Política

¿Vuelco electoral? Optimismo en el PP, mucha cautela en el PSOE y desaparición de Ciudadanos en un día señalado

  • Así estaba el ambiente político en la recepción de los Reyes por la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue recibido este sábado con pitos y abucheos a su llegada al tradicional desfile militar del 12 de octubre. Pero esa no es la noticia política del día porque sucedió también el año pasado y porque, con permiso de las filtraciones sobre la sentencia del Procés, lo importante siempre acontece después de la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real.

Porque es ahí donde se entremezcla lo más granado del mundo de la política, la sociedad y la cultura y donde surgen conversaciones y reflexiones en un ambiente menos formal y más distendido. Y el actual momento político y económico del país da para muchas conversaciones.

Es ahí, por ejemplo, donde el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado optimista de cara a las elecciones del 10 de noviembre dando por hecho que la remontada de su partido ya ha comenzado y que, según las cuentas que manejan, podrían estar a 20 diputados del PSOE de Pedro Sánchez. Y todo ello a pesar de que están renunciando a luchar abiertamente en el terreno de la economía y de ese perfil bajo que vienen manteniendo por aquello de no meterse en jardines que puedan restar lo ganado gracias a los fallos ajenos.

Porque, más allá de algunos detalles puntuales, de eso parece ir esta campaña electoral. De no tocar ni estropear nada, no vaya a ser que todo el mundo vuelva a quedar en evidencia. Y si no que se lo pregunten al PSOE, donde los cuchillos más afilados empiezan a apuntar a Iván Redondo, el gurú que convenció a Pedro Sánchez de que repetir elecciones era la mejor opción.

El desafío catalán, con una sentencia por conocerse de manera oficial porque este sábado ya se ha filtrado ampliamente lo más destacado, puede decidir el resultado electoral más de lo que parecía a comienzos de verano. Porque si en algo han insistido las filas socialistas, con sus ministros a la cabeza, durante el evento en el Palacio Real es en que la respuesta del Gobierno a potenciales desordenes públicos será "progresiva y no contundente".

¿Eso quiere decir que el artículo 155 se retira definitivamente de la mesa? Al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha tocado una buena papeleta y por ello sus compañeros del Consejo de Ministros cierran filas en torno a él porque saben que cualquier chispa que estos días pueda saltar tendrá su reflejo en el resultado electoral. Cataluña es en estos momento un material mucho más inflamable que la economía o que el traslado de los restos de Franco.

Pero si algo ha llamado la atención este mediodía ha sido la espantada del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que puede decirse que más bien ha estado en el Palacio Real de cuerpo presente. Al contrario que en épocas pasadas, el líder de la maltrecha formación naranja no se ha prodigado por los corrillos ni se ha dejado ver tanto como lo han hecho otros importantes invitados del panorama político.

Que Albert Rivera hizo mutis por el foro fue uno de los comentarios mas extendidos tras el evento, lo que refleja el estado en el que se encuentra su partido de cara a las elecciones. Y eso sí que puede alterar el resultado de las mismas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Tx
A Favor
En Contra

Lo único que hace falta es que reine la sensatez en las próximas elecciones, que el Sr. Sánchez pase a calentar la silla en su casa, porque sino podemos santiguarnos todos.

Puntuación 37
#1
Mentirosos
A Favor
En Contra

La derecha nos ha dejado mucha más deuda que zp y otros problemas que ni Casado ni ningún trifachito va a saber solucionar porque son quienes lo provocan.

Puntuación -30
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

Con el veleta desaparecido por la mala gestión de la confianza que le dimos, quedan los de siempre: los rojos arruina patrias y los corruptos. Pena de país

Puntuación 19
#3
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ VAYA FOTO !! Y

QUÉ TRES, LOS DOS "JUSTOS",

JUSTICIA VAGINAL, ÉXITO ASEGURADO,...." ES MARICÓN ",

Y EL TERCERO QUE PARECE NO PODER BAJARSE NUNCA

DE LAS NUBES........ES "LA" PSOE, CANALLA E INEPTA...

LOS OTROS, EL PP........¡¡ LA MISMA COSA !!

HAY QUE VOTAR, O

PODEMOS, O

VOX.

ANDA QUE LO QUE HAN HECHO LOS PPSOE

CON EL "NORTE" Y EL "ESTE".......

PARECE QUE LA "SENTENCIA" NOS VA A "ILUSTRAR"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Porque hablamos de bipartidismo, cuando todos sabemos que PP, PSOE, C,s, Podemos, VOX y Mas Pais, son lo mismo ? Susto.

Puntuación -13
#5
No me apasiona.
A Favor
En Contra

No es que me apasione, pero es muy probable que el voto de Ciudadanos se vaya al PP, votar la PSOE es ruina asegurada.

Puntuación 18
#6
adeu albert
A Favor
En Contra

Los votos de Cs irán en su mayoría al PP.

Cs nos ilusionó a muchos, entre los que me encuentro, ahora volveremos a donde no debimos salir.

Albert Rivera ha sido un fiasco, su afán de protagonismo e inestabilidad se han cargado al partido.

Espero recapacite y se vaya a su casa.

Puntuación 15
#7