Política

El Gobierno prevé sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos entre el 18 y el 22 de octubre

  • El Ejecutivo ordena el cierre inmediato del Valle hasta la exhumación
  • Moncloa informará a familia Franco y a los medios 48 horas antes
  • El Gobierno estima en unos 11.000 euros el coste de los trabajos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado el tercer acuerdo del Gobierno para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que sitúa como fecha tope de ejecución el día 25 de octubre. Fuentes del Ejecutivo, que ha ordenado el cierre del Valle de los Caídos desde este mismo viernes hasta que se produzca el traslado, han acotado más la fecha al establecer que las labores se llevarán a cabo "entre el 18 y el 22" de octubre.

Calvo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para informar sobre la decisión del Ejecutivo para exhumar los restos de Franco y trasladarlos al cementerio de El Pardo, como finalmente avaló el Tribunal Supremo. El Gobierno estima en unos 11.000 euros el coste de los trabajos de exhumación.

Así, la vicepresidenta en funciones ha decretado el plazo de ejecución entre este viernes y el 25 de octubre, basando la falta de concreción en la seguridad y en la espera a que el protocolo de actuación esté listo. "Se hará con la discreción y el absoluto respeto que corresponden a unos restos humanos", ha explicado Calvo. La familia Franco será notificada del día y la hora concretos 48 horas antes "para que puedan asistir si lo consideran oportuno".

También serán informados con la misma antelación los medios, cuya presencia se circunscribirá a los lugares públicos, según ha añadido. "Nunca estarán en el espacio estricto y cercano a este procedimiento de exhumación". 

En los últimos días, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como Calvo, han venido apuntado que la exhumación sería en días, después de que el Supremo respondiera a la familia Franco que no había nada más que aclarar en su sentencia. Ambos señalaban que el traslado se llevaría a cabo antes de que comienzara la campaña electoral el próximo 1 de noviembre.

"Estamos cumpliendo una ley -la de Memoria Histórica- que ha sido objeto de un pronunciamiento claro de nuestro Alto Tribunal, cúspide de la Justicia", ha añadido Calvo durante la comparecencia.

En cuanto a la amenaza -ya retirada- del prior de no permitir el acceso para la exhumación, Calvo ha recordado que "en un estado de derecho todos acatamos las leyes, cumplimos las sentencias, aunque se esté en una orden religiosa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Esto es lo más importante para los parásito-políticos"alelados" del País, no importa el paro, no importa que se cierren empresas, que nos "invadan" indocumentados ilegales, que haya reyertas en las ciudades, que la inseguridad ciudadana, crezca día tras día, que los "independepes" hagan lo que les plazca, que los MENAS, anden pegando atracos, que se les de a los ilegales, sanidad gratis, vivienda, y "paguita no contributiva", sin colaborar en nada en este País, no importa que los parásito-políticos, enchufen a sus amiguetes, que al "docto-falcon", y anteriores, les quede "paguita vitalicia", mientras el resto de los ciudadanos a cotizar hasta los 65, no importa que la Justicia sea un cachondeo (distintas varas de medir, según quien sea cada cual), no importa nada de eso..., lo que importa "desalojar" al muerto (que por cierto era un personaje que no era de mi devoción), y ya no quedarán ni los huesos, pero todo sea para "desviar la atención", de la incompetencia de estos "parásito-políticos", que en un año, estuvieron "apoltronados", sin llegar a un acuerdo, y ahora, a elecciones otra vez, y venga a gastar millones y millones, el "docto-falcon" y su troupe a vivir como reyes, el marqués y su cónyuga, igual, los unos sacando media licenciatura en un año, otros falseando "curriculums", pero el caso es el tema ya manido de los huesos....y ¡dale y dale....!, los "alelados" con el tema....Yo voy a hacer una propuesta: Tengo un pequeño terreno a barbecho, y lo ofrezco, para que metan ahí los huesos, cerca si quieren, los de Mao-Tse-Tung, el de "Paracuellos", la momia de Lenin, o a Bokkasa, además la finca está separada por un murete de piedra, con lo cual no hay peligro de que se peleen, y aún si quieren, pueden echar por allí al pastoreo a la Cabra de la Legión, para que cuide la finca y no proliferen malas hierbas, ¡JODHER.....QUE TROPA...Y DALE...Y DALEEE......BUFFFF.....CANSINOS YA CON EL TEMA....

Puntuación 6
#1
Manuel Montes Rodriguez
A Favor
En Contra

Una cosita que se me viene a la mente.

Y si no esta ahi enterrado Franco????

En su dia, ya se comentaba en las calles que para evitar expolios y aberraciones como esta, se le enterraba en anonimato en otro lado.

Me partiria el culo de risas.

Puntuación 7
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

A ver si cantan ya la fecha y la hora, para que pueda ir coJonS...

Puntuación 4
#3
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

En el cuerpo de la noticia eso de "se ejecutará" y "plazo de ejecución", ¡ahhhhhh, no me gusta nada!, ¿esas palabras no las habrá dicho el Gobierno, no...?

Puntuación 7
#4
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

La señorita Atún Calvo será exhumada esta misma tarde.

Puntuación 6
#5
JonS
A Favor
En Contra

Fachorros varios,

Tic, tac, tic, tac

Se llevan a vuestro Führer !!. ¿No lloráis ya ?. Ya podéis ir ocupando plaza en el Valle de los Horrores, con tiendas de campaña para ver por última vez al Innombrable, la Figura Providencial que nos ha enviado la Providencia !!

Puntuación -7
#6
JonS
A Favor
En Contra

¿Ejecutar?, ¿Ejecutar la sentencia?. Ojalá fuera en sentido literal !!

Puntuación 4
#7
JonS
A Favor
En Contra

Por cierto, dice Carmen Calvo, “se hará con la discreción y el respeto que merecen unos restos humanos”. ¿Está de verdad seguro el Gobierno que los restos de. Franco corresponden a los de un ser humano?. ¿ Un criminal de esa envergadura, puede de verdad ser un ser humano?. ¿No sería mejor someter los restos a una prueba de ADN?. ¿No será acaso un werewolf, un hombre lobo?

Puntuación -7
#8
JonS
A Favor
En Contra

Leo en El Pais que no descartan usar un helicóptero para sacar a la Momia del Valle de los Horrores. ¿No tendrá nadie a mano por ahi algún missil Stinger de los que se usaron en la guerra de Afganistan?. Por otra parte hablan de que por la fosa puede pasar alguna corriente de agua. ¿Será cierto, y se habrá llevado para siempre al Criminal?. ¿Y si en vez de agua fuese ácido sulfúrico que hubiese puesto la ETA?

Puntuación -8
#9
Revanchistas
A Favor
En Contra

La izquierda republicana perdió una Guerra Civil que ella misma había provocado.

80 años después quieren ganarla, jajajajaja. No podéis.

Veamos: Perdisteis la guerra. Repetir todos juntos: "LA PER-DI-MOS" (¿a que jode?, pero es la realidad).

Cómo la historia no os gusta, ¿vais a reescribir los libros de texto como los catalanes y quemar los libres como en Fahrenheit 451?

"LA-PER-DIS-TEIS" jajajaja.

Puntuación 5
#10
JonS
A Favor
En Contra

Revanchistas

Te equivocas en bastantes cosas. La primera es, evidentemente, que la guerra la provocó quienes se sublevaron, es decir, los vuestros. Por lo que se refiere a que guste o no la Historia, eso no tiene sentido. La Historia es, claro está, la que es. No tiene vuelta atrás. Pero esa, no es la cuestión. La cuestión es que quienes estáis abrasados, quemados ahora sois vosotros. Es a vosotros a quienes se os cambia el panorama. Sois vosotros los que perdéis al Criminal en su puesto de honor de Humillador Oficial de las Víctimas de su Dictadura. Es a él (y a vosotros, claro) a quienes os rebajan de status. Y claro, eso os jo.de. Ahí está el fondo de la cuestión.

Puntuación -6
#11
Revanchistas
A Favor
En Contra

JonS

A la mayoría nos da igual lo que se haga en el siglo XXI con los restos de Franco, es un problema más familiar que social, la población lo tiene más que olvidado. El morbo nos hace seguir el caso. Tal vez la familia lo tendría que haber incinerado en su momento. Ellos sabrán, supongo que fue una decisión del momento histórico.

Si fuese un familiar mío (o yo mismo) desde luego que no querría que su (mi) cadáver estuviera expuesto allí para que años después unas personas con ese tipo de parafilias actúen por revancha. Creo que al 99,99999% de la sociedad nos da exactamente igual lo que hagan. Hoy no es un símbolo ni es nada. Excepto que a determinados fanáticos, muy muy pocos, les ponga.

Pero PER-DIS-TEIS. jajajaja.

(Agradezco tu respuesta y punto de vista).

Puntuación 2
#12
JonS
A Favor
En Contra

Revanchistas

Tu tono, tu machacona repetición del ”perdistéis”, contradice, claramente tu discurso sobre la indiferencia de la mayoría de la población. Evidentemente no hay indiferencia por tu parte. Es claro que ti eres del bando de los ganadores. Por supuesto que yo soy de los perdedores. Pero repito, esa no es la cuestión. La cuestión es que, a partir de ahora, por primera vez, desde el fin de la guerra y la dictadura, por primera vez, a los franquistas les empiezan a quitar el aura, no ya de vencedores materiales (eso es incuestionable), sino morales. Su imposición fue la del crimen (el crimen puede ser ganador material), sus ideas, su ideología comienza a ser rechazada, como lo que fue siempre, como criminal. Ese es, repito el fondo de la cuestión. Y eso, no pretendas confundir, interesa a mucha derecha de hoy en este Estado. No hay más que ver las respuestas a esta decisiones del gobierno. No hay indifetencia, no !

Puntuación 0
#13
Poke
A Favor
En Contra

La solución sociata a la crisis: subirse el sueldo, contratar a familiares y coleguitas, y desenterrar huesos. Quieren poner al Carillo y la Pasionaria. En un mausoleo ruso o venezolano.

Puntuación 7
#14
Hummer
A Favor
En Contra

La guerra española del 36 al 39, según la ley de desmemoria histórica, no fue civil. Eran maltratadores machistas y asesinos, contra perritos chihuahua indefensos con un lacito rosa como única arma.

Puntuación 4
#15
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Panda de bobos-alelados! ,no fuísteis capaces de llegar a un acuerdo de gobierno, ahora a convocar elecciones y con el gasto que supone, ¡vaya panda de ineptos!, que nada más que buscáis el desvío de temas importantes, y ¡dale con el tema manido....de Franco, Mao-Tse-Tung, la Pasionaria y la Cabra de la Legión, ¡pónganse a trabajar y a solucionar temas importantes de este País, pandilla de parásito-políticos, haraganes y vividores!, que vivís como marqueses (todos), a cuenta de sangrar a impuestos al ciudadano ¡que nos tenéis aburridos, creo que en estas elecciones, os va a ir a votar Franco con los galones de sargento, o la momia de Lénin.....

Puntuación 5
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No pasa nada, señorita Calva. Yo voy a construir el Valle de los Levantados. Y allí tendrá que ser enterrado Franco.

¡Arriba España!

Puntuación 1
#17