Política

El Gobierno advierte a Torra con la aplicación del 155 y acusa al independentismo de atacar a la convivencia

La ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido enviar hoy un mensaje de "serenidad y firmeza" contra lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, de que el Ejecutivo no dudará en utilizar la Constitución "si fuera necesario" para defender los valores y el sistema democrático contra los que quieran vulnerarlo. En este sentido, ha precisado que "si se dieran las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución, este Gobierno "lo haría", pero cree que "no se dan".

Celaá ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recalcado la firme decisión del Ejecutivo de recurrir los acuerdos aprobados ayer por los independentistas en el Parlamento catalán por suponer una "clara extralimitación y ataque a la convivencia entre catalanes".

Se trata de los acuerdos de la Cámara legislativa catalana, que salieron adelante con los votos de ERC, JxCat y la CUP, en los que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña, acuerda una respuesta institucional contra la sentencia del 'procés' y reclama una amnistía total para los políticos presos.

La Portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que el Gobierno no va a cejar en su propuesta de "diálogo" para solucionar un problema que, ha dicho, "concierte a todos y puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en el bucle de constante división".

Pero, ha advertido también que, aunque "la Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo", también "lo será si fuera necesario para la defensa de nuestros valores y nuestros sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo".

"No se ha vulnerado la ley aún"

Sin embargo, cree que ahora no se dan las "circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no se han vulnerado leyes y no se ha perjudicado "gravemente el interés general", ya que lo aprobado ayer en el Parlamento de Cataluña no eran leyes, sino "proposiciones no de Ley", "resoluciones que no están en la Ley". No son las leyes de desconexión aprobadas en la Cámara catalana de septiembre de 2017, según ha precisado Celaá.

Por el momento, el Gobierno tiene previsto impugnar las resoluciones aprobadas ayer en el Parlamento catalán. Para ello, una vez que se publiquen oficialmente, dará instrucción es a la Abogacía del Estado con el fin de que para que estudie su contenido y puedan ser impugnadas.

Este Gobierno, ha recalcado Celaá, "no está dispuesto a consentir un ataque a la Constitución y el Estatuto de autonomía". La respuesta, ha insistido, será de "respeto y diálogo" frente a la crispación y "frente a los que quieran recorre el camino desorden o incluso de posible violencia".

Consulta a la Abogacía del Estado

Celaá también ha repetido las palabras de Pedro Sánchez de rechazo de las afirmaciones de Torra, que acusa al Estado de querer criminalizar a los independentistas o a quienes piensan de manera diferente por el mero hecho de serlo.

Por ello, ha vuelto a reclamar a Torra que "deje claro su respeto a las leyes de la democracia y el respeto a los principios del Estado de derechos, uno de cuyos fundamentos básicos es la separación de poderes. En este último sentido, ha recordado que la Guardia Civil ha actuado como policía judicial, a las órdenes de la Audiencia Nacional y ha realizado un trabajo "discreto y digno de reconocimiento y respeto".

Así, ha afirmado que los detenidos en la operación que se desarrolló en Cataluña contra miembros de los CDR que tenían material para fabricar explosivos y objetivos seleccionados, "tendrán que responder de sus actos ante la justicia". "Es la forma que tiene el Estado de derecho de preservar la seguridad de todos, su trabajo está para salvaguardar nuestra convivencia", ha apostillado.

Marlaska, la Guardia Civil y los CDR

Celáa también ha admitido que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pidió "más concreción" a la Guardia Civil sobre el operativo del lunes para detener a los miembros de los CDR.

Así lo ha reconocido a preguntas de la prensa sobre la supuesta "reprimenda" de Marlaska a mandos de la Guardia Civil debido a la falta de detalles del operativo desarrollado en la provincia de Barcelona, coincidiendo con el viaje oficial en Nueva York del presidente del Gobierno en funciones, al que también le preguntaron sobre este asunto.

"Es una cuestión que entra dentro de una cuestión que fue bastante exagerada por parte de algún medio de comunicación; cuestión, por cierto, bastante frecuente pero que entra dentro de lo que significa la gestión de los asuntos públicos", ha comentado Celáa.

A continuación, la ministra Portavoz ha recordado que la 'operación Judas' que ha llevado a prisión a siete de los nueve detenidos por la Guardia Civil por delitos de terrorismo, tenencia ilícita de explosivos y conspiración para causar estragos era "una actuación de la policía judicial dirigida por un Poder del Estado como es la Audiencia Nacional".

"¿Que el Ministerio del Interior pudiera haber tenido más concreción acerca de ella?", se ha preguntado Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, "pues probablemente a eso se refería el ministro, sin darle mas importancia".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Un detenido de los CDR involucra a Torra en el plan de tomar el Parlament, según fuentes de la investigación (El País, hoy).

La CUP decide presentarse por primera vez a las elecciones generales (El País, hoy)

Cada vez estoy más convencido, mivoto será esta vez para VOX

Puntuación 8
#25
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Hola, JonS.

Oye, muchísimas gracias por contestar a mi mensaje.

Lo tú propones creo que es lo mejor para todos.

De hecho, hace un año, Urkullu ya propuso una España confederal.

Además de tu brillante explicación, he encontrado esto en Internet:

"¿Qué es un estado confederal y en qué se diferencia del federal?"

https://www.lainformacion.com/espana/que-es-un-estado-confederal-y-en-que-se-diferencia-del-federal-8-respuestas-basicas_he2ZjFGZYHFaVVPTNwhfY/

Ahora voy a dar mi opinión:

Dios creó el universo. Nosotros, los seres humanos, acordamos que nuestra península ibérica se iba a denominar "España". Pero antes no se llamaba así. Los romanos la denominaban "Hispania".

De la misma manera que podemos cambiar los nombres de las calles de nuestros municipios, también podemos cambiar los nombres de los países.

Muchas veces, los grandes propietarios de fincas acuden a una notaría y piden que se haga una escritura pública titulada "agrupación, segregación y división de parcelas". Esto es lo mismo. Se puede fragmentar un país en varios nuevos países. Se puede unir dos países y formar un solo país nuevo. En realidad, se puede hacer lo que uno quiera.

¿Cuál es el problema? Que siempre habrá alguien que no esté de acuerdo. Que, además, es absurdo. El planeta Tierra es para todos. Y Dios nos pide que lo compartamos hermanamente con los demás. Sin pelearnos. Sin envidiar las cosas de los demás. Todos tenemos cabida en este planeta.

Un saludo y bendiciones.

Puntuación -3
#26
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Sois una panda de "ineptos", no merecéis el sueldo que os pagamos, no fuísteis capaces de formar un Gobierno, ¿y váis a solucionar los problemas del Pais?, que os importa un karajo, eso sí poltrona, paguita vitalicia y el "docto-chulo", a vivir como un marqués, ¡¡PANDILLA DE HARAGANES, PONEROS A TRABAJAR PARA LEVANTAR ESTE PAÍS!!¡, en vez de tanto Franco, la momia de Lénin o la de Ramsés II, panda de "alelados" que mientras vosotros cobráis y vivís muy bien, otros no tienen ni para darles leche a sus hijos, ¡cuentistas!

Puntuación 4
#27
Fausto
A Favor
En Contra

No hay que aplicar el 155, hay que suspender la Autonomía.

Puntuación 3
#28
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 8, AMEN.

Puntuación 2
#29
JonS
A Favor
En Contra

#26, ECxD

Hola, no tienes nada que agradecerme. Simplemente te he contestado porque lo mereces, aunque no comparta tus ideas, pero eso no es ningún problema, para eso está el diálogo. Con respecto a que lo que yo proponga sea lo mejor, tampoco estoy seguro. Simplemente son mis convicciones con respecto al problema político territorial que tiene el Estado español que, junto a la pobreza de tanta gente, a la desigualdad de renta, es sin duda el más grave.

Puntuación -2
#30
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16, tú en nombre de quien hablas, en nombre de quie ofreces al nazi porque este JonS no es otra coa que un nazi. 16, y que le ofreces a los vascos que quieran ser españoles y vivir en la provincia vasca cómo españoles, ¿los desterramos,? ya que digo yo estos vascos les das algun derecho, diferen al de JonS.

16 no te parece que los vascos los catalanes tienen uno privilegios que no tenemos los demás.??

Puntuación 3
#31
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 16, él JonS aún no se ha enterado que él okupa lo de sacar los restos de FRANCO LO HACE MíS POR UNMOTIVO DE NíRCISISMO QUE POR UN MOTIVO DE JUSTICIA.

Mira 16, él okupa recientemente ha estado en Marruecos venerando la tumba del padre del actual jefe de ese país, sí tú y él nazi justificais que eso es democrático que venga dios y lo vea.

16 él JonS nos quiere hacer creer que Franco y su junta de militares se levantaron un día y dijeron vamos acabar con la república y instaramos una dictadura, no 16, cuándo Franco y su junta de calzonazos tomaron esa decisión que fué por el 36, los que él llama gobierno legítimo ivan por los 250.000 personas con un tiro en la nuca y dejados en las cunetas.

Qué delito cometieron estos ajusticiados por los repu, ser curas, ser médicos, ser empresarios, y ser católicos con dinero, sí se era católico pobre no entrabas en la lista del tiro en la nuca y a la cuneta.

16 ni este NAZI de pacotilla ni 200.000 cómo él van hacernos creer que esos repúblicano fuern victimas de nada.

16 sí Franco hubiera sido un tio con concojones no hubiera esperado que los asesinos de la república empezaran a matar militares para intervanir en poner órden.

16, del 31, al 36 -37 se cargaron 250.000 personas con nombres y apellidos, sin contar los 9.000 de Paracuellos.

16, no te calientes el coco con él nazi que lo único que este tiene es odio y un desconocimiento total de quienes eran los asesinos y las victimas en la guerra civil.

Puntuación 3
#32