Política

Las intermitencias de Sánchez con la 'vieja guardia' del PSOE se acaban con la sentencia de los ERE y el Gobierno de coalición

Pedro Sánchez observa a Felipe González en un acto de noviembre de 2015. Foto: EP

El hilo que ha unido a Pedro Sánchez con la 'vieja guardia' del PSOE siempre ha sido muy fino y a veces invisible. Los últimos acontecimientos, sin embargo, parecen haberlo roto y con escasas posibilidades de remiendo. La conformación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y la sentencia de los ERE que condena una época y una forma de ejercer el poder en la federación socialista más poderosa hacen definitiva la distancia de Sánchez con todo 'lo anterior'.

Durante sus cinco años al frente de la Secretaría General del PSOE (defenestración y Gestora en medio), Sánchez ha alternado etapas en las que se ha congraciado con sus predecesores con otras en las que las diferencias parecían insalvables. Si en su primer tramo al frente del partido Sánchez se dejaba ver en actos con Felipe González de padrino, en septiembre de 2016, poco antes de la citada defenestración, el expresidente del Gobierno disparaba a su lejano sucesor impulsando un golpe de Estado de los entonces críticos -Susana Díaz, los otros 'barones' y la 'vieja guardia'- pretextando que el secretario general no quería abstenerse con Mariano Rajoy.

Incluso dentro de la misma primera etapa del PSOE, hay un Sánchez que se ve obligado a cerrar la puerta a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE -ellos mismos se marcharon antes de que fuera peor- y otro que tuiteó que ambos eran "personas honestas" y que confiaba en su "inocencia". Se veía a un Sánchez que quería conjugar el relato construido a partir de la herencia de los grandes referentes del PSOE con la libertad de movimientos y el rasero de una nueva política que exigía regeneración y transparencia para no morir electoralmente.

Los fatídicos hechos de octubre de 2016 en Ferraz sirvieron a Sánchez como piedra base para su campaña en las posteriores primarias. El haber sido depuesto por el 'PSOE de siempre' fue un aliciente a la hora de postularse ante la militancia. La foto de Díaz con González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Chaves y Griñán -también estaba José Luis Rodríguez Zapatero, conviene no olvidarlo- le hizo a Sánchez el trabajo. Si ganó ese proceso interno, fue por representar lo contrario a ese 'establishment' de la formación.

Ese marco creado es el que le permite ahora a Sánchez alejarse de la condena de los ERE y el que deja a Susana Díaz -heredera directa de alguno de los condenados- en peor situación. Sánchez se justifica en la 'muerte' de ese PSOE 'enmendado' por los tribunales. Una situación que se suma a un entendimiento con Unidas Podemos que supone la peor pesadilla para los antiguos 'dioses', empezando por el propio González y otros veteranos proclives al entendimiento con el PP.

Tras llegar a la Presidencia del Gobierno, un Sánchez más institucional podía haber tendido puentes con el 'PSOE clásico'. En los actos por la muerte de Rubalcaba parecía que todo el socialismo se conjuraba de nuevo bajo una misma bandera a las puertas del 26-M. Sin embargo, el convulso y volátil ciclo político ha terminado de agrandar la brecha. El primer Gobierno de coalición nacional del PSOE con su izquierda y la gran sentencia contra el 'viejo socialismo' hacen que Sánchez tenga ya muy difícil mirar hacia atrás, ni siquiera por interés estratégico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

La cuestión no es si Sánchez mira o no al stablishment socialista tan corrupto, por lo menos, como el PP de Aznar y Rajoy (y mira que es corrupto éste !), sino que le miren siquiera a la cara al jefe de una banda terrorista de criminales pagados con dinero público y organizados desde este mismo poder. Me refiero, naturalmente a Felipe González Márquez. Ya sé que la opinión pública española tan deformada y corrupta ella misma por los medios de difusión que justifican el crimen cuando entienden que es a favor de la unidad se España traga con todo, pero aún así es intolerable.

Puntuación -11
#1
Jodón
A Favor
En Contra

El PSOE fue el primer partido condenado por corrupción en la historia de España, en sentencia firme (Filesa, Malesa, Time Export, etc.).

Y, ahora, también tiene el honor de haber sido el más reciente.

Y, en términos dinerarios, supera con creces a todos los demás.

¿ Va a tener en cuenta ésto el Marqués del Casoplón ?.

Puntuación 7
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

TODOS A LA CARCEL: SENTENCIA DURISIMA: El tribunal de justicia ha dictado sentencia en el caso de los ERES. Este tribunal ha asumido el criterio de la FISCALIA. La FISCALIA había asumido el criterio de la JUEZ AYALA instructora del caso. La JUEZ AYALA había fundamentado el caso en las pruebas y en la acusación particulares ejercida por MANOS LIMPIAS Y EL PP.Por tanto podemos concluir que la sentencia recoge los criterios del PP. La justicia como poder del Estado,tiene algunos miembros muy politizado, pues demasiados de sus miembros forman parte de partidos políticos…

Ni el Sr. Chávez, ni el sr.Griñan han robado ni un solo euro.Ni se han beneficiado de un solo euro. Ni el PSOE se ha beneficiado. Nunca dijimos que la gestión de lo público fuera fácil. CONDENADOS POR IN VIGILANDO. No está fundamentado en hechos como sostiene la fiscalía, de que el sistema se creó para malversar y para clientelismo-Y QUE NO FUE UN GRUPO DE GOLFOS Y de personas que han traicionado AL PSOE al sucumbir a la corrupción. PERO SI COMPENSA e IGUALA CON EL PP por las sentencias habidas y las que vendrán de sus casos de corrupción

Puntuación -5
#3
In
A Favor
En Contra

Pues señor Sánchez, yo no soy socialista, por suerte, pero es muy mal agradecido. Ahora no le interesa relacionarse con la vieja guardia. Pues gracias a ellos y el nombre que han conseguido desde la Democracia está usted donde está. La gente no le vota a usted, sino las siglas. Si no fuera por ello usted estaría vendiendo entradas en la sauna gay de su suegro, Y además con un contrato precario.

Puntuación 4
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Felipe González estuvo demasiados años en el poder, se corrompió hasta las trancas e intentó perpetuarse en el poder por medios ilícitos, pero al principio de su mandato fue un líder reformista y pragmático, con un sentido de Estado del que hoy carecen ZP, Falconetti y su banda.

Por cierto: sin los votos robados por el régimen clientelar de los EREs, Zapatero jamás habría llegado a ser presidente, y a reinstaurar el odio guerracivilista en España.

Puntuación 5
#5
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 1 JonS, "VAS A CRITICAR LO ÚNICO BUENO QUE HIZO" Seguramente tú le hubieras puesto una medalla a los que torturaron a Ortega Lara.

JonS, la Eta, no eran gente que estaba tocandole los cojones a España, que aúnque a tí no te guste es uno de los mejores países del mundo a pesar de gente como tú, y el yomismo.

La eta mato gente super inocente, y sí en este país ubiera justicia que no la hay toda la gente de eta no debiera ver el sol nunca, y los que la defendeis condena perpetua revisable.

JonS YA TENEIS SUERTE LA GENTE COMO TÚ DE VIVIR EN UN PAIS DE CALZONAZOS. Y DELICUENTES COMO LOS DE LOS ERES ESA MANADA QUE LOS MAYORES RESPONSABLES NO VAN A PISAR LA CÁRCE, Y JUNTO CON LA MANADA DEL PROCÉS VAN A DEJAR A ESPAÑA HARTA DE TANTA GENTUZA, QUE MENOS TRABAJAR DE TODO.

Puntuación 6
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1 JonS, "VAS A CRITICAR LO ÚNICO BUENO QUE HIZO" Seguramente tú le hubieras puesto una medalla a los que torturaron a Ortega Lara.

JonS, la Eta, no eran gente que estaba tocandole los cojones a España, que aúnque a tí no te guste es uno de los mejores países del mundo a pesar de gente como tú, y el yomismo.

La eta mato gente super inocente, y sí en este país ubiera justicia que no la hay toda la gente de eta no debiera ver el sol nunca, y los que la defendeis condena perpetua revisable.

JonS YA TENEIS SUERTE LA GENTE COMO TÚ DE VIVIR EN UN PAIS DE CALZONAZOS. Y DELICUENTES COMO LOS DE LOS ERES ESA MANADA QUE LOS MAYORES RESPONSABLES NO VAN A PISAR LA CÁRCE, Y JUNTO CON LA MANADA DEL PROCÉS VAN A DEJAR A ESPAÑA HARTA DE TANTA GENTUZA, QUE MENOS TRABAJAR DE TODO...

Puntuación 2
#7
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al señor Teudis Carmona, señor Carmona, me asombra usted con esos datos de sentencia durísima, es a todas luces una sentencia que no se ajusta a derecho, pues los pricipales miembros de la manada quedan libres, y ha faltado poco para que encerraran al conserje de la junta.

Luego dice usted que no se han enrriquecido personalmente, mire señor Carmona, aquí solo han salido los dineros que se han podido demostrar, pero la cantidad roza los 7. 000 millones no los 680.

Y sobre las jueza Alaya, pobre señora lo que tuvo que soportapor querer cuantificar las ingentes cantidades de los eres, menudo marron le colocaron a esta jueza, pues los mafiosos del soe en seguida pusieron la maquinaria de los insultos y vejaciones para hacerla desistir.

Señor Carmona para nada de acuerdo con su apreciación de la sentencia, pero está en su derecho de verla en esos términos.

Puntuación 4
#8
joven
A Favor
En Contra

Siempre ha habido y habrá gentuza que defiende a los asesinos de ETA, a los independentistas y critica a todo aquello que no le gusta como el nº 1 -JonS.

Puntuación 3
#9
Turo
A Favor
En Contra

Este no es el PSOE........, el PSOE que conocimos el partido por el que muchos lucharon para que se asentase, y por el que muchos quedaron en el camino, ¡ YA NO EXISTE !, el PSOE se ha convertido en un partido de vividores con un halo de progres y de neo-burgueses, a los que lo único que les interesa es la poltrona y el generoso sueldo, los trabajadores y proletarios, el reparto de la riqueza y la economía, los derechos, la protección de los trabajadores, y las coberturas sociales, les importan un "karajo", han cambiado el traje de faena por el smoking, y la llave inglesa por el rolex. ¡EL PSOE DE HOY ES UNA REMINISCENCIA DE LO QUE FUÉ, EL PSOE DE HOY , ES UNA VERGÜENZA......!

Puntuación 2
#10
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Pero que historia es esa de que eso fue hace mucho tiempo, mucho más tiempo hace de lo de Franco y han hecho lo posible para que estuviera siempre en candelero.el pesoe corrupto en su A. D. N. y desde más de cien años.

Puntuación 2
#11
JonS
A Favor
En Contra

#6 (navegante), #9 (joven)

Es obvio que os jode que os digan a la cara que sois unos cínicos, que no tenéis ética ni moral alguna, es más ni sabéis cómo se escriben esas palabras, que todas vuestras denuncias sobre la violencia de los demás no la sabéis aplicar sobre la vuestra, y ésta mucho más grave aún, ya que la ejercieron en nombre del Estado, aquél cuya primera misión es guardar y hacer guardar la ley (que yo sepa no hay ley alguna en el ordenamiento jurídico español que permita u obligue al crimen de Estado), como digo todas vuestras acusaciones y denuncias son tan falsas como vosotros, “demócratas” !

Puntuación -2
#12
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

LOS GAL FUERON LA ÚNICA OCURRENCIA BUENA QUE SALIÓ DE LA CABEZA DE LOS PESOE EN TODA SU MALDITA HISTORIA

Puntuación 2
#13