Política

El régimen fiscal de De Quinto en Portugal recorta un 21% el tipo de IRPF

  • La diferencia de tipos entre no residentes y residentes en España va del 24% al 45%
Marcos de Quinto, responsable del área de Economía de ciudadanos. EFE

El régimen tributario portugués al que se acogió en 2018 Marcos de Quinto, portavoz económico y número dos en la candidatura de Ciudadanos por Madrid, permite una rebaja de tipos de 21 puntos con respecto a la que pagaría cualquier ciudadano residente en España.

La ventaja se encuentra en este régimen privilegiado para millonarios, es que el tipo general a pagar por un no residente con un establecimiento permanente en España (empresas o explotaciones agrícolas, por ejemplo), tributan a un tipo medio del 24% frente al 45% que paga un base liquidable de 60.000 euros.

Renta mundial

Junto a esta importante beneficio fiscal, también destaca el ahorro que supone no tener que declarar las rentas obtenidas en otros países (como Estados Unidos, en el caso de De Quinto), puesto que en España se paga por toda la renta mundial, por lo que es obligatorio para estos contribuyentes pagar por la diferencia entre lo que se tributa en el país donde se genera la renta y la cantidad que habría que abonar si se fuera residente en España.

El régimen portugués declara exentas las rentas obtenidas fuera de su territorio de los extranjeros acogidos al régimen de residentes no habituales, siempre que hayan tributado en sus países y exista un convenio de doble imposición.

El dirigente de la formación naranja declaró sus impuestos como residente en Lisboa, donde se instaló en una vivienda adquirida en 2017, durante casi cuatro meses, situación que decidió abandonar, una vez que decidió meterse en política y regresar a España a partir del 1 de enero de 2019, inicio de un nuevo ejercicio fiscal.

Así, por ejemplo, si un contribuyente tributa por el 30% en una jurisdicción extranjera, debería tributar por un 15% de la renta percibida, hasta pagar el 45% total del Impuesto, que es lo que le correspondería pagar si declarase por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y no por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).

El único diputado sin declarar

A estas alturas, Marcos de Quinto es el único diputado que no ha consignado la cantidad pagada por el Impuesto sobre la Renta en la declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores, que vencía el 2 de junio de 2019, según acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado, y que fue publicada el día 6 de ese mismo mes. El retraso se debe, según ha reconocido a elEconomista, a los plazos de declaración del Impuesto en Estados Unidos, que acabaron el 30 de septiembre.

Esta falta de consignación de las cantidades tributadas, es la razón por la que elEconomista decidió investigar este asunto, sobre el que De Quinto habló en una entrevista, desmintiendo intereses tributarios en su decisión de instalarse en Lisboa y no en España, donde tiene su centro de intereses económicos.

El diputado justificaba su residencia en Lisboa, al afirmar que "me fui a Lisboa, porque quería estar tranquilo para escribir un libro -Notas desde la trinchera- y porque mi mujer, que es una soprano brasileña que estaba afincada en Nueva York, tenía mucha relación con Lisboa". Esta misma versión fue la que dió el pasado miércoles a elEconomista, añadiendo que "yo llevo trabajando por el mundo y he sido no residente en España desde 2015".

Reacciones en PSOE y Unidas Podemos

Varios partidos de alcance nacional han censurado el comportamiento fiscal de De Quinto y han cargado tanto contra el exdirectivo como contra Ciudadanos, informa Eduardo Ortega.

En declaraciones a este medio, Rafael Mayoral, diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, considera que De Quinto "debería renunciar a la nacionalidad española" más que a participar en las listas de Cs a las próximas elecciones nacionales del 10 de noviembre como consecuencia de su conducta fiscal. "Él ha sido un directivo de una multinacional extranjera que no respeta la libertad sindical ni los derechos de los trabajadores por el mundo, que es un supermillonario y que obviamente se comporta como un vendepatrias que es lo que es. Por eso no paga impuestos en nuestro país y busca la manera de no pagarlos. Se llena la boca de España pero luego termina vendiéndola a pedazos".

Rafa Mayoral: "De Quinto debería renunciar a la nacionalidad española"

Para Mayoral, "Cs defiende un thatcherismo que roza el pinochetismo, en cuanto a sus concepciones económicas y fiscales. Tiene lógica lo que ha hecho De Quinto dentro de lo que Cs defiende. El problema es que al mismo tiempo quieran dar lecciones de patriotismo a los demás".

Por su parte, fuentes socialistas consideran que "con los fichajes estrella de Albert Rivera pasa como con los de Pablo Casado, que se quedan en estrellados. Todos los que venían a regenerar la democracia y el sistema de partidos lo que han hecho ha sido traer a gente que hace este tipo de cosas. Es todo como el propio Rivera, un espejismo".

"El lema de Cs es España en Marcha, pero se traen a alguien que, en realidad, no hace lo que tiene que hacer en España", consideran, refiriéndose a régimen tributario al que se acogió De Quinto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Luis
A Favor
En Contra

Me parece perfecto. ¿Dónde tenemos que firmar los demás para acogernos a ese régimen? Aunque sólo sea por el placer de ver a los Carmen, JONS y yomismo arruinados sin parasitar de la teta pública y teniendo que trabajar por primera vez en su vida.

Puntuación 21
#1
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Si esto le molesta a Carmen, es que es bueno.

Puntuación 17
#2
aristoleches
A Favor
En Contra

Yo propondría a Marcos de Quinto como ministro de hacienda. Seguro que nos hace una guía para que los ciudadanos podamos pagar menos impuestos en España.

Siempre es bueno tener un colega así a los que nos encanta defraudar a Hacienda.

Puntuación -2
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Si no fuera por personas que se logran ir y eludir impuestos, los comunistas expropiarían toda la riqueza de los españoles.

Es gracias a que algunos logran huir, por lo que se contienen...

El fin del comunismo es robar toda riqueza para que la administren y gasten los miembros del partido.

Puntuación 13
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Los países de la UE deberían tener el mismo régimen fiscal, pero mientras eso no ocurra, la gente se irá al sol que menos queme.

Será por casos como este, que algún día quizá se llegue a ello. Mientras tanto, este y otros casos similares serán poco o muy éticos, pero serán legales.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

En lo que no estoy de acuerdo es en que una persona que no reside íntegramente en España pueda presentarse a las elecciones.

Puntuación 10
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Vergüenza que esta gente se fotografíe con la foto de España, la que nos representa a todos. No es que haya hecho nada ilegal, es que ni me planteo que sea amoral, pero si quiere vivir de nosotros... no puede saber que ha hecho eso, y hace poco. FUERA. LOS PARTIDOS, QUE PREGUNTEN PRIMERO ANTES DE PONER CANDIDATOS, Y QUE LOS CANDIDATOS FIRMEN SU RENUNCIA SI TIENEN ALGÚN MARRÓN. No es nada difícil.

Puntuación 4
#7
JonS
A Favor
En Contra

#1, Luis

¿Y de dónde sacas tu, gi****as, que tu no he trabajado?. Para tu conocimiento (si llegas a comprender cuestiones tan complicadas), estoy jubilado después de una vida entera de trabajo, y no como tu, que seguro no has dado un p. palo al agua en toda tu p. vida !!

Puntuación -9
#8
JonS
A Favor
En Contra

Después de contestar debidamente al descerebrado #1, Luis iba a decir algo sobre este salvapatrias, Quinto, envuelto, como todos los de su partido en la bandera de Ejjjjpañaaaa, pero creo que con lo que ha dicho Mayoral (Podemos) es más que suficiente. Lo retrata perfectamente.

Puntuación -5
#9
Asies
A Favor
En Contra

El primer candidato que no ha escondido nada. Ha contado lo que ha hecho con su dinero y patrimonio ganado legalmente. No ha hecho nada ilegal. Actualmente todo ha vuelto a España y tributa como cualquier español.

Ahora la izquierda "politicamente correcta" se le hecha encima. Para mí es un ciudadano ejemplar. No ha escondido nada y ha tributado siempre sea donde sea.

Quizás es mejor mentir y no decir la verdad. Te evitas problemas ....

Vaya país !

Puntuación 6
#10
Luis
A Favor
En Contra

Que sí Jons que en la herrikotaberna trabajabas con tu amigo Idígoras el chiqueteo.

Cree el parásito y vago que decir gora e.a es trabajar.

Puntuación 6
#11
El real
A Favor
En Contra

No entiendo el por qué ha regresado a este infierno fiscal. Tampoco entiendo a muchos que con un trabajo honrado han hecho algo de fortuna y siguen aquí. Entiendo, eso sí, a los BOE empresaurios que gracias a contratos con el Estado hacen dinero y que ese motivo los impulse a quedarse.

Puntuación 7
#12
lopez
A Favor
En Contra

no estamos en la comunidad economica europea? entonces de que se queja esta gentuza terroristas de hacienda?

Puntuación 4
#13
JonS
A Favor
En Contra

#11, Luis

Eso es lo que creen franquistas, fachorros como tu, que lo más parecido a trabajar que han hecho es limpiar los wáteres donde mean los benedictinos del Valle de los Caidos, donde pasarás tu jornada habitual. Por las tardes, para completar tu salario, irás a limpiar la mesa donde come tu leader Abascal (alias Heil Hitler ! y Sieg Heil!). ¿Por cierto, ya te tienen declarado en la Seg. Social?

Puntuación -1
#14
valenciano2012
A Favor
En Contra

otro impresentable de la derecha mas rancia de este pais, si estuviera en un pais democratico estaria en la carcel

Puntuación 3
#15
Rubén
A Favor
En Contra

Normal la derecha rancia es así....se ve que son todos ricos, para aplaudir a este personaje.....para mí es una vergüenza, y este señor no tendría que ser político en España 🇪🇸 igual en Portugal si, aquí No.....

Puntuación -1
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué suerte poder eludir impuestos. No es lo mismo eludir que evadir. Lo segundo es un delito. Lo primero es totalmente legal.

Puntuación 4
#17
Paradogico
A Favor
En Contra

Que manera de itnentar castigar a este hombre ,llevamos asi varios dias con esta noticia ,; porque no divulgan todos los dias ,lo de la Alcaldesa de Mostoles ,y el dinero empleado para comprar los votos de los habitantes de Huerva ,por la PSOE de Andalucia de Susana Diaz

Puntuación 2
#18
O no ?
A Favor
En Contra

Hace bien de Quintos y otros que tienen pelas declaradas en el extranjero con tributar lo mínimo posible aquí..., total para que se lo reparta la izmierda subvencionada, oenejetas afines, monfloritas & bolleras asociados y otros apesoebrados de la izkk, pa qué ?.

Si Portugal puede conceder esos beneficios fiscales para atraer capitales, por que no lo hace pedo snchz y sus cuates que tb son de izkk ?..., porque son mas tontos o mas ladrones ??

Puntuación 2
#19
Opino
A Favor
En Contra

Total, para que la izmierda rencorosa utilice los impuestos para comprar votos, subvencionar/financiar separatas de calcetín sudado en la cabeza y boina XXL arroscada, mejor que se queden por ahí. Otra cosa sería si tuviéramos un gobierno y no un desgobierno.

Puntuación 3
#20
JonS
A Favor
En Contra

#20, Opino

Supongo que como ejemplo de buen gobierno te referirás al de Ali - Baba Rajoy y sus cuatrocientos mil ladrones envueltos todos ellos en la bandera de Ejjjpaña, ¿no?. Me refiero, claro está a los Zaplana, Camps, Castedo, Barberá, el Bigotes, Cifuentes, el clan de Madrid, etc., etc. Si señor, lo que se llama “ un bien gobierno” !

Puntuación 0
#21
JON
A Favor
En Contra

Es lo que hace este MAGNIFICO español del PARTIDO CIUDADANOS que milita y DEFIENDE.... NO NOS PODEMOS fiar de CIUDADANOS , ni de Alberto Carlos Rivera Diaz.... y todos su equipo , hoy venden Peras y mañana Manzanas ... pero a la vez naranjas....

Puntuación 0
#22