Política

El Supremo rechaza la suspensión cautelar de la inhabilitación de Junqueras impuesta por la JEC

  • La Sala Tercera del tribunal desestima la cautelarísima pedida por el líder de ERC
  • La Sala Segunda estudia, por su parte, cómo aplicar la sentencia del TJUE
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado este jueves la suspensión cautelar que exigía Oriol Junqueras de su inhabilitación como eurodiputado impuesta por la Junta Electoral Central (JEC). Al mismo tiempo, la Sala Segunda de lo Penal, encargada de enjuiciar el procés, está estudiando la inmunidad como miembro electo de la Eurocámara del líder de ERC.

Un total de doce magistrados del Tribunal Supremo pertenecientes a las citadas salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Penal, se han reunido este jueves para deliberar sobre recursos relativos a la aplicación de la inmunidad como eurodiputado de Junqueras.

La primera, con cinco magistrados -presidida por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata e integrada por Luis Díaz Picazo, Pablo Lucas, Celsa Pico y Pilar Teso- ha estudiado si avala o no la decisión de la JEC de no otorgar al dirigente independentistas la credencial para acceder a la Eurocámara, mientras que el tribunal penal de siete miembros que le juzgó por el 1-O discute cómo aplica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció su inmunidad desde el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado como electo.

En el caso de la Sala Tercera, solo tenía previsto resolver sobre la medida cautelar y no sobre el fondo de la cuestión, relativo a si el acuerdo de la JEC se ajusta o no a derecho. Esta parte, que requiere un mayor debate, se dejará para más adelante.

Los magistrados consideran que al existir ya condena firme contra él por sedición no les compete inmiscuirse en su ejecución. En su ponderación de intereses, el Supremo considera además obligado dar preferencia con carácter abstracto a una sentencia penal firme, máxime si ha sido dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Añade que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras ni el derecho de la Unión Europea a la luz de la propia sentencia del TJUE que conoció la inmunidad del exvicepresident de la Generalitat como europarlamentario.

El auto concluye recordando que "la prevalencia obligada a la jurisdicción del orden penal impiden a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos.

Ambos tribunales se reunían este jueves a partir de las 10.00 horas. En lo referente a la Sala Tercera, al haber solicitado Junqueras la suspensión del acuerdo de la JEC como medida cautelarísima -es decir, sin tener que pedir antes su opinión al resto de partes en este litigio-, la Sala tenía un plazo de 48 horas para dar una respuesta que vencía este viernes.

La Sala de lo Penal, por su parte, no tiene un plazo establecido aunque fuentes jurídicas señalan a Europa Press que la decisión se conocerá en todo caso antes de que termine la semana. Este segundo debate es el esencial, pues resuelve sobre el fondo y es del que depende una eventual excarcelación del líder independentista.

Los siete magistrados que juzgaron a Junqueras tienen sobre la mesa dos peticiones muy diferentes. Por un lado la de la Fiscalía, que defiende que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme que debe ser por ello inhabilitado para ejercer en la Eurocámara; y por otro la de la Abogacía del Estado, a favor de que pueda acudir a Bruselas a obtener su acta en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se suspenda su inmunidad.

El caso de Torra

La misma Sala también tiene pendiente el recurso muy similar al de Junqueras que este miércoles ha presentado la defensa del actual president, Quim Torra, ante la decisión de la JEC que le declaró también el pasado viernes inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

Es previsible que los magistrados de lo contencioso también vean mañana el recurso de Torra, aunque hay que tener en cuenta que en su caso opera el mismo plazo de 48 horas máximo para su resolución y podrían esperar al viernes para resolver la cuestión.

Finalmente, el instructor de la causa del 'procés' independentista en el Supremo, Pablo Llarena, tiene también previsto dar a conocer antes de que finalice esta semana su decisión sobre las euroórdenes que pesan contra otros dos procesados en esta causa, el expresident Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, huídos en Bélgica.

Llarena y Puigdemont

En este caso, la Abogacía del Estado ha solicitado que suspenda las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ambos, que también resultaron electos como europarlamentarios, y que solicite "a la mayor brevedad" el suplicatorio al Parlamento Europeo para que levante sus inmunidades.

La postura de la Abogacía es en parte contraria a la Fiscalía, que pide al juez instructor de la causa del 'procés' que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán y el exconsejero. El Ministerio Público también exige al magistrado que pida la retirada de la inmunidad.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kekossas
A Favor
En Contra

Y los de ERC haciendo el palanganas, en las próximas elecciones catalanas los van a crujir, y sino al tiempo. Puigdemont debe estar bien contento y frotándose las manos, sin duda ha resultado ser el mas listo de la fila.

Puntuación -3
#1
abandonar la UE
A Favor
En Contra

España debería hacer como Reino Unido y abandonar al club de amigos que más parecen enemigos aliados de nuestros enemigos. La UE debería evitar entrometerse en asuntos internos de España y menos aún ayudando a delincuentes convictos y condenados en los tribunales españoles para evitar injerencias en asuntos tan sensibles, España debería abandonar el club de enemigos al que pertenece desde el año 1996. Pertenecemos a otra comunidad que es la Iberoamericana más interesante de cara al futuro.

Puntuación 0
#2
Cachondeo con mala leche
A Favor
En Contra

Lo que todos sabíamos y sabemos.

Las instituciones Españolas siguen en manos de los golpistas del 36.

Al que no le guste reconocerlo, que se salga de UE, si tienen cojo_nes, o nos echan antes y, nos volvemos al cara al sol y a los paseítos sin retorno... En definitiva, vuelta a la democracia genocida del fascismo y sus perros de presa.

Yo ya no tengo problemas porque mi partida de defunción como ciudadano español, está en trámites. Ahora espero que me acojan como refugiado político en el otro lado del mundo.

Puntuación -2
#3