en vía administrativa y que ya sólo cabe "la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación".

La JEP pregunta el sustituto

A su vez, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha pedido este jueves al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que "en el plazo de dos días" concrete quién debe sustituir a Torra como diputado.

En el acuerdo de la JEP consultado se recuerda que la misma Junta dejó vacante el 10 de enero la credencial de Torra y emitió una nueva credencial para el siguiente miembro de su lista electoral -JxCat-, Ferran Mascarell, para que lo sustituyera.

Sin embargo, el expresidente Carles Puigdemont el día 7 de enero renunció a su acta de diputado para poder ejercer en el Europarlamento -es incompatible ocupar un escaño en las dos cámaras a la vez-, por lo que el acta de Ferran Mascarell correspondería a la sustitución de Puigdemont y no de Torra.

"Cuando esta Junta emitió la credencial a favor del señor Mascarell en sustitución del señor Joaquim Torra, como consecuencia de declarar su vacante, desconocíamos de la certificación emitida por el Secretari del Parlament, la cual hemos conocido ayer", explica la JEP en referencia a que no tenían conocimiento de que Pugidemont ya había renunciado a su acta.

Ahora que ya tienen conocimiento de ello, entienden que la renuncia de Puigdemont como diputado "despliega efectos jurídicos de sustitución a favor del primero de la lista, que es Ferran Mascarell", es decir, la Junta asume que si Mascarell es el sustituto de Puigdemont no puede serlo de Torra.

Sánchez calla, Robles 'otorga'

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha evitado confirmar si mantiene la previsión de reunirse con el president de la Generalitat después de la decisión del Supremo.

En declaraciones a los medios de comunicación en el puerto de Cala Ratjada (Baleares), Sánchez ha justificado su posición señalando que, aunque entiende que se trata de un "tema importante", ya "habrá tiempo para poder hablar de ello" porque "hoy toca hablar del temporal" y "resolver lo urgente", que no es otra cosa que los afectados puedan "recuperar la cotidianidad".

Cuando la prensa ha insistido en preguntarle si mantiene o no la reunión prevista con Torra para la primera semana de febrero, ha expresado cierto hartazgo por "hablar todos los días de lo mismo" y ha considerado "evidente" que el Gobierno ya ha "respondido a esto".

Sin embargo, para la ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada en excedencia, la decisión del Supremo contiene el matiz de que se mantiene la inhabilitación de Torra como diputado del Parlament pero no como presidente autonómico.

En este sentido, la ministra ha apuntado que la propia JEC, en su resolución por la que retiró la credencial de diputado a Torra, dijo que tendría que ser el Parlament el que decidiera si el president puede continuar como presidente de Cataluña tras su inhabilitación.

Con todo, Moncloa ha informado después de que los gabinetes de ambos presidentes siguen en contacto para poder fijar un encuentro entre ambos en breve.

Casado anuncia querellas

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido se querellará contra el Gobierno central "si no hace nada" para cesar de sus funciones a Torra y ha asegurado que también emprenderá acciones contra Pedro Sánchez en caso de que no suspenda su reunión prevista con el president.

Los 'populares' también interpondrán querella contra el propio Torra si no abandona su responsabilidad como máximo representante del Gobierno catalán y el Palau de la Generalitat, y contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, si no convoca un pleno para elegir al parlamentario que le sustituya en la Cámara.

El líder del PP ha pedido que se ejecute "de inmediato" la resolución del TS y "desposea de su escaño en el Parlament al señor Torra". "No puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal como establece el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado a Pedro Sánchez que suspenda "de inmediato" la reunión que iba a mantener con Quim Torra, "ya que no debería considerarle presidente de la Generalitat, como el Tribunal Supremo acaba de decir".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IMPARCIAL
A Favor
En Contra

El nuevo PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA tendría que ser una persona IMPARCIAL. No es justo para los catalanes que no son independentista (y hay muchos) que el presidente de la generalitat sea independentista. Esto es injusto para Cataluña y todos los catalanes que quieren volver a la normalidad, y no están de acuerdo con el independentismo.

Puntuación 8
#1
Bobos
A Favor
En Contra

No se quien es mas tonto si Torra o los votantes catalanes.

En cualquier caso, ahí están, ahí están viendo pasar el tiempo, los tontos catalans.

Os merecéis lo que os pasa.

Puntuación 5
#2
Traidores
A Favor
En Contra

A que se está esperando para detener a este sinvergüenza. Como español que soy me siento traicionado y engañado.

Puntuación 4
#3
Otro 155
A Favor
En Contra

Pues otro 155 pero hora largo, sin filtro. ¿Alguien duda?.

Si no son capaces de atender a sus ciudadanos y los ciudadanos están aborregados pues habrá que desaborregarles y el desaborregador que los desaborregue buen desaborregador será.

Puntuación 4
#4
miguel
A Favor
En Contra

Está inhabilitado para cualquier cargo público porque es un delincuente pero parece que todo vale para mantenerse en el poder.

Puntuación 1
#5