Política

El Constitucional advierte a Torrent por tercera vez de las responsabilidades penales por desobedecer al tribunal

  • Admite los recursos contra la reacción del Parlament a la sentencia del procés

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido de urgencia a las 10:00 horas de este martes y ha admitido los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado contra los acuerdos de la Mesa del Parlament en los que se reiteran la disposición a debatir sobre el derecho de autodeterminación o la reprobación a la Monarquía. El encuentro ha finalizado con la tercera advertencia al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, sobre las responsabilidades penales que conlleva desobedecer a este tribunal.

Así, Torrent el resto de miembros de la Cámara han sido puestos en sobreaviso de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" al ignorar las resoluciones dictadas por el propio Tribunal Constitucional.

El tribunal de garantías acepta estudiar los impugnaciones presentadas por el Gobierno, que entiende que la admisión de esta iniciativa parlamentaria incumple sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015, 2018 y 2019 relacionadas con la independencia de Cataluña. También dos providencias del Tribunal Constitucional dictadas el 10 y el 16 de octubre en las que ya advirtieron al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament.

En concreto, el Ejecutivo insiste en que la admisión a trámite por la Mesa del Parlament de una propuesta de Junts, ERC y la CUP sobre estos asuntos contravienen sentencias ya dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015 y en años posteriores.

Así, el Consejo de Ministros acordó el pasado jueves volver a acudir al Tribunal Constitucional al entender que estas últimas resoluciones incumplen dos providencias que dictó el Tribunal Constitucional el 10 y el 16 de octubre en las que ya advirtió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" si se ignoraban estas resoluciones..

Asimismo, el tercer incidente presentado es contra el rechazo de la misma Mesa de las solicitudes de reconsideración que presentaron PSC, Cs y PP.

El Pleno ha comenzado a las 10.00 horas y las fuentes consultadas afirman que previsiblemente se admitirán a trámite estos incidentes de ejecución, como ha hecho el tribunal de garantías en las pasadas semanas con los ya planteados por el Gobierno en este sentido.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

¿ Cuando vamos a entender que el Parlament es el lugar adecuado para parlamentar de TODO ? Prohibir hablar es CENSURA.

Puntuación -18
#1
al 1
A Favor
En Contra

Claro hombre, y también, por qué no entonces, se podría hablar sobre la conveniencia de asumir frases de los CDR como "muerte al Borbón", no?

Dejad de haceros los tontitos, que ya oléis.

Puntuación 15
#2
-
A Favor
En Contra

#2.- Los problemas de comprensión siempre es mejor que los traten los profesionales, no los jueces, ni los enfermeros.

Puntuación -8
#3
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Buenas noticias.

La tienda de alimentación catalufa "A.met.ller O.ri.gen" de la calle Padilla, en Barcelona, permanece cerrada desde hace dos meses.

En la persiana pone que "estamos cerrados por problemas técnicos" (en catalán).

¿"Problemas técnicos"? ¡Estáis cerrados gracias al BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALUFOS! Jajajajajajajajajajajajaja. Vamos, que no tenéis ventas.

Puntuación 5
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Torrent se pasa por el forro a los miembros del tribunal constitucional, sabe que son una panda de viejos acojonados y no tienen agallas para meterle preso.

Puntuación 5
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Torrent, aféitate. Tu barba me da mucho asco.

Puntuación 4
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Se están riendo de la justicia y de los jueces , y el gobierno donde esta para hacer que se cumpla la ley ? La sensación de la ciudadanía es que esto es un cachondeo , mientras millones de Catalanes viven amenazados,maltratados y humillados , señor Sánchez si usted no da la talla para presidente dimita ,pero Cataluña necesita vivir en libertad , sin NAZIS .

Puntuación 1
#7
Serafin
A Favor
En Contra

la mejor solucion a estos sectarios NAZIS es : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , les garantizo que en i mes solucionado el problema .

Puntuación 1
#8