Castilla y León

España y Portugal firman en Valladolid una "estrategia ibérica" contra la despoblación

Sánchez y Costa con miembros de sus gobiernos en Valladolid
Valladolid

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, firmaron este miércoles en Valladolid una "estrategia ibérica" para combatir la despoblación.

Lo hicieron en el marco de la XXX Cumbre Hispano-portuguesa que se ha celebrado en la ciudad castellano y leonesa coincidiendo, como recordó Sánchez, con el 40 aniversario del Tratado de Amistad entre España y Portugal y de las cuatro décadas de vida constitucional y democrática tras las dictaduras que vivieron los dos países.

Sánchez encabezó la delegación de once ministros, a la que sumo a lo largo de la tarde la vicepresidenta. Además de la bilateral entre los mandatarios, se celebraron reuniones sectoriales con la decena de ministros portuguesas que asistieron, informa Servimedia.

La cumbre concluyó con la firma varios acuerdos, entre ellos un memorando de entendimiento para adoptar una estrategia ibérica frente a la despoblación y el envejecimiento en la zona fronteriza, un protocolo sobre ayuda mutua en materia de incendios forestales y otros desastres naturales, un memorando de entendimiento sobre intercambio de expertos de museos, una declaración de para combatir especies invasoras, en concreto el Jacinto en el Guadiana, una declaración de intenciones en materia de empleo y asuntos sociales, y un acuerdo sobre cooperación científica (supercomputación). Además suscribieron una declaración conjunta de apoyo al Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Además de estos acuerdos, Costa señaló que la cumbre ha servido para firmar un compromiso para concretar el desarrollo de la conexión entre Zamora y Braganza, "trascendental".

Mientras Sánchez destacó el acuerdo de intercambio de expertos de museos, e intercambios entre los profesores de portugués y español en los respectivos territorios que les permitan perfeccionar el idioma mediante la inmersión lingüística.

El presidente español puso en valor el "excelente estado en las relaciones" entre ambos países e hizo suya la afirmación del ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, de que "Europa necesita más iberismo y, la Península Ibérica necesita más Europa".

Con la presencia del alcalde de Valladolid en primera fila, al que agradeció los lugares elegidos y la organización, Sánchez anunció que en abril 2020 Valladolid será la primera ciudad de una exposición itinerante que conmemorará la vuelta al mundo de Magallanes.

Para la ocasión, Puente eligió enclaves destacados de Valladolid. Las reuniones se celebraron en el Palacio Real, donde residió Felipe IV, el último Rey de España y Portugal Este edificio está frente al Palacio Pimentel –hoy sede de la Diputación-, lugar en el que nació Felipe II, primer Monarca de España y Portugal, y delante también de la iglesia de San Pablo, donde fue bautizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0