Política

El PP estudia llevar a Puig a los tribunales por la entrevista pagada en 'The Guardian'

  • El partido denuncia que ya ha evitado comparecer en 8 ocasiones
Ximo Puig, en 'Les Corts Valencianes'. EE
Valencia

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Eva Ortiz, reclamó de nuevo este martes al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que explique si su entrevista en 'The Guardian' (tal y como asegura la empresa The Report Company) "fue un regalo, qué valor tiene y por qué se lo paga", así como "por qué no cumple con la ley de Transparencia". La dirigente se pronunció en estos términos en su comparecencia tras la Junta de Portavoces, en la que aseguró que el PPCV "no descarta" acudir a los tribunales si el Presidente "no lo aclara".

Como reveló elEconomista, el diario 'The Guardian' despublicó de su web la entrevista a Ximo Puig que el presidente había difundió en sus redes sociales en noviembre de 2016 como una entrevista convencional realizada por la cabecera inglesa. En su lugar, el periódico insertó un mensaje en el que exponía que la retiraba al haber expirado el acuerdo comercial con la firma The Report Company, quien había pagado ese espacio (tal y como advertía la publicación desde el principio).

Con posterioridad trascendió que la Generalitat había pagado 43.000 euros brutos (52.000 con el IVA) para salir en el rotativo, si bien la administración valenciana aseguró que el pago respondió en exclusiva a un encarte publicitario y la elaboración de un libro sobre la autonomía. The Report Company, en la misma línea, defendió que costeó la entrevista de forma altruista, por su "interés general".

¿Regalo no declarado?

Ante tales explicaciones, Eva Ortiz consideró este martes que "se le ha hecho un regalo" al presidente de la Generalitat del que no existe el preceptivo expediente, y recordó que fue el propio mandatario "quien afirmó en sede parlamentaria que la entrevista no se había pagado". "Es importante que lo explique y sepamos qué valor tiene este regalo y por qué no se cumple la Ley de Transparencia, que en su artículo 26.2.m dice que los regalos tienen que ser de uso cotidiano y se tienen que publicar en la web. No lo hemos encontrado en la web, ni el valor ni quien lo ha hecho", denunció Ortiz.

Al respecto, la portavoz adjunta añadió que "el PP ha solicitado hasta en ocho ocasiones su comparecencia para temas tan importantes como la condonación de la deuda del IVF a una empresa donde el Presidente tenía intereses; para abordar las ayudas a las empresas de su hermano que están siendo investigadas por la Justicia, la reunión con la ministra de Hacienda, los recortes, el sistema de financiación, o la mencionada entrevista en 'The Guardian'".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Alberto
A Favor
En Contra

El PP ya está tardando, como siempre no hace nada.

El PSOE-Podemos, derogará y hará infinidad de cambios en Normativas e instituciones y cuando llegue el PPal gobierno (si llega) NO HARÁ ABSOLUTAMENTE NADA por deshacer lo que hagan los socialcomunistas de extrema izquierda.

Por eso me da mucha más confianza VOX en su capacidad de arreglar este entuerto, y por eso les votaré.

Puntuación 2
#1