Política

Visitantes del Valle de los Caídos denuncian "enfrentamientos" tras cerrar el Gobierno el recinto para exhumar a Franco en los próximos días

  • Varios coches de Guardia Civil han accedido a toda velocidad
Coches de la Guardia Civil accediendo al Valle de los Caídos. Foto: EP

Cinco coches de la Guardia Civil han entrado con las sirenas y a toda velocidad en el Valle de los Caídos este viernes por la tarde pocos minutos después de que se cerrara la entrada de vehículos a la Abadía por decisión del Gobierno, que en el Consejo de Ministros celebrado hoy ha anunciado que la exhumación del dictador Francisco Franco se ejecutará entre el 18 y el 22 de octubre.

Una visitante que ha acudido con su hijo este viernes a visitar la basílica ha contado a los medios a la salida que estaban produciéndose "enfrentamientos" en la explanada del templo.

"Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva", ha relatado la mujer que ha hecho una "llamada a la calma" porque considera que la exhumación de Franco va a llevar a "más desencuentro" entre "las dos Españas".

"Deberíamos llamar a la calma, ya no es que los muertos no se toquen sino que vamos otra vez al enfrentamiento entre españoles", ha lamentado la mujer.

Según ha precisado, en la explanada había "bastantes" personas enfrentadas. "Está tenso", ha puntualizado. Además, ha explicado que la Guardia Civil estaba retirando las "banderitas de España" que llevaban algunos visitantes.

Distintas versiones

Después, otro visitante, Juan, ha precisado que se trataba de "una discusión entre partidarios de la exhumación y contrarios" pero ha insistido en que "arriba están tranquilos, unos rezando y otros visitando turísticamente" el Valle de los Caídos. "Cuando se va un ser querido, una persona importante en tu vida te vas a despedir, pero con total naturalidad", ha comentado a la salida.

Además, ha opinado que "esto es una decisión de unos pocos del Gobierno, como hacían los generales antiguamente". "Entre 14 y 15 se guisan la situación, en connivencia con los tribunales, empujan para que los 6 ó 7 jueces que están de acuerdo con la decisión, pulsan el botón y cierran el Valle y exhuman el cadáver", ha apuntado.

Otro joven visitante, Alberto, ha precisado que el ambiente arriba era "muy tranquilo". "No hemos visto nada", ha asegurado. Según ha apostillado, él no es "ni franquista ni no franquista" pero cree que "la historia de España hay que mantenerla".

Por su parte, periodistas presentes en la explanada de la Abadía, que habían pagando su entrada como visitantes, han sido identificados por la Guardia Civil porque, según les han dicho, no tenían permiso para estar allí trabajando. También han comentado que no ha habido tensión alguna.

El prior cancela un acto

El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que anunció que impediría la exhumación pero al final ha depuesto su actitud, ha cancelado la conferencia que iba a dar esta tarde a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial ante "la evolución de los acontecimientos" y para atender otras "prioridades", en el día en que cierran la Abadía.

Santiago Cantera tenía previsto impartir una conferencia sobre 'España en la historia' este viernes en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial pero finalmente ha decidido cancelarla "ante el deber de atender ahora las prioridades" que le "urgen en este momento", según han informado fuentes de la Abadía.

Este viernes a mediodía, la vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que exhumarán los restos mortales del dictador antes del 25 de octubre. Además, han informado de que este viernes a las 18.00 horas se cerrarán las puertas de la basílica y ya no se podrán realizar visitas hasta después de la exhumación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

JonS
A Favor
En Contra

¿Pero cómo, cómo habla este Juan, “que entre doce o trece toman las decisiones -el Gobierno -, como los “generales” (¿se refiere a los franquistas?)”. Es que para eso están esos 12 o 13 que son el Gobierno, para eso los eligen, no como a tus generales franquistas criminales, que dieron un golpe de Estado. Además habla que “en connivencia con los Tribunales”. ¿Ahora resultará que estos fachas tampoco creen en la independencia de los Tribunales?

Puntuación -1
#1
JonS
A Favor
En Contra

Por otra parte la noticia habla de una mujer que dice que "hay que evitar enfrentamientos entre las dos Españas". Pero si es muy sencillo, no tiene que haber ningún enfrentamiento. Basta con que reconozcan que lo que hicieron, apoyar al régimen franquista estuvo, desde el principio, muy mal, que Franco fue un asesino, su régimen igual, se arrepienten y piden perdón por apoyar a criminales y asunto concluido.

Puntuación -1
#2
JonS
A Favor
En Contra

Lugo está ese Alberto, es "que no es ni franquista ni no franquista" (estos son los peores !) que dice "que la Historia e España no hay que cambiarla". No, si no se cambia nada. Solo se saca a un criminal de donde no le corresponde y se le lleva a donde si : a la basura de la Historia. Nada más (y nada menos).

Puntuación -1
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ah !, y otro/a dice que "la GC está quitado las banderitas de España que llevan algunos". ¿No será que se trata de banderas franquistas, preconstitucionales, con el yugo y las flechas, como acostumbran a llevar esos fascistas a sus akelarres?. ¿Y, por cierto, qué les han dado en su sustitución?, ¿esteladas independentistas catalanas o ikurriñas vascas?. Ja ja ja

Puntuación -1
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Carmen Calvo ha dicho que la exhumación de Franco se hace para que nunca más vaya la gente a exaltar a un criminal.

Y yo pregunto: ¿ir a ver la tumba de Lluís Companys no es ir a exaltar a un pu.to criminal?

Puntuación 1
#5