Elecciones Generales

¿Cómo funciona el voto al Senado? Así tienes que rellenar la papeleta el 10N

  • Claves del Senado: cómo hay que votar y qué función tiene la Cámara Alta
La papeleta sepia es en la que se vota a los senadores. Foto: Reuters

El próximo día 10N los electores están llamados a elegir 208 senadores en 52 circunscripciones. El sistema que rige la elección de los representantes que se sentarán en el Senado es el de listas abiertas, la gran diferencia con la elección de diputados del Congreso. Estas son las claves para entender el voto al Senado. Especial Elecciones Generales.

Cómo se vota al Senado

Los 208 senadores que saldrán de la votación del 10N serán escogidos mediante elección directa. Lista abierta significa que en la papeleta de color sepia, el elector puede marcar los nombres que prefiera, incluso se puede hacer una mezcla de perfiles de diferentes partidos.

Según establece la Constitución, se eligen cuatro senadores por provincia, dos para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tres en Gran Canaria, Tenerife y Mallorca y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, y en la isla de La Palma.

Se establece aquí un límite para los electores: podrán elegir tres candidatos para las circunscripciones provinciales (cuatro representantes), dos para Gran Canaria, Mallorca, Tenerife (tres representantes) más Ceuta y Melilla y uno en las demás. 

Esos 208 senadores que se eligen en la jornada electoral no son el total de los miembros que habrá en la Cámara Alta, faltan 58 escaños para llegar a los 266 totales. ¿De dónde salen? Los designan los parlamentos autonómicos: 35 han salido de las elecciones que se celebraron en 14 autonomías el 26 de mayo (más de las valencianas que se adelantan al 28-A) y los otros 23 proceden de las Asambleas autonómicas de Andalucía, Galicia, Cataluña y el País Vasco, que celebraron con anterioridad las elecciones regionales y que mantendrán sus escaños ante ausencia de cambio de sus mayorías parlamentarias a corto plazo.

Lea también: ¿Cómo saber dónde tienes que votar el 28-A? Las claves para encontrar tu colegio electoral

Qué función tiene el Senado

El artículo 69 de la Constitución Española describe el Senado como "la Cámara de representación territorial".  Según establece la Carta Magna, el Senado es elegido por cuatro años y el mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

El sentido territorial del que nace el Senado se explica en las siguientes funciones: dar luz a la cooperación entre Comunidades Autónomas, dotar y regular el Fondo de Compensación Interterritorial, obligar a las CCAA a cumplir la ley y la Constitución, impedir acciones de las Comunidades que contravengan el desarrollo del país (un ejemplo de esto fue la aplicación del artículo 155 en Cataluña en 2017) o ratificar o impedir la firma de tratados internacionales.

Otras funciones de la Cámara Alta:

· Legislativa, que comparte con el Congreso de los Diputados o Cámara Baja y en la que ocupa una posición inferior (a no ser que se trate de un cambio sobre el Fondo de Compensación Interterritorial, excepción en la que el debate se inicia en el Senado)

· Control al Gobierno (al que puede solicitar información cuando considere oportuno o someter su gestión a debate).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Eso es
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: el partido q saque un porcentaje mayor, será el q obtenga el 70 % de escaños en el Senado q es quien aprueba o NO la aplicación del 155 en Cataluña q decidirá el futuro Gobierno. Hay q concentrar el voto en el Senado al PP q tiene mayor implantación en pueblos y ciudades q VOX o Ciudadanos. Si no, aunque gobiernen las tres derechas el Psoe vetará su aplicación en el Senado, habida cuenta q va a recuperar mucho voto de Podemos. Es nuestra ley electoral. En cambio, para el Congreso, votaremos solo a VOX.

Puntuación -6
#1
Avisado queda
A Favor
En Contra

Sr Ortega Smith, si pone a Mnez Vidal en un puesto alto en la lista, olvídese de los votos del Barrio de Salamanca; no podemos tener peor recuerdo de él en todos los sentidos. Está a tiempo de ponerle al fondo.

Puntuación 0
#2
Claro.
A Favor
En Contra

#2 Claro, por eso Almeida se ha deshecho de Vidal; Almeida tiene las ideas claras; no se entiende q Smith le de semejante puesto en la lista. Quizá rectifiquen todavía.

Puntuación 2
#3
jose
A Favor
En Contra

Hay que votar solo a los cabeza de lista del Pp CS y Vox 1 1 1

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 4 a pesar de la campaña desatada en contra diciendo que el 1 1 1 no funciona SI QUE FUNCIONA y quien lo niegue o es con maldad o no tiene ni puñetera de como0 se vota al Senado si todos los votantes de PP, Cs O VOX pusieran cruz al primero de la lista, ojo tiene que ser siempre al primero, ya que se ha dicho así, podría ser el segundo o el tercero pero se dijo que la primero, no solo saldrían los tres sino que NO SALDRIA NINGUNO del PSOE ni de Podemos

Puntuación -2
#5
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 4 José)

Si haces eso, divides el voto de la derecha, y le das más poder al PSOE.

Ojo que eso del 1+1+1 es un bulo que saco el PSOE, para engañarnos y ganar el senado.

Puntuación -6
#6
Así es
A Favor
En Contra

#1 Los sociatas lo están friendo a Vd a negativos porque lo que dice Vd es correcto y ellos están lanzando bulos como #4 para aprovecharse de la ignorancia de la gente. Los sociatas son el cáncer de España, gente que se gasta en mujeres de pago el dinero que era para los parados.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en Google+
Miguel Pérez
A Favor
En Contra

El senado es de elección abierta, y gana el que más votos directos saque, y la derecha tiene que votar 1+1+1 ya que concentra todos los votos en 3 candidatos ( 1 de cada partido)

Si votasen a los 3 del PP, a los 3 de Cs y a los 3 de VOX, se estaría dividiendo el voto entre 9.

Las derechas lo hemos entendido perfectamente , y es como deberíamos de votar todos.

Puntuación 0
#8
Jorge ruiz
A Favor
En Contra

El 1 1 1...el eterno bulo de los cibervoluntarios del PSOE jajaj

Puntuación -3
#9
jose
A Favor
En Contra

http://www.senado.es/web/conocersenado/temasclave/composicionsenadoelecciones/index.html. leer como fun iona el reparto de senadores. 1 1 1 ya

Puntuación 0
#10
jose
A Favor
En Contra

Ya que los políticos nos han separado a la derecha es mejor concentrar el voto toda en solo 3 senadores el cabeza de lista de cada partido 1 1 1. Sólo tenéis que leer la Ley electoral. El Pp por su parte lo que pide es que unifiquemos los 3 senadores en su partido pero eso hay gente que no quiere hacerlo por lo que lo mejor es 1 1 1

Puntuación 0
#11
Losantos lo explica en YouTube.
A Favor
En Contra

Por favor, vean en YouTube a Losantos explicando el 1+1+1 que sí se aplica en Madrid, pero no en toda España, es complicado, pero en ese vídeo tienen toda la información; si lo seguimos, podemos echar a los sociatas del Senado !

Puntuación 2
#12