Política

El Supremo levanta el último obstáculo para la exhumación de Franco, que ya puede ser ejecutada por el Gobierno

La sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha dejado sin efecto este jueves la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto, han señalado fuentes jurídicas. Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle.

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador.

Calvo: "Será en unos días"

La exhumación de los restos del dictador se llevará a cabo en cuestión "de días" ya que, con el aval del Supremo, el Ejecutivo no tiene ya que pedir ningún otro permiso para acceder a la Basílica y retirar la lápida, tampoco al prior de la abadía que custodia el templo, ha asegurado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Instituto Cervantes, la vicepresidenta ha confirmado que la exhumación tendrá lugar antes de que arranque el 1 de noviembre la campaña electoral y ha sostenido que el prior "no puede ser un obstáculo" y no lo va a ser.

La exhumación, por tanto, está tan solo a la espera de los "últimos elementos" que deberá acordar el Consejo de Ministros, a partir de una propuesta que llevará ella misma en una fecha que no ha querido precisar.

Calvo ha tranquilizado a los medios de comunicación en relación con que conocerán con antelación el día concreto de la fecha de exhumación, de la que se informará asimismo a la familia, que tiene el derecho de estar presente tanto en la exhumación, traslado e inhumación, si así lo desea.

La vicepresidenta ha precisado que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para garantizar que los restos del dictador reciban un trato digno desde el punto de vista humano, lo que incluye que no se permitirá a los medios de comunicación tener acceso a imágenes de dichos restos.

Calvo ha recordado que el Gobierno nunca pretendió convertir la exhumación de Franco en un "espectáculo", sino que el objetivo es que los restos del dictador dejen de estar "enaltecidos" en el lugar donde yacen víctimas de los dos bandos.

La vicepresidenta también ha resaltado cómo el Vaticano -como ella sostuvo todo el tiempo- no se opone a la exhumación. "Otra cosa es el trabajo interno que tenga que hacer", ha dicho en alusión al prior del Valle de los Caídos.

Los Franco van al TC

La familia Franco presentará "hoy mismo" en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Además, pide que se adopte la medida cautelarísima de paralizar el traslado de los restos del dictador hasta que los magistrados del tribunal de garantías valoren el fondo del asunto.

Los nietos de Franco acuden al TC un día después de que el Supremo les contestase que no hay nada que aclarar de su sentencia en la que se da el visto bueno a la intención del Gobierno de Pedro de inhumar al dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Según han informado fuentes de la defensa, la familia Franco piden al TC que amparen los mismos derechos fundamentales que ya reclamaron al que tuvieran en cuenta a la hora de estudiar el recurso de la familia contra el acuerdo del Consejo de Ministros, es decir, que no le impidan decidir el destino de los restos de su abuelo.

Mientras se resuelve el asunto, han solicitado que imponga la medida cautelarísima de suspender la ejecución de la sentencia, lo que supone que el TC deberá decidir con rapidez si acepta esta petición o no, sin pedir opinión a la Fiscalía ni al resto de partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

¿Con sigilo la operación?. Nooo !!. Delante de los familiares de los 33.000 asesinados por este Criminal, enterrados en el Valle de los Horrores, para que al menos tengan alguna satisfacción, aunque sea mínima. Como se hacen las ejecuciones en los Estados Unidos, en presencia de los familiares de la(s) víctima(s) !!

Puntuación -11
#1
JonS
A Favor
En Contra

De todas formas, qué aburrimiento tener que seguir oyendo a esta gentuza, los nietos de Franco. Lo que tiene ahora que hacer el Gobierno del PSOE es reformar la Ley de Memoria Histórica para dejar fuera de la ley a la Fundación Francisco Franco, Vox, al PP, indagar e incautar la fortuna de los Franco en todo lo que provenga del robo y el expolio, dejando solo ( y ya sería mucho) lo que pueda ser justificado con el patrimonio acumulado a partir, únicamente, del salario de un jefe del Estado. El resto es solo puro robo. Y además, tipificar el delito de la apología del franquismo, como hacen aquí mismo, en elEconomista, tantos fach-franquistas.

Puntuación -10
#2
JonS
A Favor
En Contra

And last, but not least, sacar de esa Abadía a ese grupúsculo de apologetas del franquismo encabezados por ese Abad-prior siniestro, digno de la peor tradición medieval e inquisitorial-fascista española. A continuación, cerrar esa Abadía al culto, sacar los cadáveres de allí, ponernos en un monumento dedicado exclusivamente a las víctimas del franquismo y la Abadía dinamitarla, como se dinamitaron en Alemania los monumentos nazis en Nürnberg al terminar la II guerra mundial.

Puntuación -10
#3
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Desde el Supremo, al ideólogo Zapatero y el profanador Sanchez, que les caiga la maldición de Tutankamón a todos ellos, y si a unos no les dejan descansar en paz, que tampoco descansen los otros, es hora de visitar las tumbas de Carrillo, la pasionaria y del fundador del Psoe Pablo Iglesias, habrá que llevarles unas flores.

Puntuación 8
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Con devolver las 13 rosas les valdría.

Puntuación -7
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Vosotros separatistas filoterroristas, sois los fascistas.

La pesoe, el partido mas corrupto y criminal de la historia de España, provocador de una guerra que se llevó a varios cientos de miles de españoles, que les pilló donde les pilló, que robó el oro del tesoro público, además de las cajas de ahorro y colecciones numismáticas de incalculable valor, a su dorado exilio, donde se dieron la gran vida sus jefecillos, Largo Caballero y Prieto entre ellos.

Les salió mal la jugada de convertir España en una granja comunista, y desde entonces rabian por haber perdido una guerra teniendo todos los medios a su alcance para ganarla, demostrando ser unos inútiles como sus descendientes y conmilitones.

Franco murió en la cama, prueba de que los españoles no tenían gran cosa contra su régimen, muy al contrario, dejando un país sin deudas y equipado industrialmente, cosa que no podemos decir ahora con la tontocracia (un tonto, un voto).

Izmierda, sois sólo eso.

Puntuación 7
#6
JonS
A Favor
En Contra

¿O no ?

Lo de la prohibición de la apología del franquismo y del crimen (una redundancia) va por ti y por indeseables franquistas como tu, por si no te has enterado. Ya es hora de que una reformada Ley de Memoria Histórica y Represión del Franquismo lo prohiba. Y de paso, metiese de nuevo en la cárcel a golpistas como Tejero, el expulsado de la GC, que ya no es ni teniente coronel, ni nada. Solo un facha redomado.

Puntuación -6
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que le pasa a la derecha es que en el fondo sacar a Franco de ese lugar, es como quitarle aura de vencedor sobre los vencidos. Es como quitarles lustre a su victoria sobre sus odiados rojos. Eso, y no otra cosa, es lo que les pasa.

Puntuación -9
#8
Emilio el moro
A Favor
En Contra

Si esto está ocurriendo 40 años después de esa famosa mentira de la transición, con tanques al ralentí, pistolas amartilladas, sables afilados y las instituciones llenas y repletas de fascistas, de los que aun hoy siguen muchísimoooos de sus descendiente, ¿qué hubiera ocurrido si se hubiese hecho 40 años antes?. ¿Se lo pueden imaginar?.

España lleva impresa la genética inoculada a miedo, sangre y fuego del nacional catolicismo (fascismo), el que no quiera verlo, es que está ciego. O cambiamos el sistema de una vez, o esto seguirá hasta el fin de los tiempos.

La casa de los horrores, sigue vigente y muy despierta.

Puntuación -8
#9
JonS
A Favor
En Contra

#9

Absolutamente de acuerdo. Por hacer referencia a casos notorios estoy convencido que si examinas los antecesores de los actuales jueces del TC, TS o Audiencia Nacional ye encuentras toda la plana del Tribunal de Orden Público franquista, los tribunales de Represión del Bandidaje y Terrorismo, los jueces militares y fiscales que fusilaron a tantos (Arias Navarro era uno de ellos). Y no digamos nada del estamento militar. Ni uno de esos han sido debidamente depurado. Han pasado, como por arte de magia, de ser fascistas a “demócratas” de toda la vida,

Puntuación -8
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Las trece rosas: asesinas comunistas que participaron en la tortura y asesinato de gente inocente por motivos ideológicos.

Entre el pucherazo de febrero de 1936 y el alzamiento de Franco, el gobierno golpista del Frente Popular ya había cometido 5.000 asesinatos políticos - incluido el jefe de la oposición - y tenía abiertos 250 centros de detención ilegal (chekas), solamente en Madrid.

Por su parte, Companys, gran admirador de Mussolini, tuvo en su haber más de 4.000 sentencias de muerte en los apenas 6 meses que estuvo en el cotarro.

Parece mentira, Carmen, que coincidas con los planteamientos sectarios del mendrugo comunista Jon S. y similares.

Puntuación 5
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Al 11. Franco si que admiraba a Mussolini y a Hitler, de hecho eran compañeros de viaje, tanto es así que Franco gano la Guerra gracias a la ayuda de estos dos pájaros fascistas. Despues le devolvio la ayuda a Hitler con el envio de la División Azul.

Es muy común caer en el error de empezar a contar los muertos de un bando y otro para de ahí concluir quien fue más “malo”. Se supone que fue más malo el que causo más muertos. Un análisis un tanto estupido, que por supuesto nadie hace cuando analiza la II Guerra Mundial. NO me imagino a nadie apoyando a Hitler porque los Aliados bombardearon las ciudades alemanas y causaron muchas muertes de civiles. NI nadie dice que los japoneses eran los buenos y los americanos los malos, porque éstos les lanzaron dos bombas atómicas.

Franco y sus aliados tenían una ideología perversa (la peor de la historia de la humanidad), que era el fascismo. El fascismo es una ideología autoritaria, postula la existencia de un lider supremo (Füher, Duce, Caudillo) que es la ley, lo que diga el lider ha de cumplirse sin más. El fascismo no tolera la más mínima disidencia, ni la libertad de opinión. Otra característica nefasta del fascismo es su creencia en que hay razas superiores y otras inferiores que deben ser eliminadas o sometidas. También dicha ideología cree que los individuos que tengan algo que se considere tara (retraso metal, homosexualidad, enfermedad mental) deben ser eliminados (eugenesia social). Todo ello unido al imperialismo, nacionalismo extremo y militarismo, que hace un coctel explosivo que desemboca inevitablemente en guerras.

No en vano, uno de los compañeros de viaje de Franco, Hitler, es el autor de la mayor limpieza étnica conocida, la del holocausto judío

Puntuación -4
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Al #12: Los del bando llamado "republicano" profesaban una ideología, el comunismo, que en 102 años de vida ha dejado más de 120 millones de muertos en todo el mundo. No en vano los mayores genocidas de la Historia, Stalin y Mao, eran comunistas.

Si bien el comunismo no contaba con el vicio "de origen" del racismo, sí contaba con otro vicio igual de chungo: los intereses del Estado primaban sobre los intereses de las personas individuales. Por lo tanto, cualquier individuo al que se consideraba enemigo del estado, era eliminado sin contemplaciones. Búscate en la wiki "La carretera de los huesos", de Stalin.

La guerra civil española fue un conflicto entre fascistas y estalinistas. Eran las dos ideologías que estaban de moda en la época; allí no había ningún demócrata. Ni en toda Europa, quitando Churchill y alguno más. ¿Realmente tú crees que vale la pena posicionarse por un bando, y plantearla como tema de buenos y malos, como hacéis vosotros?

Puntuación 4
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Franco no detestaba solo a los comunistas, detestaba más a los liberales (la famosa conjura judeo-masónica). Pues el enemigo número uno del fascismo es el liberalismo y la democracia, que creen que es el origen de todos los males.

Por supuesto que el comunismo, al margen de sus excesos prácticos pero eso no es culpa de la ideología sino de quien dice actuar en su nombre (como cuando dice actuar en nombre de una religión se dedica a matar gente), no es ni racista, ni supremacista, ni nada que se le parezca. El comunismo solo aboga por la supresión privada de los medios de producción, y aunque a la mayoría de la gente le choque, tambien por la supresión del ESTADO. Si, para la teoría Marxista el Estado solo es un instrumento de represión en manos de la burguesía, una vez que desaparezcan las clases sociales ya no sería necesario el Estado y su aparato represor.

Puntuación 0
#14
Que no JONS que no te enteras filoetarra
A Favor
En Contra

"Delante de los familiares de los 33.000 asesinados por este Criminal,"

Franco no asesinó a nadie. Impartió justicia con criminales republicanos responsables de asesinatos múltiples. Si acaso lo único que se puede achacar a Franco es que fuese demasiado magnánimo y perdonase a tanta gente que en cualquier país civilizado habrían sido ejecutadas inmediatamente por sus numerosos crímenes de guerra.

Los jucios de Nuremberg no perdonaron tanta gente como lo hizo Franco, a pesar de que los delitos de los republicanos y de los nazis eran iguales.

Puntuación 3
#15
O no ?
A Favor
En Contra

Para jonsito y carmen la de cabra.- Muchos de los "progenitores" de los de la pesoe de los últimos años eran falangistas de camisa azul y Cara al Sol. Sólo hay que leer/investigar un poquito.

Es al contrario, el sacar la tumba de Franco de donde está ahora, pretenden ganar una guerra que perdieron, ni una sola batalla ganaron los generalitos rojos !!!

Quienes ayudaron a repu, la fea, cuyos dirigentes iban a recibir instrucciones de Stalin, que mandaba asesores aquí para enseñar como torturar y matar mas españoles, fueron los bolcheviques de todo pelaje, muchísima mas que recibió el bando Nacional.

El primer discurso (es un decir) de Pablo Iglesias Pose, en el congreso fue ..., acataremos las leyes mientras nos favorezcan, pero no si no lo hacen. Tela, la democracia que querían imponer.

Antes de opinar (es otro decir), leed un poquito. No todas las opiniones son respetables como intenta colar la izmierda para sembrar desconcierto, sólo las que tienen fundamento. y están basadas en hechos comprobables.

Que pasen buen día, propagandistas de izkk-separata-lobotomizada !!!

Puntuación 4
#16
JonS
A Favor
En Contra

Franquistas de todo pelaje, podéis bramar lo que queráis, pero como ha señalado alguien por aquí, creo que Carmen, lo que os jo.de es que sacan al Criminal de su lugar de honor presidiendo a los vencidos, a los asesinados por él y su régimen criminal, porque contra lo que dice el descerebrado #15, Franco daba el “enterado” de todas las sentencias de pena de muerte. Se acabó lo del Caudillo en el lugar de honor de sus crímenes. Ahora a la basura de la Historia. Donde le corresponde. Eso sí, 44 años más tarde.

Puntuación 0
#17