Política

El Parlament deberá escoger en 10 días un nuevo presidente si Torra es inhabilitado en firme por el Supremo

  • Aragonès será presidente de manera interina pero no podrá convocar elecciones
El presidnete del Parlament, Roger Torrent. Imagen: EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tendrá que proponer en un plazo de diez días un candidato a la Presidencia de la Generalitat para sustituir al presidente, Quim Torra, en el caso de que sea inhabilitado de manera firme por el Tribunal Supremo, ya que el presidente ha avanzado que recurrirá ante el Alto Tribunal la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo condena a un año y medio de inhabilitación.

Así lo recoge la Ley de Presidencia de la Generalitat consultada por Europa Press, que define el procedimiento a seguir en el caso de que el presidente del Govern reciba una "condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos", una circunstancia que todavía no se da en el caso de Torra, ya que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no es firme.

Torra ha sido condenado a una inhabilitación de un año y medio por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral, pero todavía tiene opción de recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no es firme.

Si el presidente queda inhabilitado por una sentencia judicial firme será sustituido de manera interina por el vicepresidente del Govern

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece en sus artículos 6 y 7 que si el presidente queda inhabilitado por una sentencia judicial firme será sustituido de manera interina por el vicepresidente del Govern y se iniciará el procedimiento para escoger a un nuevo presidente.

Así, Aragonès asumiría de manera interina la Presidencia de la Generalitat, pero dicha ley limita sus potestades como presidente: "Ni la suplencia ni la sustitución del presidente de la Generalitat permiten ejercer las atribuciones del cargo relativas al planteamiento de una cuestión de confianza, a la designación y el cese de los consellers o a la disolución anticipada de la legislatura".

De esta manera, Aragonès no podría convocar directamente elecciones anticipadas, que es una de las opciones que se han planteado en los últimos meses, especialmente desde las filas de ERC.

Plazo para la investidura

En el momento en que Torra sea inhabilitado de manera firme, se abriría un plazo de diez días para que Torrent proponga al pleno de la Cámara un candidato para substituirlo como presidente de la Generalitat, después de haber consultado a los grupos.

En la primera votación el candidato debe obtener mayoría absoluta de votos para ser escogido presidente y, si no lo consigue, dos días después se celebra una segunda votación en la que es suficiente la mayoría simple.

Si esta segunda votación también fracasa empieza a correr un plazo de dos meses y si en este tiempo no se inviste a ningún candidato se convocan elecciones.

La posibilidad de anticipar elecciones en Cataluña planea en la política catalana desde hace meses y, pese a que Torra siempre ha manifestado su voluntad de agotar toda la legislatura, la oposición ya ha exigido en numerosas ocasiones convocar elecciones independientemente de lo que pase con la inhabilitación del jefe del Ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0