Política

Ábalos dice que el caso ERE "no es del PSOE" sino de personas que no están ya en el partido

  • El socialista desmarca al Gobierno y a Ferraz del caso de corrupción

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP. Reacciones políticas a la sentencia.

Conocida la sentencia por Audiencia Provincial de Sevilla, Ábalos ha dicho en rueda de prensa esta tarde en la sede del PSOE que con ella se da "carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno".

El dirigente socialista ha dicho que el asunto queda lejos del actual Gobierno y de la actual dirección del PSOE, porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas, ha dicho. "A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción", ha agregado.

Ábalos, que ha reconocido que se trata de "una sentencia muy dura", ha recalcado que ninguno de los condenados ocupa ya cargo alguno porque todos lo abandonaron, y tampoco están afiliados ya: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías renunciaron a sus escaños en 2013 y dejaron el partido con la apertura del juicio oral.

"Estos hechos se produjeron cuando Sánchez era concejal en la oposición en Madrid", ha subrayado Ábalos, que después ha remarcado que "el PSOE-A no ha sido investigado, a diferencia del PP en Gürtel". "El PSOE nunca intentó esconder el caso ni atacó a los jueces", ha zanjado.

La reacción de Ferraz ha llegado después de pronunciarse los socialistas andaluces. El PSOE-A ha vuelto a defender, tras conocer la sentencia, la "honradez y honrabilidad" de Chaves y Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro", y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay". Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha convocado a los medios.

Tras señalar que la sentencia es susceptible de ser elevada al Tribunal Supremo, Cornejo ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso "fueron dirimidas hace muchos años" y que a día de hoy "no hay ningún político en activo con implicación alguna con los hechos enjuiciados", al tiempo que ha querido dejar claro que lamentan "profundamente que esos hechos se produjeran".

Reacción de Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes, cuando se ha conocido la sentencia por el caso de los ERE, que es el retrato de una época, la del bipartidismo, que trajo "corrupción y arrogancia". Apunta que ahora, con el Gobierno de coalición, "se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".

Por eso, tras conocerse el fallo del juez, Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter ha reaccionado al mismo subrayando que es probable que lleguen más sentencias como ésta, que son el retrato de una época.

"El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", ha señalado el líder de Podemos.

Coincide que la sentencia se ha conocido en plena negociación de los morados con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, el primero tras la Transición. El fallo, que condena a varios ex altos cargos socialistas, llega después de que la semana pasada Pablo Iglesias firmara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un preacuerdo de diez puntos para conformar ese Gobierno, en el que se incluía "trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37
forum Comentarios 37
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

evidencia
A Favor
En Contra

El colmo de la desfachatez es decir que el caso ERE no es del PSOE sino de personas que ya no están en el partido. ¿Es que acaso cuando ese numeroso grupo de personas han deliquido no eran destacados militantes y cargos públicos del PSOE, o es que eran marcianos aterrizados en la tierra sin vinculación alguna. Esos/as delincuentes lo son y lo han sido mientras pertenecían y representaban a un partido político llamado Partido Socialista Obrero Español, que les ha amparado y protegido mientras delinquían bajo su paraguas protector y hasta hace bien poco en que ha visto que ya no tenían posibilidad de seguir protegiéndoles dadas las manifiestas y claras evidencias probadas de sus delictivos actos. ¡Con ese hueso a otro perro, Sr. Ábalos.

Puntuación 70
#1
Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

Andalucía ha estado sometida, desde el inicio de la democracia, por un régimen de cleptócratas que se ha mantenido durante décadas en el poder a base patrimonializar la dependencia, de buena parte de su población, de un subsidio público para subsistir: Los zombies de The Walking Dead hubieran pasado desapercibidos aquí. Viva Andalucía Libre.

Puntuación 52
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Ábalos eres un listopan y esos señores eran del PESEBRE en vez del PSOE-PP la misma m...... Es. El 95% de los políticos de este país son unos grandísimos cara duras.

Puntuación 48
#3
Eso sois.
A Favor
En Contra

Habéis prostituido chicas con el dinero que robabais a los padres parados. De esa calaña sois, socialistas.

Puntuación 55
#4
Simonides
A Favor
En Contra

Ábalos eres abominable.

No se puede ser más hipócrita .

Que personas pueden votar a semejantes tramposos?

No hay cultura quieren borregos Sanchez y compañía.

Puntuación 44
#5
Fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Más corruptos, más votos.jijiji

Es igual que Venezuela jiji

5% de élites, 5% de canallas y 90% de votantes tontos venezolanos siempre votan a canallas jiji

Los inteligentes dudan, los tontos insisten jiji

Puntuación 44
#6
incierto
A Favor
En Contra

LA INDIGNIDAD DEL PERSONAJE ÁBALOS, SOBREPASA

LO INTOLERABLE.

YO SOY ANTI-IZQUIERDA, ANTI- SOCIALISTA

PERO ÁBALOS ES TAMBIEN ALGUIEN QUE "COBRA"

DE MÍ, DE MI SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS Y YO,

DADO EL TRATO QUE INTENTA DARME ME OBLIGA

A RECHAZARLE DEL TODO Y A EXIGIRLE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RESPETO !!!!!!!!!!!! PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

ES, SIMPLEMENTE UN MISERABLE, TANTO COMO AL QUE

INTENTA ENCUBRIR Y DISIMULAR SU "OKUPACIÓN".

Puntuación 36
#7
Rosa
A Favor
En Contra

El PSOE siempre ha sido un partido de corruptos y vende patrias. Hoy tenemos otra prueba de ello.

Puntuación 36
#8
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

El señor Bono, otro que tal pone las manos en el fuego que pepe GRIÑAN NO SE HA LLEVADO UN DURO A SU CASA.

Vamos a ver señor Bono, malversa el dinero para los parados ¿ y sí no han sido para los necesitados para quien.?

Señor Bono, CON EL SEÑOR ÁBALOS YA TENEMOS BASTANTE QUE NOS TOME POR IDIOTAS.

Puntuación 31
#9
luisa
A Favor
En Contra

Pero que listos que sois, sociatas.

Puntuación 30
#10
tomás
A Favor
En Contra

Abalos. ya no están en el partido, pero estaban y fueron militantes del PSOE con cargos públicos mientras delinquieron, más claro agua.

Puntuación 36
#11
juan
A Favor
En Contra

sanchez le hizo una mocion de cennsura a rajoi por la corrupcion del pp, y ahora lo del psoe no va con ellos ice, el hp.

Puntuación 37
#12
susi
A Favor
En Contra

Sr. Ábalos insulta la inteligencia de los españoles

Puntuación 31
#13
Luis
A Favor
En Contra

Que no les echen la culpa a ciertas personas, pq el dinero se lo llevan los partidos.

Estamos hartos de la FINANCIACIÓN ILEGAL DE TODOS LOS PARTIDOS. Que dejen de robarnos a base de encargar obras estúpidas para llevarse su 3%. Nos están arruinando.

Puntuación 25
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

El PSOE robó, y ustedes viven del PSOE. Por lo tanto ustedes son responsables también.O solo quieren al partido para vivir de él, pero cuando hay responsabilidades ya no es responsabilidad vuestra.

Si queréis argumentar lo dicho, tenéis que crear un nuevo partido que no se llame PSOE. Pero algo me dice que no se hará. Sabéis perfectamente que la gente vota a las siglas, no a las personas.Así de ignorante es la gente.

Puntuación 28
#15
Eso es de cretinos
A Favor
En Contra

Anda , ahora se les borra la memoria histórica. Pues Franco tampoco está, por qué lo sacáis tanto.

Puntuación 31
#16
Juan
A Favor
En Contra

Me parece perfecta la condena (bueno yo pondría unos años en carcel a todos), pero ¿que pasa de los 680 millones de euros que robaron? ¿no lo van a devolver?, tendrían que cumplir carcel todos hasta que lo reintegren.

Puntuación 23
#17
rojos, piojos y chorizos!!!!
A Favor
En Contra

Este es el mismo imbécil que dijo que el paro subió tanto en octubre por que la gente se apuntaba por que veía que había más empleo, si como suena, lo dijo y se fumó un puro. Ahora dice eso y se fuma otro. Así son esta gente, impresentables, al PP por mucho menos lo cocieron a fuego lento y es posible que lo merecieran pero si por 30 millones cueces a alguien, por casi 650 millones que hay que hacer???

Y lo pero de todo es que siempre han ganado en Andalucía, y lo seguirán haciendo porque es un cortijo de esta banda. Si alguien andaluz de bien lee esto que cree que puede pensar uno de Zamora olvidada de la mano de Dios, viendo como se gasta la pasta esta banda de vividores y le siguen votando?? Como poco y por ser respetuoso con esos que son gente de bien, diría que algo falla, si pienso en los otros, en los jetas, diría que son una manada de zánganos como los que están en casa con los huevos calientes cobrando el PER, mientras los empresarios de la fresa tienen que irse a Marruecos y Rumanía a buscar mano de obre, decididamente algo falla.

Puntuación 28
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

113.142.480.000 pesetas...sin comentarios.

Puntuación 22
#19
Es mucho dinero
A Favor
En Contra

Siempre me he preguntado que quienes votan a estos chorizos y ahora lo tengo claro... los que se pueden comprar con el dinero de los EREs.

Puntuación 24
#20
Blas
A Favor
En Contra

Otro verza.

Puntuación 10
#21
David
A Favor
En Contra

Carmen.....estás ahí? Hoy no dices nada..... la pastilla te ha dejado dormida?

Puntuación 24
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ven la gurtel en ojo ajeno y no ven los eres en el propio.

Puntuación 24
#23
JONDON
A Favor
En Contra

POR QUE LES DEFENDIO SUSANA...?

ACASO SAVEN COSAS...?

BA A DIMITIR...?

BA A DEJAR EL PARTIDO...?

LOS BENEFICIADOS BAN A DEVOLVER ALGO...? AUNQUE SEA UNA PARTE...?

ALGUIEN SE ABRA BENEFICIADO DE 800 MILLONES DE EUROS....ESTO TIENE QUE ESTAR NEGRO NOBRE BLANCO...

Puntuación 11
#24
JUSTIPRECIO
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO ENTREGUEN UNA LISTA CON TODOS LOS QUE RECIVIERON DINERO....NO SALEN...ESTO SERIA JUSTICIA...

Y PERSEGUIR A LOS DE LA LISTA PARA QUE DEBUELVAN LA PASTA.

SI HACE FALTA SE EMBARGA....LO QUE SE PUEDA.

Puntuación 20
#25