Política

El banco público valenciano concede su única 'quita' al grupo del que es socio Ximo Puig

  • El director del IVF dice que desconocía la participación del presidente
  • Perdonó 1,3 millones a Mediterráneo, donde Puig tiene el 1,2%
  • Lo hizo días después de ser habilitado para conceder 'quitas'
Ximo Puig, en 'Les Corts Valencianes'. EE
Valencia

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, salió este miércoles a dar explicaciones sobre la 'quita' de 1,3 millones realizada por su entidad a la deuda de El Periódico Mediterráneo, que cuenta con el presidente valenciano Ximo Puig como accionista con un 1,2%. El dirigente reconoció dos aspectos llamativos: se trata hasta la fecha de la única 'quita' realizada por el IVF y, además, esta se produjo en marzo, días después de que el Gobierno Valenciano habilitara al banco público mediante un Decreto para poder operar como la banca convencional y proceder a perdonar esta cantidad. Desde entonces, cuatro meses después, el IVF no ha hecho más condonaciones.

¿Y por qué ha sido la única? "La mal llamada 'quita' es una cosa excepcional. Pero ya tenemos otras a la vista, tenemos el caso del fondo Tirant, donde tenemos que vender nuestra participación, y para hacerlo habrá que hacer algo similar", argumentó el dirigente, si bien reconoció que "a día de hoy solo se ha cerrado esta operación".

"Ximo Puig me preguntó cómo iba la operación, cuánto dinero se nos debe, cómo está la cosa", revela el presidente del banco público valenciano

Sobre la sucesión de los acontecimientos, Illueca negó que existiera causa-efecto. Defendió que "el decreto empezó a tramitarse en diciembre" mientras que "la oferta" atendida finalmente, con una 'quita' para la empresa del 70% del crédito que restaba, "llegó en febrero". No obstante, el director general del banco público reconoció que negociaron la 'quita' a Prensa Ibérica antes de que se aprobara el decreto, y que la firma del mismo quedó supeditada a que este saliera adelante. Una vez se aprobó en el pleno del Gobierno Valenciano -con el voto a favor de Ximo Puig, que no se abstuvo pese a estar involucrado personalmente- se procedió a la 'quita', que se firmó "la semana después".

Sobre la presencia de Puig en el accionariado del periódico del que proviene la deuda, Illueca aseguró no saber nada. "El instituto no tenía conocimiento de esto", afirmó el dirigente, que agregó que, en cualquier caso, haber conocido esta circunstancia no le habría hecho cambiar de parecer. "El instituto tiene un código ético. Y ninguna de las personas del consejo habría tenido un conflicto de interés aunque lo hubiera sabido. Nosotros hemos vendido un crédito deteriorado a un tercero" (el de Grupo Zeta -procedente de Mediterráneo- a Prensa Ibérica), subrayó.

Por contra, preguntado sobre si había hablado con el presidente Puig sobre esta cuestión, Illueca indicó que sí. "Por supuesto que hablé con el presidente de este tema en la medida que era un tema que estaba en los medios de comunicación. En conversaciones sí que salió. Me preguntó cómo iba la operación, cuánto dinero se nos debe, cómo está la cosa" -afirmó sobre la condición del IVF de acreedor de Pecsa-. Illueca, por contra, destacó que el presidente "nunca ha dado luz verde ni luz roja a ninguna actuación del IVF, y si algo le ha caracterizado ha sido el máximo respeto a las decisiones técnicas del IVF".

El IVF no intentó evitar los despidos

Sobre el mantenimiento del empleo en el grupo, que procedió al cierre de Levante de Castelló y despidió a trabajadores de la sección de deportes y Superdeporte tras la entrada de Prensa Ibérica, el director del IVF argumentó que con un 1,8% de participación en el crédito sindicado de la banca al Grupo Zeta era "difícil imponer condiciones", y por ello ni siquiera las planteó, al entender que "no iba a ser aceptado".

Respecto las declaraciones de la oposición, Illueca se mostró sorprendido por "las críticas hacia la labor de reestructuración del IVF de quienes abocaron a la situación de quiebra al banco del Consell", e indicó que existen otras operaciones heredadas de gestiones anteriores "sangrantes", como un crédito de 3,38 millones al exalcalde de Gandia Arturo Torró, que no ha devuelto, y otro a una fundación del exministro Pedro Morenés, que ha dejado a deber 1,57 millones.

La participación del IVF en el crédito sindicado de entidades financieras a Grupo Zeta procede de dos préstamos que concedió a la imprenta Silsa, del Grupo Zeta, por importe de 3 millones cada uno, que fue liquidándose con normalidad hasta que en 2009 el grupo decidió reestructurar la deuda e hizo el préstamo sindicado, en la que entró el IVF. En 2017 se vieron las evidencias de la insuficiencia financiera para hacer frente al crédito y se encargó un informe a Deloitte, que fijó entre el 18% y el 31%, con un 24% de media, la probabilidad de recuperación de las cantidades prestadas si Zeta iba a liquidación.

Entonces el IVF provisionó el 100% del tramo no sostenible y el 50% en el tramo sostenible, y fue, dijo Illueca, "una decisión acertada porque cobramos lo que provisionamos, el 30%". Fue entonces cuando Prensa Ibérica ofreció adquirir el crédito del Grupo Zeta por el 30% de su riesgo vivo, que el IVF condicionó a la aprobación del decreto, ya que "era inminente".

Puig, presidente valenciano y socio del principal grupo mediático de su autonomía

Como detalló elEconomista, Ximo Puig tiene el 1,2% de Pecsa, la empresa de El Periódico Mediterráneo que se integraba hasta ahora en el Grupo Zeta -que tenía cerca del 85% del diario-. En consecuencia, con la operación por la que Prensa Ibérica ha comprado Grupo Zeta (con la quita de 1,3 millones de la Generalitat) el presidente Puig se ha convertido a través de la propia Pecsa en socio de Prensa Ibérica, el principal grupo mediático de la autonomía. En la Comunitat tienen Levante-EMV, Información y Mediterráneo, las cabeceras líderes en las tres provincias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

A unos los dieron unos trajes, a otros..... 1,300.000 €.

Hay que ver que desfachatez lo de los "trajes".....jajajaja

Ahora verán que calladitas estarán todas las cadenas del WC, existentes en España, así como sus ávidos reporteros siempre al pié de la noticia, si esta era de corrupción pepera, ¿ se acuerdan sacando a Rita Barberá, detrás de las cortinas de su propia casa).

Pues ahí no acaba lo de Camps, creo que le dieron también unos calcetines, y encima de hilo de escocia..... imperdonable!!!

Puntuación 45
#1
Usuario validado en Google+
Piske San
A Favor
En Contra

Como siempre, el PSOE y la izquierda robando dinero público y un silencio sepulcral sobre los robos. Ahí tenemos el ESCANDALAZO DE ACUAMED con Narbona (Presidenta del PSOE), que nos ha costado 217 millones de euros. Y oye!!! nadie dice nada!!!! Pero al PP se le tira del Poder por 200.000€. La izquierda tiene a todo el mundo acoj-onado en silencio. NO vaya a ser que el PSOE deje de repartir dinerito entre sus amigos. Qué vergüenza. Qué indignidad. Que basura de izquierdas.

Puntuación 36
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

La rojeliada haciendo uso del capitalismo de amiguetes.

Ya sabemos: como no son de derechas, lo tienen todo permitido.

Puntuación 26
#3
Carmen
A Favor
En Contra

De la lectura de la notica lo único que veo mal es que Puig no se abstuviera en la votación.

Puntuación -26
#4
El crítico
A Favor
En Contra

Hay gente que quiere que robe los políticos de izquierda como si no pasara nada y no se dan cuenta que todo repercute en ellos porque les suben los impuestos.

Puntuación 29
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡¡EMPIEZA EL MAMONEO!!.

LO UNICO QUE CAMBIA ES EL COLLAR . . . .PERO LADRAN IGUAL.

Y NOSOTROS PONEMOS LA PASTA PARA SUS LADRIDOS.

Puntuación 28
#6
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ pero si pertenece a "LA" PSOE, que es la QUITA ESENCIA

de la rapiña, del me lo llevo y pa la saca.......

"LA" PSOE ES EL MAYOR CORRUPTO DE LA EUROPA DE

SIEMPRE.

NADA DE EXTRAÑO.

Puntuación 25
#7
Es lo que tiene votar socialismo
A Favor
En Contra

Socialismo y corrupción sinónimos son.

Puntuación 25
#8
marniao
A Favor
En Contra

Decir que una empresa es de alguien por poseer el 1,2% de las acciones parece un poco sensacionalista, cuando en todos los documentos públicos, cuando exigen que se declaren participaciones en empresas exigen que sean del 5% o más, además entiendo que con la ley de transparencia con la que declaran sus bienes la posesión de estas acciones debería ser de dominio público. A pesar de todo, me parece fatal que se hagan quitas a empresas que no cuidan a sus trabajadores.

Puntuación -16
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Nº9

PUES A MI ME LLAMA LA ATENCION QUE, SEGUN ESTA NOTICIA, LA ÚNICA QUITA QUE HA HECHO A UNA EMPRESA "CASUALMENTE" (SOLO CASUALMENTE EH!) TIENE COMO ACCIONISTA AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

ME RECUERDA AL FABRA, O AL MATANZOS, A LOS QUE "CASUALMENTE" TAMBIEN LES TOCABA LA LOTERIA EN REITERADAS OCASIONES.

LO QUE DECIA MAS ARRIBA DE LOS PERROS Y EL COLLAR (GUAU, GUAU!!).

Puntuación 21
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

AL Nº9

PUES A MI ME LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE, SEGUN ESTA NOTICIA, LA ÚNICA QUITA QUE HA HECHO A UNA EMPRESA, "CASUALMENTE" (SOLO CASUALMENTE EH!), TIENE COMO ACCIONISTA AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

ME RECUERDA UN POCO AL FABRA, O AL MATANZOS. A LOS QUE "CASUALMENTE" TAMBIEN LES TOCABA LA LOTERIA EN REITERADAS OCASIONES.

LO QUE DECIA MAS ARRIBA DE LOS PERROS Y EL COLLAR (GUAU, GUAU!!).

Puntuación 7
#11
Luis
A Favor
En Contra

Somos tan tontos que nos metemos con los ladrones sólo si no son del partido al que votamos. El día en que nos demos cuenta y nos unamos contra todos los ladrones, será el día en que dejarán de robarnos nuestros queridos políticos.

Puntuación 21
#12
Marc
A Favor
En Contra

Hay que subir los impuestos dicen estos pájaros socialistas. 1,3 millones del erario público mediante una ley ad hoc para trincarlos. Y no paaaaasa nada

Puntuación 19
#13
Marc
A Favor
En Contra

Un 1,2% de una empresa grande es mucha tela. Lo que tampoco dice la noticia pero te lo cuento yo; es que es la empresa que más contratos de publicidad recibe de la Generalitat Valenciana a pesar de que no es la que produce los medios que más se leen o ven. Yo personalmente lo veo escandaloso. Sobre todo el tema de los contratos de publicidad. Es corrupción pura y dura y no sale en ningún lado. Es vergonzosa, la complacencia con la corrupción de la izquierda. Lo único que me consuela es que más grande será la caída cuando todo esto se juzgue porque cuanto más impunes se creen mayores golferías cometen los políticos, solo hay que ver los casos que hemos tenido en la derecha y la izquierda

Puntuación 13
#14
Pepote
A Favor
En Contra

Valeeeeenciiaaaaaa ♫♪.... es la tierraa de los triiiinqueees quitaaa túuuu y mee pongoooo yoooo... ♫♪

Qué bonita la tierra del President Timo Much.

Puntuación 17
#15
abuelo
A Favor
En Contra

En política y en general ,donde se maneja dinero,destapas la olla y todo huele a podrido ,ya veremos cuando controlen el futbol

Puntuación 9
#16
mr peter
A Favor
En Contra

Al #10: si lees todo el artículo también pone lo siguiente "¿Y por qué ha sido la única? "La mal llamada quita es una cosa excepcional. Pero ya tenemos otras a la vista, tenemos el caso del fondo Tirant, donde tenemos que vender nuestra participación, y para hacerlo habrá que hacer algo similar","

Que está feo que sea la primera, por supuesto, pero no será la única por lo que parece. Por cierto, la participación del sr. Puig en esto se remonta décadas cuando era trabajador de la misma, quizá lo suyo hubiese sido deshacerse de ella cuando entró en política para evitar suspicacias, pero a veces la expectativa de pegar el pelotazo puede con el raciocinio. Al igual que me parece lógico que sea el medio al que más fondos se dedican para publicidad institucional, si es el primer medio autonómico en lectores (aunque quizá no sea el más leído si incluimos los nacionales)

Puntuación 0
#17
Piel negra
A Favor
En Contra

Madre mia! Pues como empiecen ahora a hacer mas quitas para disimular, vamos apañados los contrubuyentes.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

"Ximo Puig me preguntó cómo iba la operación, cuánto dinero se nos debe, cómo está la cosa", revela el presidente del banco público valenciano. "Una vez se aprobó en el pleno del Gobierno Valenciano -con el voto a favor de Ximo Puig, que no se abstuvo pese a estar involucrado personalmente- se procedió a la quita, que se firmó "la semana después".El dirigente reconoció dos aspectos llamativos: se trata hasta la fecha de la única quita realizada por el IVF y, además, esta se produjo en marzo, días después de que el Gobierno Valenciano habilitara al banco público mediante un Decreto para poder operar como la banca convencional y proceder a perdonar esta cantidad. Desde entonces, cuatro meses después, el IVF no ha hecho más condonaciones." Haber quien lleva la cuenta de los casos de corrupción, con los socialista, yo he perdido ya la cuenta. jajajajaja y tenemos cuatro años por delante guapos, jopesa que no nos pase na.

Puntuación 3
#19
Ferdinan
A Favor
En Contra

El tonto del peluquin de flequillo cambiante, una de las primeras medidas que tomó la primera vez que fue investido presidente, fue subvencionar con 150.000 € una empresa familiar en Morella "CARNICAS MORELLA" quizás le venga de familia ser un chorizo

Puntuación 5
#20
A Favor
En Contra

" tenemos el caso del fondo Tirant, donde tenemos que vender nuestra participación" que traducido al castellano se llama Tirando fondo. jajaja

" Lo único que me consuela es que más grande será la caída" Pues a mi la caída no me consuela, porque tendremos que apuntar en el Haber y no en el Debe, esta gente el dinero no lo devuelve. Santa Rita Rita, lo que se da, se quita a otro.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

"Los altos cargos y asesores de Puig y Oltra costarán 53 millones, un 45% más"

"El déficit de Comunidad Valenciana, fuera de control: crece un 972%"

Prepárense que vienen curvas, esto es solo a nivel Autonómico, a nivel Nacional descarrilamos todos.

Puntuación 4
#22
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Qué bonito. Siempre igual con estos pájaros, casualidades de la vida. Qué aprendida tienen la cartilla y el sistema ¡¡¡ A las mariscadas!!!

Puntuación 6
#23
Allivasblás
A Favor
En Contra

Los sociolistos siempre harán lo mimo: SOCIALIZAR LAS PERDIDAS Y PRIVATIZAR LAS GANANCIAS.......

Puntuación 5
#24
pascual
A Favor
En Contra

Al #24: quieres decir que la derecha no hace eso?? hablamos de lo que sucedió con Bankia?

Me hace mucha gracia los que barren para casa y ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, al final son todos iguales...

Puntuación -2
#25