Política

Ábalos dice que el caso ERE "no es del PSOE" sino de personas que no están ya en el partido

  • El socialista desmarca al Gobierno y a Ferraz del caso de corrupción

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP. Reacciones políticas a la sentencia.

Conocida la sentencia por Audiencia Provincial de Sevilla, Ábalos ha dicho en rueda de prensa esta tarde en la sede del PSOE que con ella se da "carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno".

El dirigente socialista ha dicho que el asunto queda lejos del actual Gobierno y de la actual dirección del PSOE, porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas, ha dicho. "A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción", ha agregado.

Ábalos, que ha reconocido que se trata de "una sentencia muy dura", ha recalcado que ninguno de los condenados ocupa ya cargo alguno porque todos lo abandonaron, y tampoco están afiliados ya: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías renunciaron a sus escaños en 2013 y dejaron el partido con la apertura del juicio oral.

"Estos hechos se produjeron cuando Sánchez era concejal en la oposición en Madrid", ha subrayado Ábalos, que después ha remarcado que "el PSOE-A no ha sido investigado, a diferencia del PP en Gürtel". "El PSOE nunca intentó esconder el caso ni atacó a los jueces", ha zanjado.

La reacción de Ferraz ha llegado después de pronunciarse los socialistas andaluces. El PSOE-A ha vuelto a defender, tras conocer la sentencia, la "honradez y honrabilidad" de Chaves y Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro", y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay". Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha convocado a los medios.

Tras señalar que la sentencia es susceptible de ser elevada al Tribunal Supremo, Cornejo ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso "fueron dirimidas hace muchos años" y que a día de hoy "no hay ningún político en activo con implicación alguna con los hechos enjuiciados", al tiempo que ha querido dejar claro que lamentan "profundamente que esos hechos se produjeran".

Reacción de Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes, cuando se ha conocido la sentencia por el caso de los ERE, que es el retrato de una época, la del bipartidismo, que trajo "corrupción y arrogancia". Apunta que ahora, con el Gobierno de coalición, "se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".

Por eso, tras conocerse el fallo del juez, Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter ha reaccionado al mismo subrayando que es probable que lleguen más sentencias como ésta, que son el retrato de una época.

"El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", ha señalado el líder de Podemos.

Coincide que la sentencia se ha conocido en plena negociación de los morados con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, el primero tras la Transición. El fallo, que condena a varios ex altos cargos socialistas, llega después de que la semana pasada Pablo Iglesias firmara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un preacuerdo de diez puntos para conformar ese Gobierno, en el que se incluía "trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud