Política

Críticas al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado: el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía

  • Los fiscales: "Formaba parte de un gobierno de un partido determinado..."
  • PP y Vox atacan a Sánchez: es un "mando a distancia" para controlar
  • Casado anuncia que el PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado

La propuesta de Pedro Sánchez para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva Fiscal General del Estado es la primera gran polémica de la andadura del nuevo Gobierno criticada desde el ámbito judicial y también desde el flanco político.

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado que la propuesta es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía. En declaraciones a Onda Cero, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor". "No me parece adecuado", ha apuntado, para después explicar que la AF está "en contra" de que quien haya ejercido un puesto político "de relevancia retorne sin más a la carrera" fiscal. 

A su juicio, el nombramiento de Delgado como sustituta de María José Segarra es "una forma evidente y muy plástica de indicar que la Fiscalía" General del Estado "la quieren sometida al Gobierno". "De otro modo no se puede explicar", ha añadido.

"Que un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal... no me parece adecuado", ha continuado. Por último, Dexeus ha advertido de que existen "ciertos mecanismos" para que el fiscal que reciba una orden "que considere ilegal pueda oponerse a ella".

PP y Vox, contra Sánchez

También Pablo Casado se ha sumado a las críticas. El líder del PP ha asegurado que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia nueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

Así, ha anunciado que su formación recurrirá el nombramiento de Delgado porque vulnera el estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

En su intervención en la Junta Directiva del PP, ha señalado que el nombramiento de Delgado "ataca la separación de poderes y la independencia de este órga

Por su parte, el portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Sánchez de utilizar a Delgado como "un mando a distancia para controlar la Justicia".

En defensa

Por contra, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha alabado la decisión del Gobierno de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, después de que Moncloa haya confirmado que la decisión se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

En una entrevista en Onda Cero, Peramato ha pedido "un voto de confianza", puesto que considera que Dolores Delgado "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia, tal y como está en el Estatuto".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ACG
A Favor
En Contra

Así, como en los últimos años, en los que el Gobierno siempre ha tenido "sometida" a la Fiscalía. Lo que viene siendo habitual, por lo que no es momento de críticas...

Puntuación -7
#1
10140
A Favor
En Contra

#1 No puedes ser mas sectario y parcial. Si algo precisamente ha tenido la fiscalía en los ultimos años ha sido INDEPENDENCIA para obrar como debia (y creía), de que entonces han habido todos los casos relacionados con el anterior partido que ostentaba el gobierno?

La prueba que eso se terminó segun llegó Pedro Falcon al Falc.. digo a la moncloa es el 'repentino' cambio de parecer de las partes en el Juicio del procí¨s, que recordemos a los dislexicos que son POLITICOS PRESOS, jamás al revés.

Puntuación 9
#2
Juan
A Favor
En Contra

Con este nombramiento queda muy claro que la Fiscalía General del Estado NO es independiente, en este caso está a las órdenes del gobierno de extrema izquierda socialcomunista.

Puntuación 8
#3
Marce
A Favor
En Contra

Pero si ya lo dijo al periodista:

- ¿De quién depende la Fiscalía?

- Del Gobierno

- Pues entonces...

Con un par.

Puntuación 8
#4
Fran
A Favor
En Contra

Yo en las próximas votaré a VOX, creo que se necesita una mano que no tiemple a la hora de tomar medidas efectivas.

Puntuación 5
#5
pili
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley, no puede ser que cualquier Juez, Magistrado, Fiscal, que deje la Carrera para pasar a un puesto político (sea el que sea), pueda después volver a ocupar puestos en la Carrera Judicial.

Si pasan a puestos políticos, deben de causar baja en la Carrera Judicial, no quedar en excedencia.

Y por supuesto los Jueces y Fiscales son los únicos que deben de elegir a los miembros del CGPJ y de la FGE.

Puntuación 1

Puntuación 9
#6
vergüenza
A Favor
En Contra

Da vergüenza ajena ver este mangoneo en los tres poderes. ¡Pais Bananero!

Puntuación 2
#7