Política

Críticas al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado: el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía

  • Los fiscales: "Formaba parte de un gobierno de un partido determinado..."
  • PP y Vox atacan a Sánchez: es un "mando a distancia" para controlar
  • Casado anuncia que el PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado

La propuesta de Pedro Sánchez para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva Fiscal General del Estado es la primera gran polémica de la andadura del nuevo Gobierno criticada desde el ámbito judicial y también desde el flanco político.

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado que la propuesta es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía. En declaraciones a Onda Cero, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor". "No me parece adecuado", ha apuntado, para después explicar que la AF está "en contra" de que quien haya ejercido un puesto político "de relevancia retorne sin más a la carrera" fiscal. 

A su juicio, el nombramiento de Delgado como sustituta de María José Segarra es "una forma evidente y muy plástica de indicar que la Fiscalía" General del Estado "la quieren sometida al Gobierno". "De otro modo no se puede explicar", ha añadido.

"Que un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal... no me parece adecuado", ha continuado. Por último, Dexeus ha advertido de que existen "ciertos mecanismos" para que el fiscal que reciba una orden "que considere ilegal pueda oponerse a ella".

PP y Vox, contra Sánchez

También Pablo Casado se ha sumado a las críticas. El líder del PP ha asegurado que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia nueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

Así, ha anunciado que su formación recurrirá el nombramiento de Delgado porque vulnera el estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

En su intervención en la Junta Directiva del PP, ha señalado que el nombramiento de Delgado "ataca la separación de poderes y la independencia de este órga

Por su parte, el portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Sánchez de utilizar a Delgado como "un mando a distancia para controlar la Justicia".

En defensa

Por contra, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha alabado la decisión del Gobierno de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, después de que Moncloa haya confirmado que la decisión se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

En una entrevista en Onda Cero, Peramato ha pedido "un voto de confianza", puesto que considera que Dolores Delgado "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia, tal y como está en el Estatuto".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky