Política

Torra intuye que habrá elecciones en Cataluña si se confirma su inhabilitación

  • "Seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ve más viable el adelanto electoral en Cataluña que el nombramiento de un Presidente que le sustituya en caso de que el Tribunal Supremo presente una sentencia que le inhabilite en firme y el Parlament decida acatarla.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha reconocido este miércoles durante una entrevista en Ràdio 4.

Si llegara la condena en firme, Torra pediría al Parlament que se pronunciase -"y acataría lo que dijese"- aunque la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament -Roger Torrent- debe proponer a un nuevo president en el plazo de 10 días en caso de condena penal de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Preguntado por con quién quiere pactar JxCat ante unas eventuales elecciones catalanas -después de que el martes JxCat, Cs y PP avalaran conjuntamente el proyecto de Presupuestos del Parlament-, ha insistido en la unidad del independentismo.

Así, ha tachado de desafortunado el tuit crítico del portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián: "Desde el respeto al espacio convergente y a su debate interno, habiendo pactado ya la Diputación de Barcelona con el PSC y los Presupuestos del Parlament con el PP y con C's... llegado el momento ¿con quien pactarán la Presidencia de la Generalitat?".

Torra ha replicado que "JxCat voto 'no' a la investidura de Pedro Sánchez" y que su voluntad tras las elecciones catalanas sería volver a pactar con fuerzas independentistas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Pero no está inhabilitado ya? A qué esperan para echarlo de la poltrona, que no abandona ni con agua hirviendo?

Puntuación 12
#1
su p.m.
A Favor
En Contra

En de.funciones lleváis ya como 4 años!! jaja

Sin hacer nada por el ciudadano, más que enfrentarlo con el vecino, subirle los impuestos, romperle o quemarle el comercio, o llenarle el piso de okupas, todo con el beneplácito de Sanchinflas y el mijita, el duo sacapuntas!!

Puntuación 10
#2
miguel
A Favor
En Contra

Ya está inhabilitado pero se hacen los locos para no cumplir la sentencia judicial haciendo que el parlamento de Cataluña suplante a los tribunales de justicia.Con la colaboración del gobierno de España que lo permite controlando a la justicia para que no haga nada.

Puntuación 9
#3
---
A Favor
En Contra

¡Márchese señor Torra!, y no se olvide de llevarse las banderas.

Ojito a la querella de Vox contra el parlamento europeo. Vox hace bien en querellarse con todo lo que suene a independentistas.

Puntuación 10
#4
VERZA
A Favor
En Contra

Pero quién es este mierda para cagarse encima de los españoles, políticos y gobierno, es que no nos damos cuenta. Por que no paramos esto de una vez?

Puntuación 6
#5