Política

Vox busca facilitar que la derecha le 'arranque' la mayoría al PSOE en el Senado presentando solo un candidato por provincia

El líder de Vox, Santiago Abascal. Foto: EFE

Vox ha decidido presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en todas las circunscripciones, aunque al Congreso concurrirá con listas completas y en el caso del Senado lo hará con un único candidato en lugar de los tres que pueden completar la papeleta para intentar quitar a los socialistas la mayoría absoluta en la Cámara.

La decisión fue tomada este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox y ha sido anunciada hoy por el presidente del partido, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter. Ha asegurado que en el caso de la Cámara Baja se presentarán en todo el país para que "todos los españoles puedan elegir una alternativa a la dictadura progre y se sientan representados en el Congreso".

En el caso del Senado, sin embargo, la formación de derechas ha decidido presentar sólo un candidato en lugar de los tres nombres que se pueden inscribir en la papeleta. Abascal ha explicado que la intención del partido es "concentrar el voto y aumentar las posibilidades" de que el partido logre un escaño en la Cámara Alta.

Cada provincia elige a cuatro senadores, pero los ciudadanos sólo pueden votar hasta un máximo de tres nombres en un sistema de listas abiertas: pueden señalar a tres candidatos de un mismo partido o de partidos diferentes. En el recuento, son elegidos los cuatro aspirantes con más votos.

La pretensión de Vox es concentrar el voto a este partido en único nombre y que no se reparta entre varios aspirantes, de forma que aumenten sus posibilidades de ser elegido. En las pasadas elecciones de abril, Vox no logró ningún senador electo. El único que tiene, Francisco Javier Alcaraz, ha sido designado por el Parlamento de Andalucía. Si PP y Ciudadanos hicieran lo mismo, aumentarían las posibilidades de restar escaños a los socialistas, aunque no se llegaría al España Suma que querían los 'populares'.

"Creemos que el Senado debe de tener el máximo número de representantes dispuestos a aplicar sin miedo y de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución. Los senadores de Vox desde luego lo harán", ha explicado Abascal en Twitter. En la misma plataforma, el partido ha calificado esta iniciativa como "gesto de generosidad para anular a la izquierda en la Cámara Alta".

Desde este martes y hasta el próximo lunes está abierto el plazo para que los partidos políticos presenten sus listas al Congreso y al Senado. Desde Vox se ha adelantado que no habrá cambios significativos en las listas de cara al 10-N, aunque no se han descartado tampoco nuevos fichajes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Carmen
A Favor
En Contra

Se están llenando de esperanzas los fachitos de los tres colores y yo creo que se van a estrellar.

Puntuación -40
#1
Carmencita
A Favor
En Contra

Mucho miedo veo a los parásitos de izquierdas de que se acaben sus privilegios de vivir sin pegar un palo al agua a base de robar a los demás.

Puntuación 30
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Soy el fallecido Beltenebros. Soy un trol, y soy un rato tont@.

Puntuación -15
#3
JonS
A Favor
En Contra

La decisión que tiene que tomar el Senado, el Congreso y la Judicatura es la relativa a la ilegalización inmediata de esta banda de franquistas que es Vox. La Ley de Memoria Histórica debe ser imediatamente modificada para hacer imposible que este grupo de fachas continúe en política.

Puntuación -35
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 1

La extrema derecha de ahora no tiene nada que ver con la extrema derecha de la década de 1930.

En aquel entonces, sí se podía hablar de fascismo.

La extrema derecha de ahora ya no defiende dictaduras ni totalitarismos. Sí está contra de la inmigración descontrolada. Pero sus medidas se enmarcan dentro de la democracia.

Una dictadura es la forma de gobierno en la que el dictador es el único representante del estado y posee el poder absoluto de este. En cambio, el totalitarismo es la corriente política en que el estado controla absolutamente cada aspecto del país, restringiendo -incluso- los derechos o las garantías individuales de sus ciudadanos.

Para los catalufos, quien no defienda el derecho a la autodeterminación es un "facha".

Ahora, en el siglo XXI, se utiliza mal la palabra "facha".

PP, C's y Vox son partidos políticos que se mueven entre la centroderecha y la derecha.

Los partidos políticos verdaderamente de extrema derecha no tienen representación parlamentaria hoy en día. Son minoritarios. Claro que obtienen votos. Pero no los suficientes para obtener un escaño. Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, etc.

Según Wikipedia, el "trifachito" es una denominación despectiva con la que se conoce en España a los pactos entre las formaciones políticas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, personalizado en los líderes de dichas organizaciones, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Puntuación 16
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 4

JonS, no confundas a los neofranquistas de verdad, que sí son de extrema derecha (Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, España 2000, Alianza Nacional, etc.).

Vox no defiende el franquismo. Y el hecho de que esté en contra de la inmigración descontrolada tampoco lo convierte en un partido político racista y xenófobo.

Sin embargo, la realidad es que:

Más inmigración supone más delincuencia.

Y quien no lo vea que se ponga gafas.

Yo veo normal que haya islamofobia, ya que los musulmanes son quienes más delitos cometen en España.

Yo defiendo el multiculturalismo. Lo que no podemos tolerar es que vengan algunos inmigrantes -no todos- a robar carteras en el metro o en las Ramblas de Barcelona, en lugar de ponerse a trabajar. O vienen a trabajar seriamente (a pesar de que ni siquiera hay suficiente trabajo para todos los españoles), o bien que regresen a sus países de origen. Porque, para "hacer el indio goloso", no necesitamos a nadie.

Ya tenemos bastante con los políticos corruptos (sean de izquierdas o de derechas) y los banqueros usureros (que los hay).

Puntuación 16
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

JonS, no confundas a PP, C's y Vox, que son de centroderecha o de derechas (a secas) con los neofranquistas de verdad, que sí son de extrema derecha (Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, España 2000, Alianza Nacional, etc.).

Es evidente que, para los antiespañolistas gallegos, vascos y catalanes, que soñáis con hacer realidad vuestra independencia, no veis ninguna diferencia entre "derecha" y "extrema derecha". Para vosotros, todos son "fachas". Por eso los metéis en el mismo saco.

Actualmente, hay gente que dice que el PSOE se parece cada vez más a Unidas Podemos.

Bueno, aparentemente, puede parecer que el PSOE quiera posicionarse más hacia Unidas Podemos. Sin embargo, yo creo que el PSOE no pierde la mirada hacia C's. Veo más lógico que el PSOE pacte algún día con C's, que no con Unidas Podemos.

Vamos a ver: Unidas Podemos es de extrema izquierda.

El PSOE es de izquierdas (a secas). Y, a veces, de centroizquierda.

Yo lo veo así. Es mi opinión.

Puntuación 9
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En el comentario n.º 5, quise escribir:

"La extrema derecha de ahora ya no defiende dictaduras ni totalitarismos. Sí está EN contra de la inmigración descontrolada. Pero sus medidas se enmarcan dentro de la democracia."

Añado otra reflexión:

En el pasado, muchos españoles también se vieron obligados a emigrar. Internamente, de Andalucía a Cataluña, por ejemplo. O bien, de España a Alemania. Siempre, en busca de trabajo.

Por supuesto, muchos españoles, que querían huir del franquismo, se exiliaron a Francia, México, Argentina...

Pero esos españoles que emigraban se marchaban con muchas ganas de trabajar. Iban a Alemania para trabajar duro.

Ahora es al revés. A España llegan inmigrantes (muchos, sin papeles). Y quieren tenerlo todo gratis (educación, sanidad, vivienda...). Esto no es serio. Parece una broma. Es normal que, para los inmigrantes, España sea un paraíso.

Puntuación 12
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

4.- Memoria histórica o histérica ?

Pero quién es nadie para decirme de qué tengo que acordarme o de qué no ?

Eso sí que es fascismo-leninismo del fetén !!!

Puntuación 19
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 4:

JonS, te equivocas. Hay que ilegalizar aquellos partidos políticos y aquellas asociaciones que defienden la violencia.

Es decir, EH Bildu, la CUP, Òmnium Cultural y la ANC.

Esto es lo que hay que ILEGALIZAR.

También hay que ILEGALIZAR a las siguientes organizaciones terroristas, 100 % catalufas: Arran, los CDR y ahora -lo que está de moda- ERT (Equipo de Respuesta Táctica).

Los siete detenidos son CDR. Pero, dentro de los CDR está el ERT. Son los siete HDLGP que estaban preparando explosivos.

Por supuesto que los ERT-CDR es la nueva ETA. Pero en Cataluña.

Vox no defiende la violencia. Al menos, la no justificada. Lo único que Vox ha dicho es que, si un ladrón quiere robarte y hacerte daño, puedas defenderte (sin límites). De tal manera que, si te pasas un poco (es decir, lo matas sin querer), no acabes tú en la cárcel (que es lo que suele pasar en España), en lugar de que el cadáver del pu.to ladrón vaya a la cárcel (que sería lo normal).

Puntuación 16
#10
JonS
A Favor
En Contra

Zalaia Zubizarreta,

Comprendo que se haga difícil aceptar a Vox, un partido de extrema, extremísima derecha, calificado así, no por mí, sino por muchos españoles que son independentistas porque se encuentran muy a gusto en su querida España. Pero de ahí a que pretendas convencernos de lo contrario, contra toda evidencia ..... hay un abismo !. Blanco y en botella es leche, ¿no?. Pues eso.

Puntuación -16
#11
JonS
A Favor
En Contra

Se ha deslizado un error en mi anterior comentario. Quería decir : “ calificado así por muchos españoles que NO son independentistas......”. Asi se entiende mejor.

Puntuación -12
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 11 y 12.

JonS, yo no te discuto que se etiquete a Vox como "extrema derecha". Eso ya lo sé. Mucha gente dice que Vox es de "extrema derecha". Los medios de comunicación también. Simplemente digo que se trata de una exageración. Para mí, es una manera de desprestigiar a Vox. Porque, al decir "extrema derecha", parece como si fuera lo peor de lo peor.

De la misma manera que los "indepes" y, sobre todo, el mismísimo Torra, no consideran que los CDR sea una organización terrorista. Para ellos, es una exageración. Claro, ¡qué van a decir! De momento, los siete detenidos están acusados de tenencia de explosivos. Por lo tanto, es clarísimamente una organización terrorista, a pesar de que no hayan atentado contra nadie todavía. Pero lo pensaban hacer. Claro, esto lo decimos los españolistas y, por supuesto, la excelentísima Guardia Civil. Al decir "organización terrorista", no estamos exagerando. Decimos las cosas tal y como son.

En cuanto a cortar carreteras y autopistas, ¿terrorismo o simplemente tocar las narices a los conductores? Para mí, también es terrorismo. Evidentemente, no es lo mismo que los explosivos. Pero los CDR cortan carreteras y autopistas quemando neumáticos de camiones. Y no veas la cantidad de fuego y humo que se forma. Es mucho más que tocar las narices a los conductores. Claramente es causar daños a las cosas. Y, si utilizasen explosivos, causarían también daños a las personas.

Cortar carreteras y autopistas no es protestar pacíficamente.

Torra y sus secuaces no se rinden. Quieren alcanzar su objetivo: la República Catalana.

En resumen: trocear España es ILEGAL. Y punto. Y quienes se atrevan a fragmentar España deben ir a prisión. Es lo lógico.

Es como si yo voy a tu casa y te digo: "JonS, la mitad de tu piso (o casa) es para mí. Porque sí. Porque lo digo yo". ¿Verdad que no te gustaría? ¡Pues esto es lo mismo!

España es para todos los españoles. Incluidos los que no os sentís españoles. Que lo sois. Lo pone en vuestro DNI.

No me importa que odiéis España. Estáis dentro de España. Es decir, os odiáis a vosotros mismos.

Cada uno es libre de odiar, amar, ca.gar.se en los muertos de quien quiera, etc.

Yo, por ejemplo, odio a los catalufos.

Fíjate. Los vascos me caéis mejor. Soy muy fan de "Qué vida más triste" (que se emitió en La Sexta hace unos años) y "Vaya semanita". Además, gracias a la TDT, veo partidos de pelota vasca (en ETB1 o ETB2).

Bueno, JonS, entiendo que, para ti, Vox sea de "extrema derecha". Es evidente. Claro, no vas a decir que "Vox es similar a EH Bildu". Por supuesto que no se parecen en nada.

¡"Agur"! ;)

Puntuación 3
#13
Anticomunista
A Favor
En Contra

Al 11 JonS

Es curioso que nunca hables de los puercos comunistas de extrema izquierda integrados en Podemos y Bildu y siempre te metas con VOX.

Eso me da una idea de que eres de extrema izquierda, vasco y posiblemente amigo de los terroristas.

En definitiva otro comunista de los que deberían estar ilegalizados.

Puntuación 9
#14
joven
A Favor
En Contra

Ahora la izquierda va de progres, mienten mas que hablan, una mujer le corta la cabeza a un hombre y nadie dice nada pero si hubiese sido al revés hasta banderas a media asta hubieran aparecido.

No dejan de ser gentuza, el PSOE, Podemos y todas las feminazis.

Puntuación 12
#15
El reportero
A Favor
En Contra

Tengo un familiar muy directo en la cúpula de Podemos de los que compartimos mesa y mantel y todos van a lo mismo, a chupar del Estado.

Cada vez que compartimos mesa me dan nauseas sus razonamientos.

Puntuación 11
#16
JonS
A Favor
En Contra

Zalaia,

Tu, que evidentemente votas a Vox, a un partido, no diré fascista, porque esa es una expresión que es aplicable en puridad a un partido concreto, en Italia y en un momento histórico, pero si franquista, que esa es la versión española de un partido antidemocrático, español, supremacista, racista, antimujer, es natural que no te guste que sea calificado así, pero allá tu con tu voto. Por lomque dives que es ilegal romper España eso significa poco. Tampoco era legal militar en partidos políticos en el franquismo. Lo que tiene que ser un Estado es democrático y reconocer que una mayoría independentista (como en Catalunya) deba ser escuchada en referendum. Eso ha sucedidomen Canadá, o en el Reino Unido. Claro, no en este Estado español (post) franquista.

Puntuación -7
#17
JonS
A Favor
En Contra

Zalaia,

Pero, prosiguiendo con el tema, no te preocupes, en el pecado llevará este Estado español autoritario, (post)franquista la penitencia. Una bronca de c., incapacidad de formar gobiernos (la cuestión catalana lo contamina todo), etc. Todo eso afectará a la corta y a la larga a inversiones, desarrollo económico, creación de empleo, etc. Pero todos esos males son los que merece sobradamente este Estado por no haberse democratizado. Así debe ser y será.

Puntuación -4
#18
JonS
A Favor
En Contra

#16

Pues es una lástima que no compartas esa mesa y mantel con Abascal, que se apuntó ¿hace ya cuántos años? a los presupuestos públicos a vivir como Dios y a no pegar un palo al agua. Eso sí, Todo por Ejpañññaaaaa!. Como la Guardia Civil. Si no que se lo pregunten a Esparanza Agirre y el puestazo que le puso esa corrupta a Abascal por tocarse los c. en un chiringuito “ad-hoc” en Madrid.

Puntuación -5
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Santiago Abascal escribió: "Pero allí sólo presentaremos un candidato".

Si este tuit lo hubiera escrito antes del 2010, sería correcto.

Sin embargo, en 2010, la Real Academia Española acordó suprimir la tilde al adverbio "sólo" (es decir, "solamente"). Hasta entonces, con tilde, para diferenciarlo del adjetivo "solo/-a" (es decir, "estoy solo/-a"). Desde 2010, tanto "solo" (adjetivo) como "solo" (adverbio) se escriben sin tilde.

Vox no pretende hablar mal de las mujeres. Es verdad que hay mujeres asesinadas por sus maridos. Pero también hay hombres asesinados por sus mujeres. Por supuesto, hay más casos de mujeres asesinadas.

Dicho esto, lo que Vox denuncia es que hay una doble vara de medir. La justicia no es igual para todos, ya que la "ley de violencia de género" discrimina, en todos los casos, al hombre. El hombre siempre es el malo. Y, por lo tanto, es anticonstitucional.

Es más: todas las feminazis defienden a la asesina Ana Julia Quezada. Sí, la que mató a un niño. Porque, claro, pobrecita, es dominicana y de raza negra. Por eso, todas las feminazis han dicho que la asesina Ana Julia Quezada es una santa y no debe estar en la cárcel.

En resumen, el mundo al revés.

Y Vox surgió precisamente para regresar a la España del sentido común. Para regresar a la normalidad. Y esto no significa "regresar al franquismo". No, no. Nada de eso. Eso es lo que os imagináis los "giliprogres".

A ver, los "giliprogres", con la cantidad de porros que os fumáis, es normal que hayáis perdido la noción del tiempo. Vivís en una especie de película bélica, en la que Franco todavía existe. Y veis la cara de Franco en todas partes: en el PP, en C's y en Vox.

Mi recomendación más sincera: dejad el tabaco, los porros y las bebidas alcohólicas, y votad a Vox el próximo 10 de noviembre. Es lo mejor que podéis hacer.

Dentro de poco, año 2020. Menuda pu.ta mi.er.da. Y, de momento, con un gobierno en funciones.

Puntuación 7
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 19

Es muy fácil juzgar a los demás. Lo que hizo o dejó de hacer Santiago Abascal en el pasado, antes de la existencia de Vox, no le incumbe a nadie.

Es como si yo digo que "muchos españoles pasan su jornada laboral, de ocho horas, haciéndose pa.jas en el lavabo de la oficina". ¿Te crees que me importa?

¿Te crees que me importa lo que pasa en Siria, Israel, Palestina...? Jamás me ha importado. Son guerras eternas. ¡Que se maten entre ellos! ¡Nosotros vivimos en Occidente! ¡No tenemos nada que ver con lo que suceda en otros países del mundo!

Deberíamos aprender a juzgarnos a nosotros mismos, en lugar de juzgar a los demás.

Puntuación 4
#21
JonS
A Favor
En Contra

Zalaia

Si unos (el #16) critican a algunos (Podemos) por vivir de presupuestos públicos, no veo por qué otros no podemos criticar a otros, Vox en este caso, por hacer lo mismo. Creo que es bien razonable.

Puntuación 3
#22
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 14, que no este JonS no es de extrema y izquierda, este es un nazi que te cagas, y aunque hoy el Zalaya ha conseguido que diálogue algo, este no es más que una persona que reparte los carnets de facha, este chico ignora de que partido partió el facismo, si lo supiera lo mismo rectificaría pero no él siempre está dale que te pego a ver sí nos convence que los mataron a 250.000 personas del 31, al 36 sin haber ninguna guerra simplememte por que no mandaban los puercos socialistas, que los mataban con un tiro en la nuca y eso tenian suerte pues a otros los torturaban y luego el tiro de gracia, pero claro esos no eran asesinos, esos para este chico de alias JonS, esos eran demócratas.

"14 ese pensar de este JonS NOS DA UNA IDEA DEL RESPETO QUE SIENTE POR LAS PERSONAS QUE PIENSAN DIFERENTE," PERO NO ÉL TODOS LOS DE IZQUIERDA QUE EN REALIDAD SON DE DERECHAS PORQUE ARRUINAR LOS PAÍSES LO HACEN LOS QUE LLEVAN A LOS PAÍSES A LA RUINA CON EL PARO, Y LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS Y ESO LO HACE EL PESOE CADA VEZ QUE GOBIERNA.

Puntuación 3
#23
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 22, JonS te acabo de darte un positivo por una vez has dicho algo sensato, tienes los mismos derechos pero no tienes razón, y no la tienes porque criticar sin fundamento porque otro lo haga no te da la razón, esa cítica la haga un de un partido o del otro no dice nada en su favor.

Mira JonS, COMO DICE UNO POR AHÍ, QUE CADA VEZ QUE SESIENTA EN LA MESA CON EL DE PODEMOS SIENTE NAUSEAS POR QUE EXPRESA, YO TENGO OTRO FAMILIAR BASTANTE DIRIRECTO QUE ANTES DE MILITAR EN PODEMOS LO HACIA EN EL PARTIDO SOCIALISTA, ESTE FAMILIAR HA CUMPLIDO 50 AÑOS, JAMÁS, PERO JAMÁS LO HE VISTO TRABAJAR, 22 ESO ES CRITICAR CON FUNDAMENTO, LO TUYO Y PERDONA POR TUTEARTE Y LO QUE HACEN LA MAYORÍA DE GENTE COMO TÚ NO LO ES.

Y AHO AUNQUE ESTOY JUBILADO TENGO MIS OBLIGACIONES Y ME VOY A CUMPLIRLAS.

Puntuación 3
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

17.- O sea, que es tan fácil como que donde haya una mayoría que pretenda un dislate, ya sea en un bloque, barrio, pedanía, aldea, pueblo o ciudad, se pueda ejercer el derecho de autodeterminación, pudiendo crear un país en base a cuatro mentiras y un farfullo distinto a la lengua de todos ??

Pues anda, díselo a tus catanazis y chapelos, para que acepten que cualquier grupúsculo puede salirse de esas autonosuyas y constituirse en algo distinto por el mero hecho de votarlo ellos solitos y con los mismos argumentos.

Para de hacerte manuelas mentales, chaval.

Puntuación 1
#25