Política

Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo

El líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras, actualmente en prisión por el proceso independentista en Cataluña, ha sido elegido este martes vicepresidente primero del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo y presidente de la delegación formada por la segunda formación.

ALE es un partido político europeo integrado por formaciones nacionalistas como BNG, los escoceses SNP o el Plaid Cymru galés que en la Eurocámara comparte grupo con los ecologistas. Los presidentes del grupo, que toman la palabra en los debates más importantes, son la alemana Ska Keller y el francés Philippe Lamberts, ambos pertenecientes a Los Verdes.

Esta decisión llega después de que el Parlamento Europeo reconociese este lunes la condición de eurodiputado del líder independentista catalán, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de su inmunidad.

Sin embargo, Junqueras, que se encuentra en prisión con una sentencia firme a raíz del 'procés' sólo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia), si el Supremo se lo permite.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que ya poseen las credenciales permanentes de eurodiputados, han expresado su intención de integrarse en Los Verdes/ALE, pero el grupo todavía debe aceptar o no su propuesta en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

Junqueras reemplazará en la presidencia del grupo al escocés Alyn Smith, que fue elegido diputado del Parlamento británico en las elecciones de diciembre.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Demoleche
A Favor
En Contra

Las instituciones fascistas de España, siguen en manos de los que dieron el golpe de estado en el 36.

Puntuación -8
#1
JonS
A Favor
En Contra

Es que hay días en los que a la España nazi, franquista y fachorra le sale todo mal : invisten a un Gobierno de progreso y de izquierdas con apoyo de fuerzas democráticas e independentistas como EH Bildu y ERC. Lógicamente, los fachorro franquistas, los amigos y jaleadores de los criminales que dieron un golpe de Estado en 1.936 que provocó la muerte de 500.000 personas, de los que 150.000 fueron asesesinados por esos criminales, repito, sus amigos del PP y de Vox están muy cabreados. Y ahora, la nueva noticia sobre Junqueras. Y es que Españistan se acaba, se hunde.

Puntuación -11
#2
sb
A Favor
En Contra

Asi es como nos ayuda la "union Europea".

Al final van a tener razon los britanicos

Puntuación 8
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

JonS por curiosidad, cuando tus amados partidos independistas "logren" independizarse luego que seran? Nacinalistas? Los llamaras nazis y fachorros a ellos tambien o entonces estara bien viesto decir Viva mi pais? O seguireis desfragmentandoos hasta terminar cada uno en la republica independiente de vuestra pvta casa? Respondeme por curiosidad...

Puntuación 9
#4
JonS
A Favor
En Contra

Benalmádena

Te responderé cuando pidas perdón por lo que los tuyos hicieron en 1.936 y en los 40 años de crímenes de tu Caudillo.

Puntuación -7
#5
Acomplejado de Edipo
A Favor
En Contra

JONS la España NAZIonalSOCIALISTA acaba de formar gobierno en España... Franco estaría orgulloso de que ochenta años después, los carlistas vascos y catalanes, así como los hijos de los falangistas vuelvan a regir los destinos de España.

Lo importante es mandar, no lo que se manda, no?

En fin, seis meses para las elecciones y descontando...

Puntuación 2
#6
JonS
A Favor
En Contra

#6, Acomplejado

Aplícate tu también lo dicho en #5

Puntuación 0
#7
mi
A Favor
En Contra

Pues no les ha dicho el dr sanchez a todos los paises europeos, que en nuestra España lo unico que hay con los golpistas catalanes es un mero conflicto politico. Pues que podemos esperar.

Puntuación 0
#8