Política

Guitarte, de Teruel Existe: un palacete y 5 millones de patrimonio con un sueldo de 26.000 euros

  • Suma múltiples propiedades entre Valencia y Teruel
  • Gran parte de los inmuebles están a nombre de sociedades
  • Tiene hipotecas por casi 4 millones

El palacio de los Vicente es un enorme casa solariega del siglo XVII ubicado en Calamocha (Teruel), valorado en más de medio millón de euros, declarado Bien de Interés Cultural, cuyo propietario no es otro que Tomás José Guitarte Gimeno, diputado de Teruel Existe. En realidad, este inmueble de Calamocha es una de las muchas propiedades que Tomás Guitarte tiene repartidas entre Aragón y Valencia. Su patrimonio inmobiliario –según los datos que figuran en el Registro de la Propiedad y las estimaciones del mercado– rondaría los 5 millones de euros, aunque gran parte del mismo no figura a su nombre, sino que está a nombre de distintas sociedades, como Arquilab SL, el despacho de arquitectura que administra su mujer o la firma Patrimonio & Turismo.

Pero lo más llamativo del Patrimonio de Guitarte, cinco millones de euros, contrasta con la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados –consulte aquí sus bienes declarados– que él mismo hizo el 28 del noviembre de 2019, registrando en documento público unos honorarios técnicos en actividades propias de Arquitecto de 25.998,07 euros, con unas ganancias patrimoniales por transmisiones de elementos de 321.862,84 euros.

Sede de la Agencia Valenciana Antifraude, alquilado por Guitarte por 10.000 euros al mes a las Cortes de Valencia,

En el documento entregado al Parlamento declaró nueve propiedades, incluyendo una vivienda rural en Teruel, dos pisos con plaza de garaje en la misma provincia y tres más en Valencia, junto a un bajo comercial y otras cinco plazas de aparcamiento. Todo ello sin olvidar, 16 parcelas de secano en Aragón y otras tres más regadío.

El diputado de la casa blasonada

El palacete de Calamocha, donde tiene su sede precisamente esta última sociedad –la "oficina", como popularmente se conoce–, se encuentra en muy mal estado de conservación. El edificio se distribuye en tres plantas, con una superficie total construida de cerca de 3.000 metros cuadrados en piedra y ladrillo, con balcones en planta noble y galería de arcos en el tercer nivel. El acceso principal es un gran portón flanqueado por pilastras que sostienen un arco de medio punto, dentro del cual se sitúa el escudo nobiliario de la familia Vicente, entroncada con los Álvarez Espejo. Aunque sin actividad turística alguna en el palacete, Patrimonio & Turismo facturó en 2018 un total de 115.500 euros, según las cuentas que figuran en el Registro Mecantil.. No tiene prácticamente deuda y su beneficio al cierre de ese ejercicio se elevó a 4.178 euros, abonando a la Agencia Tributaria únicamente 1.213.

Guitarte, que nació en Cutanda, una pequeña localidad del municipio de Calamocha, se trasladó siendo niño a Valencia y ha vivido siempre alejado de Teruel. Candidato de de la Chunta Aragonesista en el año 1987, un partido nacionalista de izquierdas aliado ahora de Más País, apenas viaja a su pueblo, donde hasta ahora era muy poco conocido. Cuentan sus vecinos que tan solo va algunos días de vacaciones en verano y, sobre todo, para hacer negocios. En el pueblo hay varias casas que llevan su sello como arquitecto, localidad en la que intentó impulsar incluso un mega complejo inmobilario y turístico con un embalse, playa artificial, geiser y torre de edificios, Jiloca Laqua, valorado por él en su proyecto en 18 millones de euros, un proyecto que acabó paralizado por el Ayuntamiento socialista de la localidad al considerar que era desmesurado, tanto el proyecto, como las cantidades que pedía para realizarlo.

Sociedades

Pero el diputado turolense, que permitió con su voto el Gobierno de coalición, entre PSOE y Podemos suman muchas más propiedades. Al margen de casas y fincas en Aragón, la mayor parte de su patrimonio está a nombre de Arquilab SL. Se trata de la sociedad, en la que su mujer, María Nieves Sánchez, figura como administradora única, y que debido a su elevada deuda hipotecaria, registra pérdidas constantes en los últimos años, lo que le ha permitido lograr una devolución fiscal de casi 315.000 euro entre 2011 y 2017, siempre según los datos que figuran en el Registro Mercantil.

Arquilab SL es propietario, por ejemplo, de un apartamento frente al mar en Valencia en la Avenida Gola de Puchol; de treces plazas de aparcamiento en la urbanización Monte de la Dehesa de la Albufera y, sobre todo, de varios inmuebles en la calle Navellos 14, donde tiene alquilados por 10.000 euros al mes unas oficinas a la Agencia Valenciana Antifraude. En el Registro de la Propiedad, figuran, en concreto, una vivienda de 507 metros cuadrados con una hipoteca de 2,1 millones de euros con el Santander; otra de 267,8 metros, sujeto a otro crédito hipotecario de 1,1 millones con la misma entidad; y otra de 175,4 metros, con un préstamo de 729.000' euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Ivan
A Favor
En Contra

Ppoliticos y Pperiodistas la misma mierda son....

Solo venden miedo y mierda...

Puntuación -81
#1
Thor
A Favor
En Contra

Si alguien considera que estos bienes son ilicitos que lo diga clarito y no venda insinuaciones que coincido con #1# Pperiodistas y Ppoliticos la misma mierda son...

Puntuación -80
#2
Josu
A Favor
En Contra

Cuanto mas mierda vomiten mas seguro estoy de que este gobierno y sus apoyos lograran sacar el atasco politico-judicial que la derecha ha provocado.

Puntuación -99
#3
Pantuflo
A Favor
En Contra

Poosss un se de qui os espantais tiene Guita y tiene arte.

Puntuación -46
#4
Sanjuan
A Favor
En Contra

Bueno, no seais asi….un palacete valorado en medio millón de euros y cuya reparación valdría seguramente el doble en el mejor de los casos tampoco es una bicoca.

Puntuación 22
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

PUES ERA VERDAD.....¡¡¡¡ EXISTÍA !!!

Vamos a ver, algunos se quejan de no tener lo que tienen las "grandes ciudades", pero a ninguno le veo quejarse de lo bien que viven, sin... atascos, contaminación, sin problema de viviendas por las nubes, etc...etc.

Y aquí tenemos un buen ejemplo...OJO AL CASOPLÓN, y me parece fenomenal que lo tenga, por supuesto, lo que ya no me parece tan..."fenomenal" es que con ese PATRIMONIO, ESE SUELDAZO, Y ESE PALACETE, apoye a un DESGOBIERNO DE MARXISTAS.

Eso.... se lo tendrá que hacérselo mirar.

Algunos...también queremos "vivir sin existir" Jo!! y como.

Puntuación 58
#6
ññ
A Favor
En Contra

es una tendencia como ocurre en China, los ricos comunistas chinos son representantes de los pobres chinos jajaja a la venezolana jajaja ála españoles jajaja

Puntuación 66
#7
Para Thor
A Favor
En Contra

Pues mira ,Thor, quienes lo consideran ilícito deben de ser los de Podemos, cuando decían que ganar más de 3000 euros es inmoral. Directamente, sin insinuaciones.

No se, tendrás que preguntarle a ellos y no a Pperiodistas y Pppoliticos.

Puntuación 84
#8
Para Thor 2
A Favor
En Contra

Y despierta, no es lo mismo que ellos se hagan con la pasta que que lo hagas tú. Que el aperitivo en la piscina se lo toma Iglesias, no tú.( a ti lo que te toca es pagarlo,eso sí)

Puntuación 78
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los trolls del felón, al ataquer...

Puntuación 49
#10
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

hay que ser muy bobos para apoyar al PSOE-PODEMOS que van a subir los impuestos con ese patrimonio

Puntuación 58
#11
Increible
A Favor
En Contra

Este tipo hace magia como los jueces y fiscales, que con un sueldo de 4.000 euros tienen viviendas por valor de más de 6 millones.

Puntuación 62
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Expropiese !!!!

Ya están tardando, progres comunistas de la izquierda más rancia y abandonada del Universo !!!!!!

Expropiese !!!!

Puntuación 58
#13
Blas
A Favor
En Contra

Algún día se lo gastara en medicinas.

Puntuación 15
#14
Alucinante
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Boicot a Teruel YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

Así se lo pensarán dos veces antes de votar a energúmenos.

Puntuación 20
#15
Sebas
A Favor
En Contra

Cada vez está mas demostrado. Trabajar es de tontos. Lo que se valora en España son las influencias y el trinque. Eso si, abanderando la causa del feminismo y de la distribución de la riqueza.

Puntuación 76
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista borrando comentarios que no le parecen bien. Eso se llama censura.

Lo contrario de todo lo que defiende, de boquilla, El Economista.

Puntuación -6
#17
maqui
A Favor
En Contra

Coñe, que resentida está la derechona chupona y casposa porque no apoyo a la contra paramilitar en la investidura. Hasta le pondrán en su haber una querida y un ático-pìcadero en la Gran Vía madroñera.

Puntuación -49
#18
A Favor
En Contra

Estos son los de la regeneración de no sé qué, me da la risa floja, más de los mismo, mejor dicho mucho peor que a estas alturas sigan engañándonos, bueno en mi caso no lo consiguen, perdón por la inmodestia.

Puntuación 32
#19
VERZA
A Favor
En Contra

Nos van a chupar hasta la sangre, por idiotas.

Puntuación 39
#20
A Favor
En Contra

Eso es Guita con Arte y tener buena mano, habrá que rescatarlo como a los Bancos? "con un sueldo de 26.000 euros.Tiene hipotecas por casi 4 millones y que debido a su elevada deuda hipotecaria, registra pérdidas constantes en los últimos años, lo que le ha permitido lograr una devolución fiscal de casi 315.000 euro entre 2011 y 2017"

Puntuación 34
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Los de Teruel preparaos......lo del tema catalan va a ser chiste en comparacion como os vamos a ir.....Ni un maldito centimo.....Nos dais al resto por donde amargan los pepinos...no problema....vais a recibr por 10000....Y lo siento en el Alma pero si no os moveis de apoyar a este gobierno con todo lo que significa....sin piedad a por vosostros...Sin piedad

Arriba España

Puntuación 13
#22
No lo entiendo
A Favor
En Contra

No lo entiendo, ¿o si?.

Con esta clase política que tenemos, que son auténticos magos de las finanzas, debería ser España una primera potencia económica mundial.

Puntuación 21
#23
VIO
A Favor
En Contra

El Sr. Guitarte parece que es un experto en camuflar patrimonios inmobiliarios como sociedades patrimoniales, para dentro de la legalidad, pagar lo mínimo posible a Hacienda. En este medio -El Economista-, algunos inspectores de Hacienda se han ufanado que de dejarles las manos libres para actuar la recaudación que lograrían sería mucho mayor. Aquí hay un claro candidato a que se inspeccione a fondo sus operaciones patrimoniales y la exagerada devolución que consigue con ellas. Claro, si los jefes de Hacienda lo consienten, ya que su voto es muy decisivo para este gobierno. Así pues, veremos la independencia de Hacienda y de sus inspectores, o si su actitud claramente condescendiente con el Sr. Guitarte puede dar mucho que hablar de su comportamiento equitativo con todos los ciudadanos.

Puntuación 21
#24
Serafin
A Favor
En Contra

un sinverguenza ,

Puntuación 9
#25