Política

El juez decreta prisión sin fianza para los siete miembros de los CDR detenidos por planear ataques en Cataluña

  • García Castellón atribuye al ERT un "alto nivel de profesionalización"
Operación que acabó con la detención de los nueve miembros de los CDR. Foto: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado este jueves prisión provisional sin fianza para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han pasado este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes jurídicas.

El juez atribuye al ERT (Equip de Resposta Tàctica), facción de los CDR a la que supuestamente pertenecen los siete detenidos, un "alto nivel de profesionalización" y "capacidad suficiente" para llevar a cabo "tácticas y maniobras".

El magistrado destaca en el auto de prisión facilitado a las defensas de los investigados una fecha muy concreta, el 15 de septiembre de 2018, día en el que, afirma, se produjo una "maniobra orquestada por el ERT en la máxima clandestinidad" en la que la organización planteaba "el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso".

Petición de Fiscalía

La decisión de García Castellón ha llegado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido prisión para los siete detenidos tras su comparecencia hoy ante el juez, celebrada después de que dos admitieran ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para "meter ruido" el 1-O.

Fuentes jurídicas han informado de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido al juez García Castellón que envíe a prisión a los siete detenidos en la 'Operación Judas' por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y estragos, según han indicado fuentes de la Defensa.

Tras conocer la petición del fiscal, el juez ha celebrado las respectivas vistillas para la adopción de medidas cautelares, y tras escuchar a las partes -Fiscalía y defensas- en las próximas horas adoptará una decisión.

Testimonios divididos

Dos de los detenidos, que han comparecido con abogados de oficio, admitieron ante la Guardia Civil, antes de pasar ante el juez, su participación en la adquisición de varias sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos caseros, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

Los otros cinco, representados por letrados de Alerta Solidaria, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para negar haber participado en actividades terroristas como les acusa la Fiscalía.

Eva Pous, abogada y portavoz de estos cinco detenidos, ha lamentado en declaraciones a los periodistas, tras finalizar las comparecencias, que se les haya "negado" ver el expediente donde figuran "los indicios básicos" que hay contra ellos y con ello el "derecho básico de defensa".

Con sus interrogatorios, ha añadido, han intentado "acreditar" que sus representados son "personas normales y corrientes" y con ello desvincularse de los delitos que el fiscal les atribuye.

Sospechas con los abogados

Fuentes de Alerta Solidaria han indicado que creen sospechosa la forma en que se asignó abogado de oficio a los otros dos presuntos miembros de los CDR que confesaron ante la Guardia Civil y apuntan a que podrían haber sufrido presiones.

Las declaraciones se han prolongado aproximadamente de las 11.00 a las 14.30 horas tras haber sido trasladados los siete detenidos a primera hora de la mañana a la Audiencia Nacional desde las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) en las que han permanecido arrestados desde el pasado lunes.

Junto a estos siete fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), si bien la Guardia Civil les dejó en libertad a última hora del lunes con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les cite.

Dos de los detenidos presentaron un habeas corpus -figura que permite la puesta a disposición inmediata ante el juez para hacer alegaciones si se considera que el arresto no se ha ajustado a la ley-.

Tras comparecer anoche ante el magistrado, regresaron después a dependencias de la Guardia Civil y hoy han vuelto a ser conducidos a la Audiencia Nacional.

Rebelión, terrorismo y explosivos

A raíz de las detenciones, la Fiscalía explicó en un comunicado que se les imputaban delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos y que les acusa de ultimar acciones terroristas.

Si bien, finalmente el delito de rebelión ha decaído en la petición del fiscal y ha mantenido el de terrorismo y tenencia de explosivos, a los que se ha unido el de estragos.

En los diez registros practicados en esta operación, la Guardia Civil encontró que habían realizado consultas en Google, y disponían de información y planos sobre edificios públicos, incluida una casa cuartel de la Guardia Civil.

La operación, que se encuentra bajo secreto, es fruto de una investigación de más de un año durante el que se han practicado numerosas intervenciones telefónicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

CATetos
A Favor
En Contra

Mirar la cobardia de ChisTORRA, presidente de parte de los catalanes, por lo que veo.

El video no tiene desperdicio, y el careto del cobarde, vale más que mil palabras.



https://youtu.be/5VRFWA-gGNQ

Puntuación 7
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Al tipo que tiene los planos de la casa cuartel de Sabadell: Que los devuelva, que son los únicos que existen en todo el mundo.

Puntuación -3
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

En Cataluña ya hace años que conocemos a la policía política.

El Ministro del Interior proponiendo "afinar pruebas" con "fiscales afines"

La exnovia de Pujol Ferrusola ahora aparece que cobraba de los fondos reservados

Informes falsos de la UDEF justo antes de las elecciones contra Trias

Sicarios pagados con fondos reservados para robar documentos a Bárcenas

Jueces nombrados por los partidos

Lideres de la represión policial el 01 de octubre ascendidos

La jueza que envió a Rosell dos años a prisión preventiva (siendo inocente) ascendida al Supremo

Nuestros líderes (Incluso los Jordis no políticos) acusados de delitos inventados q

ue solo los ven los jueces españoles

... Podríamos seguir horas

LOS CATALANES YA NO CONFIAMOS NI EN LA POLICÍA NI EN LOS JUECES

Puntuación -6
#3
Se os ve el plumero a todos
A Favor
En Contra

"El juez decreta prisión sin fianza para los siete miembros de los CDR detenidos por planear ataques en Cataluña".

Articulo tendencioso ya que en él, de momento solo lo pide el fiscal. El juez no ha dicho ni mu.

EFE/Europa Press a ver si te aclaras.

Puntuación -8
#4
ines
A Favor
En Contra

Leña al mono Sr Juez, a toda esta plaga

Puntuación 6
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Es una excelente noticia!

Espero que compartan celda con el famoso violador "El Chicle".

Puntuación 6
#6
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Por favor, nombres y apellidos de los siete pu.tos CDR.

Encima, plagiando a "Verbatim". Los CD-R y los CD-RW. ¡Qué copiones son los terroristas catalufos!

Puntuación 6
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 3

Ramoncillo, por supuesto que Sandro Rosell era inocente. Y, sin embargo, injustamente, pasó un buen tiempo en la cárcel.

Pero, en cuanto todo lo demás que dices, estás totalmente equivocado.

Los Jordis cometieron delitos. Por eso están en prisión provisional.

Es humano, y lo entiendo, que barras hacia tu bando "indepe". Claro, como eres "indepe", defiendes a los Jordis.

Tanto que presumes de saber la verdad en todo, en realidad, estás muy mal informado. Y la verdad no la hallarás en la prensa escrita. Muchas veces, se dicen verdades a medias. La verdad la hallarás tú mismo, pero aplicando el sentido común.

Y admítelo. Los "indepes" no sois nada pacíficos. Enseguida perdéis la paciencia y empezáis a lanzar piedras hacia personas y cosas. Por eso acabáis en la cárcel. Sois vosotros mismos los que cometéis delitos. (No digo que los cometas tú). Pero los "indepes" más violentos son así. El delito de desórdenes públicos ya es muy grave en sí.

Los jueces no se inventan los delitos. Los jueces valoran los hechos y concluyen si se ha cometido o no algún delito.

Y estate tranquilo que si, en una manifestación, un españolista se dedica a lanzar piedras para hacer daño a personas y cosas, yo seré el primero en denunciar los hechos.

En democracia, la violencia no tiene cabida. Di no a la violencia.

Puntuación 6
#8
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Número 3:

Ramoncillo, no te inventes cosas. No existe una "policía política".

¿Tú no crees en la separación de poderes?

El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial son independientes entre sí.

Lo que se aplica es el Código Penal español.

Puedes dar las gracias de que, desde la Constitución española de 1978, ya no se aplica la pena de muerte en España.

Porque, si no se hubiese abolido la pena de muerte en España, los "presos políticos" (sic) y los huidos de la justicia ("Pigdemón" y compañía) hubieran sido condenados inmediatamente al garrote vil. De esto, no tengas ni la menor duda.

Y vais gritando, en catalán, "democràcia! Democràcia!" ¡Menudos paletos!

Ahora mismo, no existe ningún país más democrático que España.

Puntuación 6
#9
Daniel González
A Favor
En Contra

# 2

"Al tipo que tiene los planos de la casa cuartel de Sabadell: Que los devuelva, que son los únicos que existen en todo el mundo."

No hace gracia, Vacilón. Esto no es para tomárselo en broma.

Espero que estos siete HDLGP no salgan jamás de prisión.

Puntuación 5
#10
PUIGDEMONGGGGG, TE TENEMOS RODEADO
A Favor
En Contra

El Chis-Torra pide la libertad para los siete CDR detenidos.

¡Ah! Ya lo entiendo. Son sus siete hijos (e hijas feas), que están metidos/-as en esa organización terrorista (CDR). xD

Puntuación 4
#11
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Con vuestro permiso, voy a hacerme 155 pa.jas seguidas para celebrarlo.

FUCK CATALUFOS.

¡Venga! ¡A por más pu-tos CDR! ¡Hay muchísimos más todavía, campando a sus anchas!

Puntuación 4
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

#10.-Precisamente es la broma que se gastaron tus paisanos cuando dijeron que estos terroristas tenían estos planos; algunos saben que en Sabadell la casa cuartel esta cerrada (la G.C. no lo sabía).

Puntuación -1
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Jack #9: La policía política sí que existe, es la Genestapo, más conocida como los Mossos d'esquadra.

Ahora, esperemos la detención del jefe de la banda, el racisTorra, ahora también terrorisTorra.

Puntuación 2
#14