Política

Rufián ve difícil apoyar a Sánchez: "Lo único que hace es amenazarnos cada día"

  • Una ley de amnistía y un referéndum son propuestas, "no una línea roja"
  • "Yo creo que ERC algún día debería coger la Conselleria de Interior"
Gabriel Rufián. Foto: Efe

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles una ley de amnistía y un referéndum para Cataluña, pero ha matizado que no son condiciones: "Son propuestas, no una línea roja".

Así se ha expresado en una entrevista en el diairo Ara al ser preguntado sobre qué haría si su voto fuera decisivo para evitar un Gobierno de derechas: "Depende, depende. Yo creo que tenemos que reivindicar nuestras propuestas", ha añadido.

Sobre la encuesta del CIS publicada el martes, ha apuntado que le chirría que se utilice dinero público en una encuesta y hacerla antes de un factor "tan distorsionador" para los resultados, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

"Es de una irresponsabilidad enorme ir a votar otra vez el 10 de noviembre"

Ha dicho que los republicanos optaron después de las últimas elecciones por facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para apostar por el diálogo, pero que actualmente cree que ahora con el PSOE es muy difícil: "Con este Sánchez, que lo único que hace es amenazarnos cada día, se hace muy difícil, muy complicado", ha asegurado, y ha advertido de que si es un "PSOE de la amenaza", encontrarán a ERC plantando cara y que no pactarán nada con los socialistas.

Rufián cree que el bipartidismo se reforzará, lo que considera una mala noticia, y que el PSOE tiene mucho voto oculto y subirá, y además ha considerado que al PP le han dado aire, en sus palabras: "Es de una irresponsabilidad enorme ir a votar otra vez el 10 de noviembre".

La actuación de los Mossos

Preguntado sobre si cree que la CUP -que se presentará por primera vez a las elecciones generales- le restará más votos a ERC o a JxCat, ha asegurado no saberlo, pero ha apuntado que respecta muchísimo el espacio cupaire: "Será un placer tenerlos allí".

Sobre la actuación policial durante los disturbios, ha apuntado que existe un problema histórico con la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra: "Muchas veces la izquierda ha tenido un cierto complejo ante la policía. Yo creo que ERC algún día debería coger la Conselleria de Interior". 

Asimismo, ha pedido "explicaciones por la imagen de una furgoneta atropellando un chico en Tarragona. Le pedimos a (Miquel) Buch explicaciones y dimisiones", ha aseverado Rufián.

Sobre los abucheos que sufrió durante una manifestación de independentistas hace unos días, ha asegurado que forma parte de su cargo y que no se quejará: "Cualquier persona que me escuche llorar porque me gritan en una manifestación, me dirá: 'Ven a mi trabajo que yo aguanto cada día cosas mucho peores', y lo digo con conocimiento de causa porque formo parte de una generación precarizada".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Para amenazas las vuestras si no se hace lo que queréis, como bien demostrásteis con los Presupuestos. Apoyos así no sirven para nada.

Puntuación 1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Las amenazas hay que ejecutarlas, sino despues no nos toman en serio. El Estado también debe presentar propuestas para negociar con los independentistas, que dan por supuesto que el status quo actual es un mínimo que ha de respetarse y ello le da ventaja en el dialogo. El Estado debe presentar las siguientes propuestas, ilegalización de los partidos independentistas y supresión de la autonomía catalana, tampoco es una línea roja, son solo propuestas.

Por un lado amnistía y referedum de independencia y por el otro ilegalización independentistas y supresión autonomía catalana. El acuerdo, lo veo factible, y sería mantener la autonomía catalana y no ilegalizar a los independentistas. Animo, el acuerdo es posible, solo hace falta mucho dialogo.

Puntuación 2
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

EL 10N HABRí DISTURBIOS EN CATALUÑA Y PUCHERAZO DEL

PARTIDO CRIMINAL

IGUAL QUE EN 2004 CON EL HP DE ZAPATERO Y EN 1931 CON HAZAÑA

NOS LLEVAN A OTRO 1936

Puntuación 4
#3
incierto
A Favor
En Contra

ESTE CARENTE DE IDENTIDAD PSICOSEXUAL ergo COMO INDIVIDUO,COMO PERSONA.....NO TIENE MAS IDENTIDAD QUE A LA QUE SE HA ACOGIDO Y/O

LE HAN ACOGIDO, LA DE LA BESTIA TARDí..........

Y, AHÍ ESTí PONTIFICANDO, DE PASTOR DE BBEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y

VIVIENDO COMO MARAJí A COSTA DE QUIEN, PATOLÓGICAMENTE

DETESTA, ( su procedencia es Andalucía ....... como burro e un garaje )

Y, LE ESTAMOS FINACIANDO EL CAVIAR Y LA BUTIFARRA MIENTRAS

DETESTA EL PESCAITO.

BRRUFFFFFFFFFFFFFFFF

Puntuación 2
#4