Política

El Gobierno prevé sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos entre el 18 y el 22 de octubre

  • El Ejecutivo ordena el cierre inmediato del Valle hasta la exhumación
  • Moncloa informará a familia Franco y a los medios 48 horas antes
  • El Gobierno estima en unos 11.000 euros el coste de los trabajos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado el tercer acuerdo del Gobierno para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que sitúa como fecha tope de ejecución el día 25 de octubre. Fuentes del Ejecutivo, que ha ordenado el cierre del Valle de los Caídos desde este mismo viernes hasta que se produzca el traslado, han acotado más la fecha al establecer que las labores se llevarán a cabo "entre el 18 y el 22" de octubre.

Calvo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para informar sobre la decisión del Ejecutivo para exhumar los restos de Franco y trasladarlos al cementerio de El Pardo, como finalmente avaló el Tribunal Supremo. El Gobierno estima en unos 11.000 euros el coste de los trabajos de exhumación.

Así, la vicepresidenta en funciones ha decretado el plazo de ejecución entre este viernes y el 25 de octubre, basando la falta de concreción en la seguridad y en la espera a que el protocolo de actuación esté listo. "Se hará con la discreción y el absoluto respeto que corresponden a unos restos humanos", ha explicado Calvo. La familia Franco será notificada del día y la hora concretos 48 horas antes "para que puedan asistir si lo consideran oportuno".

También serán informados con la misma antelación los medios, cuya presencia se circunscribirá a los lugares públicos, según ha añadido. "Nunca estarán en el espacio estricto y cercano a este procedimiento de exhumación". 

En los últimos días, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como Calvo, han venido apuntado que la exhumación sería en días, después de que el Supremo respondiera a la familia Franco que no había nada más que aclarar en su sentencia. Ambos señalaban que el traslado se llevaría a cabo antes de que comienzara la campaña electoral el próximo 1 de noviembre.

"Estamos cumpliendo una ley -la de Memoria Histórica- que ha sido objeto de un pronunciamiento claro de nuestro Alto Tribunal, cúspide de la Justicia", ha añadido Calvo durante la comparecencia.

En cuanto a la amenaza -ya retirada- del prior de no permitir el acceso para la exhumación, Calvo ha recordado que "en un estado de derecho todos acatamos las leyes, cumplimos las sentencias, aunque se esté en una orden religiosa".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud