Política

Vencer sin convencer: la carta de un olvidadizo Pedro Sánchez a los Reyes en el debate de investidura

  • Sánchez se olvida de las víctimas del terrorismo en un gesto hacia Bildu
  • Los "barones" del PSOE dejan sólo a Sánchez y no acuden como invitados
  • El Congreso margina a los medios económicos e impide el acceso de sus periodistas

Todo en la sesión de investidura aparentaba estar atado y bien atado, rememorando las palabras atribuidas al general Franco, al que tanto gusta evocar a Pedro Sánchez. Incluso el candidato se mostraba tan seguro de que, ahora sí, a la tercera, iba a ser investido que puso el traje institucional a su discurso enunciando una batería de medidas que más parecían una carta a los Reyes Magos que un programa de gobierno.

Una alocución de 157 páginas, pleno de promesas vagas pero sin decir cómo y de qué manera se piensa pagar y ejecutar. Sólo la mención a la anunciada subida de impuestos que, confirmó, aumentará la recaudación en solo 5.000 millones de euros cuando las medidas enunciadas en ese nuevo acuerdo para España firmado con Pablo Iglesias suponen un aumento de gasto de 35.000 millones.

Un discurso este del candidato a Presidente en el que eran más elocuentes sus olvidos que sus compromisos, salvo en el caso de sus recados a los nacionalistas catalanes, insistiendo en llamar "contencioso político" al conflicto catalán y asegurando que renuncia a la vía judicial. Eso sí, ninguna referencia a la resolución de la Junta Electoral Central y a los ataques contra ella perpetrados desde sus socios de investidura y desde destacados miembros de su partido. Tampoco dijo nada de la rebeldía anunciada por Quím Torra contra su inhabilitación ni qué va a hacer si se consuma. Como tampoco habló en ningún momento de sus concesiones a Esquerra Republicana o de si es cierta esa mesa de igual a igual entre gobiernos o ese referéndum sólo en Cataluña, aunque tampoco era necesario que lo confirmara.

Eludió también hablar de la grave desaceleración de nuestra economía, de la fuerte ralentización en la creación de empleo, del alarmante crecimiento del déficit y la deuda o del deterioro de nuestra competitividad emulando legado del zapaterismo que, aunque tampoco lo citó, también es historia del PSOE.

Por eso, y puestos a rememorar citas históricas, nada mejor para definir esta investidura de Sánchez que ese "venceréis pero no convenceréis" con que Miguel de Unamuno respondió al general de la legión Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Y tampoco convenció el candidato cuando hablaba de regeneración democrática y de reparación histórica. Porque no pidió perdón en ningún momento por el caso de los ERE en Andalucía por el que el PSOE ha sido sentenciado con la mayor condena por corrupción de la historia democrática de España, al tiempo que apoya su investidura con partidos como Podemos, PNV o ERC que están investigados o condenados por corrupción y por malversación.

Eso sí, volvió a acordarse del franquismo para prometer actuaciones de reparación a las víctimas de la guerra civil, que bienvenidas sean si son para todas y no para una parte, pero se olvidó en cambio de hablar de las víctimas del terrorismo. Algo que desde la oposición pero también desde algún diputado de la bancada socialista se interpretaba como un "tributo a Bildu" para asegurarse su abstención.

Controlar la información

Muchas omisiones y muy preocupantes. Tanto como los anuncios que hizo sobre la comunicación y la justicia, dejando en el aire, sobre esta última, una velada propuesta de cambio en la designación de los órganos judiciales que a muchos les sonaba como un aumento de control y politización del poder judicial, para "matar por segunda vez a Montesquieu".

Sí prometió el candidato Sánchez "impulsar una estrategia de lucha contra la desinformación". Una propuesta que algunos parlamentarios populares y de Ciudadanos interpretaban como una "amenaza a la libertad de prensa y a los medios de comunicación", mientras que algunos compañeros de los medios más veteranos recordábamos con inquietud la Ley de Prensa de Fraga en el franquismo.

Por cierto que esa libertad de información se vio seriamente limitada por el veto a los informadores de los medios económicos para acceder a la Tribuna de Prensa y a los pasillos del Palacio. Una exclusión que se justificó por el elevado número de periodistas asistentes porque, en palabras de un miembro de los servicios de la Cámara, "no es un debate económico". Y ello cuando la economía es siempre, pero hoy especialmente, una de las materias claves de cualquier debate económico y cuando la economía ocupó una parte importante del discurso del candidato, aunque sólo fuera para enumerar una larga declaración de intenciones y promesas.

Restricciones que también practicaba la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al denegar la petición formulada por la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, para que se leyera a la Cámara el texto de los acuerdos del PSOE con ERC. "Son públicos" afirmó la Presidenta en un ejercicio de ignorancia o de deliberado engaño. Si consintió, en cambio, el juramento en catalán del diputado de Junts per Catalunya, Jaume Abanco Cunillas, que no sólo aludió al conflicto catalán sino que ironizó sobre la Junta Electoral Central en una interpretación libre y dudosamente reglamentaria del acatamiento de la Constitución.

Ausencia de "barones"

Significativa fue también la notable ausencia de los "barones" regionales del PSOE. Ni García Page, ni Lambán, ni Ximo Puig, ni Fernández Vara, ni Barbón estuvieron en la sesión de investidura. Sólo Susana Díaz y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, arroparon a Sánchez desde la Tribuna de Invitados.

Quizás por eso el candidato comenzó su discurso aludiendo a la historia y la españolidad del PSOE, asegurando que "no se va a romper la Constitución" y quizás por eso el grupo parlamentario socialista escenificaba una imagen de unidad y de fervor sanchista como no se recordaba. Unas palabras y una escenificación que a muchos de los asistentes, incluido el popular Pablo Casado, les sonaba a aquello de excusatio non petita.

El festival de los reproches

Y del resto, ¿qué? Pues lo esperado y más de lo mismo. Un Pablo Casado mitinero, poniendo de relieve su desafección personal y política con Pedro Sánchez, compitiendo en radicalidad con VOX y perdiendo la oportunidad de ofrecer una propuesta alternativa a ese "gobierno Frankestein", que no iba a ser aceptada pero que serviría para desenmascarar a Sánchez y a su mentira cuando afirma –volvió a hacerlo- que no había alternativa.

Un Casado y un Sánchez que siguen siendo un mejor caladero de votos para VOX, como muestran las encuestas, y que se empecinan en agrandar la figura de un Santiago Abascal, que en su línea, se dirigió más a su electorado y puso en evidencia las contradicciones y engaños del candidato con mayor eficacia que el líder popular.

Y una mención especial para Inés Arrimadas. Irreductible en su propuesta de la vía 221 –gobierno del PSOE en solitario con el apoyo del PP y de Ciudadanos- y defendiendo un espacio de moderación que tras lo visto en este Pleno de Investidura, ni está ni se le espera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

cum.fraude
A Favor
En Contra

Felón, melón al paredón con el bolivariano wevón!! Sólo convences al estómago agradecido o ni eso, pero siguen poniendo el cazo, como las baron@s, aunque acabemos con otro batacazo tipo Zparo!! jaja

Puntuación 14
#1
cacatodos
A Favor
En Contra

Sanxe pasó del insomnio propio y del 90% de los españoles, al abrazo del oso arrimando cebolleta y a la mamada con el coletas! Pa mi que estos están lobotomizaos y enquistaos en el orgullo way, la alianza de civilizagorrones, pero sin pensiones, la violencia de género indioto o golpista y el cambio climático, pero para los demás, que ya si eso dejaremos el falcon, el coche oficial detrás, las calefacciones a tope, las piscinas..

Que no nos pase naaaa!

Puntuación 11
#2
garcia
A Favor
En Contra

Este tío don Pedro Sánchez doctor CUN Fraude aparte de mentiroso, de poco fiar y psicológicamente con dudas graves . Es lo que tenemos por desgracia y vamos derechos al caos . Y los partidos regionalistas que le han apoyado . les puede fallar este tipo y se quedarán con caras de bobos.Ojo al dato

Puntuación 9
#3
Cid
A Favor
En Contra

Ladrad franquistas, mientras nosotros cabalgamos!

Puntuación -23
#4
nomentero
A Favor
En Contra

A mi me hace gracia la superioridad progre .. todo el que no opine según esa corriente es franquista,facha, ultraderecha.. ahora bien, el comunismo y el populismo ahora son perfectamente tolerados e integrados en el socialismo-sanchismo... y esta demostrado que funcionan perfectamente, como así corrobora la historia. Simplemente mienten como bellacos con tal de conservar su poltrona, pero las mentiras tiene las patitas muy cortas

Ya veremos que dura este gobierno, si la izquierda se ha caracterizado por algo, es en repartir pobreza y en los navajazos entre ellos, tiempo al tiempo

Puntuación 13
#5
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Como en el 36!!!

Puntuación 8
#6
Traición
A Favor
En Contra

Traición

Hedor

Náusea

Piojos

Miseria

Puntuación 10
#7
Vaya
A Favor
En Contra

Sánchez quiere mantener al enfermo en el Ministerio del interior, con la que esta liando en las oposiciones. Están locos.

Puntuación 6
#8
Uno
A Favor
En Contra

Piojosos comunistas solo sabeis drogaros y destruir. Sois basura inútil.

Ahora vas y lo cascas

Puntuación 9
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Ruina de persona, nunca en los años que tengo conocí un personaje mas Traidor y mentiroso , pasaran años para conocer otro igual , pienso que ni su familia lo quiere , por que tener un hijo tan mentiroso da vergüenza

Puntuación 7
#10
JonS
A Favor
En Contra

Hay que ser Triper, de nuevo cínico en pedir “reparación para las víctimas de la guerra civil, pero que sea para todas”. No, las que deben recibir reparación son las des golpismo, las del franquismo, las inocentes, las que apoyaron el régimen legal, la República. Las otras las que cayeron en el bando del franquismo, por una parte ya recibieron 40 años de homenajes de esos franquistas, y a demás, la gran mayoría eran culpables de colaboración con el golpe, como lo fueron, por ejemplo, Jose Antonio Primo de Rivera o Calvo Sotelo, dos golpistas.

Puntuación -7
#11
Cum bolivariano
A Favor
En Contra

hoja de ruta. El martes sacaré del banco todos mis ahorros .. esa es la mejor precio a un gobierno. Empresarios hagan lo mismo. Saquen el dinero fuera de España que se avecinan turbulencias es muy peligroso poner en duda años juecee.. y esto tiene mala pinta..

Puntuación 7
#12
objetivo
A Favor
En Contra

Acabo de ir al médico xq no puedo dormir. .... Me ha recetado un relajante y he ido a una farmacia y le he pedido uno de marca.. y me ha dicho que solo tienen genéricos. Que me acostumbré.. le.dixo q pago lo qhaga falta sin receta pero qm.de uno de marca reconocida y m dice qno que genérico.. que me acostumbré. . Después he puesto la TV y había una película. Era una comedia. Había muchos payasos y payasas. Un tal cum fraude decía que podía dormir tranquilo.. y me quedado pensando que tomará si genérico o marca. Seguro q lo fabrican en Barcelona..

Puntuación 4
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Ppoliticos y periodistas la misma mierda son.....

Puntuación 2
#14
Hdhffujd
A Favor
En Contra

Sánchez es nuestro Richard Nixon particular.

Lo digo porel problema psiquiátrico de sed de poder ilimitada y a cualquier precio.

Locos de la política los ha habido siempre, desde Calígula. Locos peligrosos.

Puntuación 8
#15
ANA
A Favor
En Contra

Boicot a los productos de Teruel por haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
carriceos
A Favor
En Contra

Creo que al franquismo/ fascismo se combate fundamentalmente con honradez ( imprescindible), valentía, presupuestos sociales y legislando para combatir la insultante desigualdad y avanzar en derechos sociales y civiles.

Tendremos enfrente al franquismo sociológico: los enriquecidos expoliando lo público, explotando miserablemente al trabajo con salarios indecentes y sometiéndolos por el miedo con legislaciones esclavistas que deja la vida de la juventud al capricho del patrón.

También tendremos enfrente a los parásitos históricos que padecemos, de sotana y sables valientes contra su propio pueblo; y cómo no a los medios envenenadores y cloacas policiales y jueces corrompidos. Todos ellos viviendo del expolio del pueblo llano defendiendo sus privilegios con violencia y crueldad, así lo han hecho a lo largo de la historia. También tendremos enfrente a muhos idiotas vocacionales. Pero ya está bien de aceptar gobiernos de ladrones como el PP.

Puntuación -8
#17
Eres de Andalucía
A Favor
En Contra

El mayor escándalo de corrupción de España de su historia se llama eres de Andalucía. Robaron años trabajadores el dinero de los eres. Más de 8000millones. Silenciados y más de 300 personas pendientes de juicio 2presidentes del PSOE . Y el fin fraude no a sido nada ni ha dimitido ni Susanita ni montero ..q exo a perder la sanidad.en Andalucía con las subastas y ahora exara a perder España.. los eres es la mayor estafa piramidal de España informensen años medios están comprados

Puntuación 11
#18
Bye Bye Tren
A Favor
En Contra

Si después de este gobierno algún extremeño vuelve a votar al PSOE se merece lo que les pasa.

Ni un voto al PSOE

Puntuación 8
#19
Català
A Favor
En Contra

Esto es el fin del imperio epañó

Adéu

Puntuación 0
#20
Alba
A Favor
En Contra

Chicos... esto es democracia! Por lo que veo en los comentarios, por aquí no hay ni un demócrata... Luego os quejáis cuando os llaman fachas...

Puntuación -2
#21
Julio
A Favor
En Contra

No me negaréis que Alexandre Deulofeu era un crack. ¡¡¡La está clavando!!!

Puntuación 3
#22
JonS
A Favor
En Contra

Tras ver hoy el bochornoso espectáculo en el Congreso de la derecha franquista (PP y Vox, fundamentalmente) interrumpiendo, cortando la palabra a una representante de un partido legal y democrático, como es EH Bildu, llamándole asesina, quiénes y los jaleadores, amigos justificadores de un régimen criminal como fue el franquista, culpable de un golpe de Estado que trajo consigo 500.000 muertos, de ellos 150.000 fusilados, se ve claramente la imposibilidad, la inviabilidad de un sistema democrático en este Estado. Inviable hasta que toda esa chusma de la derecha no sea ilegalizada hasta que se democratice.

Puntuación -1
#23
aristoleches
A Favor
En Contra

¿convencer?.....Llevamos 40 años donde solo se vence y nunca se convence. Ahora se critica el poder que se ha dado a los nacionalistas en este tiempo pero siempre el PSOE y el PP han pactado con ellos cuando les han faltado escaños...Si el PP y el PSOE hubieran sido auténticos partidos "de estado" podrían haber evitado todos estos pactos con el simple hecho de reconocer la victoria del otro y permitiendo las investiduras, pero ambos partidos siempre han mirado sus intereses electoralistas por encima de los intereses de sus ciudadanos.

Ahora el PP critica algo que podría haber evitado simplemente ahorrandose decir el día de las elecciones a las 12 de la noche: "que Sanchez no se moleste en llamar". Tenemos una legislatura complicada pues la derecha solo va a "meter mierda" para forzar nuevas elecciones...... Esto se parece cada vez más al 36, donde la derecha jamás aceptó la decisión de la mayoría de los españoles.

Puntuación -2
#24