Política

El Gobierno enviará una queja formal al Vaticano por la "injerencia" del Nuncio sobre la exhumación de Franco

  • Calvo: "No tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado"
  • Fratini critica la "ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno va a enviar a lo largo de este lunes 1 de julio una queja formal al Vaticano por la "injerencia" del Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, al afirmar que el Ejecutivo español pretende "resucitar a Franco" con su exhumación.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha calificado las declaraciones del Nuncio a Europa Press de "improcedentes e inaceptables" en el "fondo y en la forma" porque, según ha explicado, un embajador de la Santa Sede "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado" y en un tema "tan importante como es exhumar los restos de un dictador".

Las críticas al plan "político" de Sánchez

Fratini, que se despedirá el próximo 2 de junio del cargo para retirarse a Italia tras cumplir 75 años, después de diez como representante del Papa en España cree que la exhumación de los restos de Franco ha conseguido lo contrario de lo que pretendía el Gobierno, "resucitar a Franco".

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", señaló Fratini en la entrevista.

Fratini explicó que ha "intentado" mediar desde que el presidente Pedro Sánchez anunciara este proyecto, ya que la tumba de Franco se encuentra en la Abadía del Valle de los Caídos, donde viven los monjes benedictinos. "La Santa Sede ha tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno", ha precisado. Para Renzo Fratini, detrás de este proyecto del Gobierno socialista subyacen "motivos, sobre todo políticos" e "ideológicos". "Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España", ha apostillado.

Además, piensa que, si lo que se pretendía era que la figura de Franco dejara de estar "enaltecida", se ha conseguido todo lo contrario. "Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos", ha apuntado.

En todo caso, ha dicho que el Vaticano "no se opone" pero que "hay que respetar el derecho de la familia". No obstante, si finalmente se trasladan los restos -por el momento, el Tribunal Supremo ha paralizado la exhumación-, el nuncio "no" está "en contra de la eventual decisión del Gobierno" de enterrar los restos de Franco en el cementerio del Pardo "en el respeto siempre de los derechos y de la voluntad de los familiares".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y pórque no enviáis una queja formal a Bélgica y a la Unión Europea, para que extraditen a España al prófugo Puigdemont?, ¡zoquetes!, vaya "personajillos politiquillos, parásitos, iletrados, y apoltronados (de tooodooos los partidos), tenemos, ¡vaya panda de iletrados y sin palabra ni criterio tenemos!, como para cerrar por derribo e irnos al exilio...

Puntuación 15
#1
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¡ALA PELLEJA!, A SEGUIR CREANDO PROBLEMAS DONDE NO EXISTEN.

NO HAY OTRAS ENERGIAS QUE USAR PARA EL BIEN DE LOS CIUDADANOS, VERDAD.

SOIS EXECRABLES, Y LO UNICO QUE PRODUCIIS ES:

"ASCO Y NAUSEAS"

Puntuación 15
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

El-la de la foto, qué es, un travestí homenaje al día del orgullo mar & conil ?

Puntuación 6
#3
Otra vez con la matraca
A Favor
En Contra

De vuelta con la momia del dictador genocida al que la iglesia llevaba bajo palio y custodia.

Lo primero que tiene que hacer este país es quitar las mamandurrias que tiene esta secta, expropiar todo lo que han robado al pueblo y dejar de financiar con dinero de todos, creyentes y no creyentes, sus improductivas vidas. No hay mayor enemigo que aquel que inocula el miedo a los cerebros débiles.

Referente a la momia, aplicar los mismos conceptos que el aplico a los demás y, si eso no es bastante, con diez minutos y un poco de líquido se ahorra tiempo, dinero y chorradas.

Puntuación -15
#4
Rascayú
A Favor
En Contra

Franco no debió de ir nunca a Kaidaka's Valley. Se le debió enterrar en su panteón familiar del Pardo, donde ahora está su mujer, o bien, ya hecho el desaguisado, se debieron sacar sus restos de Cuelgamuros de forma discreta y llevados al Pardo o debió ser icinerado y echadas sus cenizas en cualquier lado, según los gustos. Con tanta monserga por parte del Gobierno y de los familiares del dictador, todo este asunto se ha convertido en una historia interminable.

Puntuación -12
#5
JonS
A Favor
En Contra

Bochornos lo de estos curas, estos cardenales, los mismos que llevaron bajo palio a Franco y firmaron un manifiesto en su favor en la guerra civil. Y luego dicen los cínicos de ellos que ellos no hacen política, que lo suyo el el Reino de Dios !!. A este sujeto, Fratini, lo tendrían que echar a la calle y prohibirle pisar de nuevo este Estado !!. Vergonzoso !.

Puntuación -21
#6
para jons
A Favor
En Contra

eso pensamos de ti que te deberian echar de aqui q solo echas pestes asqueroso filietarra, con los restos de los etarras muertos abonare estos tiestos

Puntuación 14
#7
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

injerencias las del Psoe siempre dispuesto a encender fuegos y a manipular. Su especialidad vivir del cuento, dividir, crear rivalidades y division, les encanta lo de las dos Españas, eso les de comer,porque de otra forma tendrian q ir a currar.

Coherentes con eso han alimentado y reforzado el independentismo, alimentando a esa gentuza, desde Montilla sobre todo y el presidente más tonto de la historia de España, zapatero el hechizado.

Puntuación 15
#8
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

injerencias las del Psoe siempre dispuesto a encender fuegos y a manipular. Su especialidad vivir del cuento, dividir, crear rivalidades y division, les encanta lo de las dos Españas, eso les de comer,porque de otra forma tendrian q ir a currar.

Coherentes con eso han alimentado y reforzado el independentismo, alimentando a esa gentuza, desde Montilla sobre todo y el presidente más tonto de la historia de España, zapatero el hechizado.

Puntuación 8
#9
Las verdades duelen... mucho
A Favor
En Contra

Es que lo que ha dicho es verdad. Franco lleva muerto la intemerata y la izquierda es la que intenta resucitarle a toda costa. Cuando él vivía ¿dónde estabais vosotros, cobardes? Unos fuera y otros, muchos de vuestros familiares medrando en su administración ¿a que sí?

Y a Francia ¿no vais a enviar una queja formal por las injerencias de Macron en los pactos que un partido español puede hacer no con otro partido español?

Puntuación 18
#10
JonS
A Favor
En Contra

#7 para jons

Fachorro, asqueroso franquista. Vete al Valle de los Caidos y métete con tu Führer, con la Momia en la tumba !

Puntuación -11
#11
mariano
A Favor
En Contra

¿Cómo esta "caravinagre" ha podido entrar en sucesivos gobiernos? Hay que reconocer que tanto ZP como Falconetti tienen mal gusto.

Puntuación 7
#12
Ferdinan
A Favor
En Contra

Creo que esto ha sido otro acto mas de cobardía y de crear enfrentamientos innecesarios después de la reconciliación hace ya años de todos los españoles. Os imagináis a los franceses pidiendo la exhumación de Napoleón de su mausoleo ahora que Francia no tiene nada que ver con la Francia invasora y belicista de Napoleón? os imagináis a los rusos pidiendo la exhumación de Lenin de su mausoleo ahora que Rusia no tiene nada que ver con la Rusia de la hoz y el martillo? os imagináis a los egipcios pidiendo la demolición de las pirámides porque se hicieron en régimen de esclavitud? yo no. También cabe recordar ciertos datos que quizás mucho desconozcáis; sabéis que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la que hoy nadie duda , guardó un minuto de silencio todos de pié y reconociendo la gran labor social que hizo Franco en España después de la guerra? pues así fue. Adjunto mas datos , estos económicos y sociales, sabéis que en la llamada "dictadura represiva" la población reclusa era de 10.000 presos? hoy en la España de las libertades hay mas de 80.000 presos, Sabéis cual era el déficit público en el año 1975 cuando murió Franco? un 0.4% hoy en día es del 9%, Sabéis la deuda pública cual era ? el 9% hoy sobrepasa el 100%, sabéis la tasa de paro cual era? del 3.74% hoy se acerca al 20% Sabéis el número de funcionarios que habían? 700.000 sin internet ni redes sociales ni nada parecido a la informática de hoy y España funcionaba al punto de llegar a ser la 8ª potencia mundial, hoy en día rozan os 3.5 de funcionarios con internet y demás y todos sabemos como funciona de mal, sabéis la inmigración ilegal de aquellos años? 0% hoy sólo la ilegal es del mas del 2%. Hay decenas de indicadores que dicen que aquella época no fue tan mala como la quieren hacer parecer, quizás sea todo manipulación y falta de información pero todo lo que he expuesto son datos oficiales públicos y creo que esta decisión de exhumar los restos de Franco sólo obedecen a un revanchismo ya trasnochado y fuera de todo lugar, que no lo tengamos que lamentar de nuevo.

Puntuación 6
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

No debemos criticar a quién ha dicho una verdad como un TEMPLO. Lo que mas me sorprende en los últimos tiempos es que muchos jovenes y jovenas saben mas de Franco que los que lo hemos conocido bastantes años

Puntuación 5
#14
incierto
A Favor
En Contra

Y, A "ESTA" CUANDO SE MUERA, LE HARÁN UN ENTIERRO

A LO RUBALCABA, UN ENTIERRO DE HÉROA (¿ o debe decirse

héroe ?)......

QUÉ LUMBRERA, MENOS MAL QUE ES "CATEDRÁTICA"......

¡¡ PA MEAR Y NO ECHAR GOTA !! CUM FRAUDE !!

Puntuación 4
#15