Política

El Supremo da vía libre a Sánchez para exhumar los restos de Franco, que no irá a La Almudena

  • Los restos deberán ser trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio
  • Sánchez tiene luz verde para llevar a cabo una de sus primeras promesas
  • La familia recurrirá la decisión, que es firme, ante el Constitucional

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido este martes avalar por unanimiadad la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, desestimando el recurso de la familia tanto sobre la exhumación como sobre la posibilidad de trasladarlos a la cripta de la Catedral de la Almudena.

Así, los restos de Franco serán llevados finalmente al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El tribunal que ha deliberado este martes ha estado presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo han integrado los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. 

Aunque la decisión es firme, la familia trasladó su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La primera promesa de Sánchez, más de un año después

El Gobierno tiene luz verde para iniciar la exhumación de los restos del dictador y concluir una de las primeras promesas de Pedro Sánchez en Moncloa, que en un principio esperaba cumplir en agosto del año pasado.

La resolución sobre la exhumación ocurre en plena precampaña hacia las elecciones generales del 10 de noviembre, aunque el Gobierno ha tenido varios intentos previos, frenados desde los tribunales como consecuencia de la protesta de la familia Franco.

El Ejecutivo no contaba en su anuncio inicial con que la familia estuviera dispuesta a iniciar una batalla legal de las dimensiones que finalmente adquirió.

Su confianza se basaba en que en mayo de 2017 todos los grupos del Congreso, con la única excepción de PP y ERC, que se abstuvieron, aprobaron ampliar la Ley de Memoria Histórica, que incluía la salida de los restos del general de Cuelgamuros. 

El escollo de la sepultura

Pero las cosas no serían tan sencillas. Los planes del nuevo Gobierno se toparon con la oposición de los nietos de Franco, que iniciaron una batalla por la vía judicial que se ha extendido hasta hoy. Y es que, la medida pasó por alto un detalle: la sepultura a perpetuidad que la familia tiene en la cripta de la catedral de La Almudena.

El Ejecutivo consideró que la familia accedería a trasladar los restos de Franco al panteón del cementerio de El Pardo Mingorrubio donde está enterrada la mujer del dictador y que pertenecía a Patrimonio Nacional, ahora a Patrimonio del Estado. Desconocía entonces que la familia Franco, por parte de su hija, Carmen Franco, poseía una sepultura a perpetuidad en la cripta de la catedral de La Almudena, donde a los nietos les gustaría trasladar los restos de sus dos abuelos, que reposarían así junto a su única hija, que reposa en la actualidad junto a su marido, el marqués de Villaverde.

Este descuido llevó a que el Gobierno sólo se reservase la competencia de decidir el lugar de reinhumación de los restos de Franco en caso de que la familia renunciase a hacerse cargo de ellos o no indicara en tiempo y forma al Ejecutivo dónde querría enterrarlo de nuevo. Pero nada se decía en el acuerdo del Consejo de Ministros sobre qué pasaría si el lugar escogido no era del agrado del Gobierno.

Por eso cuando la familia hizo público su deseo de enterrar a Franco en La Almudena, en caso de no conseguir parar la exhumación, la primera reacción del Gobierno fue la de admitir que no podía hacer nada al respecto. "En principio el Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decide", admitió la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero, en la que indicó que si la Iglesia no tenía reparos en que fuera enterrado allí, el Gobierno tampoco podía hacer nada.

Esta posición cambió unos días después, tras una visita de la propia Calvo al Vaticano para entrevistarse con su secretario de Estado, Pietro Parolin, con el que acordó, según la versión de Calvo, trabajar para encontrar una salida al nuevo lugar de enterramiento de Franco que "obviamente" no podía ser La Almudena.

Las palabras de Calvo levantaron polvareda y obligaron al Vaticano a desmentirla, negando que se hubiesen pronunciado al respecto del nuevo lugar de enterramiento del dictador.

Más allá de la polémica sobre si la Iglesia ve bien o no que Franco sea llevado a La Almudena, a principios de 2019 la Delegación de Gobierno emitió un informe para desaconsejar por motivos de seguridad y de orden público el enterramiento de los restos del dictador en un lugar tan céntrico, un documento que la familia y su entorno consideraron que el Ejecutivo se "sacó de la manga" al verse sorprendido con la elección de esa ubicación.

El supuesto derecho de la familia a elegir el lugar de enterramiento de los restos del dictador ha sido uno de los temas que más ha centrado la discusión de los jueces del Supremo. Pero incluso en este caso el Alto Tribunal ha dado la razón al Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

Rosi
A Favor
En Contra

Era lo único importante del ultimo año. El paro, okupas, delincuencia, sanidad, etc, puede esperar.

Mientras tanto, varios países llegan a un acuerdo para repartirse los inmigrantes que llegan a Italia. A España la dejan fuera. Éste, como va de buenista dando leccionesssss, nos dan por el cu.

Puntuación 11
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

El Supremo cobardeando en tablas, casualmente en el primer día de campaña electoral del PSOE. El 'cum fraude' ya tiene media campaña hecha. Tiembla, Errejón.

Espero que la sentencia del proceso golpista de Cataluña no vaya a ser también un apaño político.

Puntuación 12
#2
espectador
A Favor
En Contra

No parece justo promulgar una Ley aplicable solamente para una persona que está ya muerta. Tampoco parece justo que el gobierno del PSOE se ensañe con un cadáver de un Ex-Jefe de Estado inhumado en un lugar en que recibió la aquiescencia y beneplácito de todos los poderes gobernantes en el año 1975, incluído el entonces Jefe de Estado, poder Judicial, poder Legislativo, etc. y ahora hagan lo contrario que entonces, o no se pronuncien al respecto de la decisión tomada por los mismo hace 44 años. No es ético ni justo remover cadáveres.

Puntuación 12
#3
Cum
A Favor
En Contra

Manda huev.os. Más de un año de legislatura y tropecientos asesores para un único logro. Lo demás, nada

Puntuación 7
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Todos estos meapilas que se indignan porque a un dictador lo cambien de nicho, protestan airados cuando los familiares de personas fusiladas por orden de Franco, buscan los cadáveres por las cunetas, algo que no ocurre en ningún país del mundo.

Por supuesto que la decisión es plenamente legal, puesto que Franco está enterrado en un lugar patrimonio del Estado, y faltaba más que el propio Estado no pueda decidir que o que cosa es digna de permanecer en un espacio público.

Por tanto, Franco estás expulsado, a la calle, lo siento tío pero has sido nominado, la vida (y la muerte) es así. Espero que no te lo tomes a mal, total no te va a doler nada, es el único precio que pagas por 40 años de dictador, no está nada mal, muchos dictadores no tuvieron tanta suerte como tu.

Puntuación -5
#5
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Comienza el unboxing!

Puntuación 3
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VOY A IR A LA TUMBA DE LOS ANTEPASADOS DE ZAPA TERO Y CARMEN CALVA PARA EX TRAER SUS RESTOS Y DE FECAR SOBRE ELLOS

Puntuación 1
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y cuándo van a dictar la sentencia de los EREs los señoritos del Supremo? ¿También en campaña electoral? Ya veréis como no...

Puntuación 21
#8
Juan
A Favor
En Contra

Cuanto nostálgico hay....

Puntuación -3
#9
koke
A Favor
En Contra

He oido a una de Vox decir que "no se puede privar a alguien de que sea enterrado donde su familia quiere". Toma yá!!!, y a las familias de los muertos enterrados en cunetas y fosas? A los familiares de ésos si se le puede privar de querer enterrarlos dignamente?.

Estos de Vox cada vez están mas perdidos en su mundo de contradicciones.

Puntuación -3
#10
maria montes rebate
A Favor
En Contra

Que gentuza que gasta dinero de los impuestos de todos, para darse el gusto de sacar huesos de una tumba, y llevarlos a otros.

Iguyal que la mierda de Memoria Historica.

Todoso pagamos buscar huesos de muertos, de una u otra forma, y es absurdo, como loo de extremadura, "tengo pruebas de mi abuelo ahi enterrado" y luego era un caballo.

Cuando se enterro a Don Francisco Franco Bahamonte, se hablo de que era un cebo, para evitar vandalismos posteriores, vamos que ahi no esta el Caudillo, era un bulo popular, pero OJALA SEA VERDAD, y los restos ahi enterrados no correspondan, a ver que explicacion darian estos politicos corruptos, prevaricadores, y mentirosos, con sus secuaces los jueces cmprados y los militares anti patriotas.

Puntuación 5
#11
adolf martin
A Favor
En Contra

comentario KOKE

No te preocupes, en las cunetas hay sitio de sobra para HDGP como tu, mamadores de po-llas y vendedores de sus hijas para hacer de pu-tas.

Pronto.

Poco a poco.

Va llegando el momento.

Estamos callados, tragando mierda de rojos y HDP. pero llegara el momento como llego en el 36.

Ya queda menos, y no solo aqui, en todo elmundo.

Vas a estar bonito, como hacian los comunistas en el 36, masacrando curas y monjas y partidarios de una ideologia diferente, toreandolos con banderillas y picadores.

Como el admirado Carrillo, asesinando mas de 7 mil hombres sin mas culpa que pensar diferente.

Como hacia la pasionaria pegando tiros en la nuca.

Como hacia el Campesino, violando niñas delante de sus padres.

Pronto.

Muy pronto chaval

Y sois vosotros los que no habeis dejado olvidar estas cosas.

Pronto.

Puntuación 1
#12
En busca del voto subnormal.
A Favor
En Contra

Vuelven las elecciones y otra vez saca el tema Franco la psoa.

Puntuación 12
#13
Las cosas en su sitio
A Favor
En Contra

Dos cosas: creo que el Supremo ha acertado .No se puede homenajear a un criminal de guerra en una supuesta democracia (también digo que alguna vez habrá que pasar página). Segundo: ¿ no se pueden hacer las cosas con más diligencia ? ¿Hay que esperar toda una vida y cuarenta y cuatro años muerto para poner las cosas en su sitio? Lo digo por Aznar y todos los que coordinaron en España la invasión genocida de Irak .Y tampoco estoy diciendo que Saddam se fuese de rositas. La cuerda se la merecía.

Puntuación -8
#14
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Con el permiso del Tribunal Supremo, voy a exhumar a Lluís Companys, Santiago Carrillo, etc.

Puntuación 5
#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Propongo exhumar a todos los pu.tos rojos.

Puntuación 1
#16
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Bueno, Pedrito Cum Fraudem, ahora que ya has conseguido lo que querías, ya te puedes suicidar.

Ahora deja que VOX gane las elecciones del 10 de noviembre del 2019. Esa era la condición. Recuérdalo. Dijiste que si tú te salías con la tuya, con el asunto de El Valle de los Caídos, a cambio dejarías que gobernase VOX durante los próximos milenios.

Puntuación 1
#17
Malas compañias
A Favor
En Contra

Esto debe ser una conjura jude-masonica, pues Franco era un buen hombre al que estroperan las malas compañias. No olvidemos que Hitler y Mussolini fueron genocidas de tomo y lomo, Millan Astray era un fascista como la copa de un pino. Eso por no hablar de su mujer, Carmen Polo que era como un dia del mes de Enero en Siberia

Puntuación -8
#18
Que vergüenza
A Favor
En Contra

Creo que en España hay cosas bastante más urgentes que solucionar. Que dejen a los muertos en paz, que no hacen daño. Esto es una vergüenza.

Puntuación 8
#19
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Pues yo propongo construir otro Valle de los Caídos, todavía mejor, y depositar ahí los restos de Franco.

Si lo que quiere el Cum Fraudum es TRASLADAR los restos de un sitio a otro, lo que yo propongo es la única y la mejor solución.

¡VIVA FRANCO!

Puntuación 3
#20
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Firma mi petición en Change . org:

"Los restos de Santiago Carrillo, incinerados en La Almudena, deben ser trasladados a una cuneta".

Ya han votado 999.999.999.999.999 personas. Falta 1 solo voto para alcanzar la meta.

Puntuación 5
#21
Noticia de ultima hora
A Favor
En Contra

El rey emérito ha sufrido un sincope, una tristeza tremenda y un llanto sin consuelo, al enterarse de que su padre político (Franco), será cambiado de la sepultura que el mismo eligió para su descanso eterno.

Es tal el cabreo que ha cogido, que ha decidido hacer huelga de hambre en la puerta de entrada del Valle y no se levantara hasta que lo saquen de su tumba, para rendirle homenaje y acompañarlo a sus nuevos aposentos.

Puntuación -2
#22
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

¡Atención! Carteles catalufos en la calle Rogent de Barcelona. Pone lo siguiente:

“No em canviïs la llengua”. Y aparecen rostros de inmigrantes (hispanoamericanos, negros africanos, moros, chinos, etc.).

Esto será el jueves, 26 de septiembre del 2019, a las 19:00 h de la tarde, en el Auditorio del “Orfeó Martinenc” (avenida Meridiana, n.º 97, Barcelona).

Propongo boicotear el acto.

No se puede obligar a nadie a aprender la lengua catalana.

Aprender una lengua debe ser algo voluntario, no obligatorio.

Si no queréis que se siga “pisoteando” la lengua española, os recomiendo que vayamos todos (varios trillones de personas) para boicotear esta “catalufada” y para proteger los derechos de los inmigrantes.

Es evidente que los inmigrantes prefieren hablar en su propia lengua (en árabe, en chino, en español…). Ningún inmigrante tiene ganas de aprender catalán. Y quienes lo aprenden, lo hacen obligados y a regañadientes.

Puntuación 5
#23
un gran dia
A Favor
En Contra

Sanchez promete y cumple. Un gran dia para la democracia. Felicidades.

Puntuación -9
#24
O no ?
A Favor
En Contra

Quizá terminen por permitir que lo cambien de sitio, pero la marea sube y baja, y algún día otros lo devolverán a su sitio.

Entre tanto, los políticos del momento, a revolver las aguas del río, para que la ganancia sea mayor.

Puntuación 5
#25