Política

Ferraz deja la continuidad de Susana Díaz en manos de los militantes y apunta a Montero tras los ERE

  • Desde el PSOE no ha habido ningún mensaje de apoyo expreso a Díaz
  • Montero se postula como favorita para sustituir a Díaz en el cargo
Susana Díaz. Foto: Reuters

El PSOE ha señalado este miércoles que la continuidad de la  expresidenta y líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, dependerá de los militantes de la federación andaluza, en duda después de conocerse la sentencia de los ERE que condena a dos expresidentes andaluces.

En declaraciones a TVE, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil ha respondido a si la sentencia de los ERE compromete la continuidad de la dirigente andaluza indicando que "el futuro de Susana Díaz y del Partido Socialista andaluz lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida". 

Más en concreto, preguntado si desde Ferraz se podían tomar decisiones al respecto de Susana Díaz, Gil ha insistido en que en Madrid se respetarán las decisiones, procesos y tiempos para la celebración de Congresos, programa y "lo que viene derivado", que adopte Andalucía.

Son varias las voces que se han pronunciado a favor de la dimisión de Díaz. Desde Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) hasta Juan Marín (Ciudadanos) o Vox. Sin embargo, desde el PSOE no ha habido ningún mensaje de apoyo expreso.

La valoración oficial de la sentencia que ayer realizó José Luis Ábalos busca marcar las distancias con las gestiones que hicieron exmiembros del PSOE que ya no están en el partido pero evitó cualquier referencia a Díaz.

Ferraz vuelve a distanciarse de la líder andaluza con quien la vuelta a la normalidad no ha llegado a ser plena desde que Pedro Sánchez recuperara la secretaría general del partido tras meses de brecha interna a pesar del intento de acercamiento de Díaz mediante el apoyo al candidato socialista. Tampoco ayudó la pérdida de la Junta en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Desde entonces, la dirección del PSOE ha estado dando vueltas a la sucesión en Andalucía. De hecho, María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, se está postulando como la sucesora favorita para una sección del partido que ve en ella la posibilidad de envolver la federación andaluza de la esencia del PSOE de Pedro Sánchez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud