Política

Pedro Sánchez planea gastar 7.500 millones 'por decretazo' en año electoral y sin Presupuestos

  • Lo haría para subir las pensiones, al IPC, y quizás para las entregas a cuenta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Imagen: EFE

Pedro Sánchez -según ha podido conocer elEconomista de fuentes gubernamentales- está estudiando cómo subir las pensiones -con el IPC- y cómo anticipar las entregas a cuenta a las autonomías, antes de que arranque la campaña electoral del 10-N, o en cualquier caso, antes de que concluya el año.

La medida -que este viernes no ha sido aclarada por la portavoz Isabel Celáa- supone un gasto adicional aproximado de 3.000 millones de euros y de 4.500, respectivamente, cantidades que no están consignadas en los Presupuestos Generales con los que se maneja el dirigente socialista, lo que complica el margen de actuación, teniendo en cuenta que este es un Gobierno en funciones y que las cámaras quedarán disueltas el próximo martes. Así pues, la vía que contempla Moncloa es la del decreto-ley, quién sabe si utilizando otra vez la Diputación Permanente, como en el anterior periodo pre-electoral.

Hay que recordar que desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Ejecutivo socialista trabaja con los Presupuestos de Cristóbal Montoro de 2018. Estas cuentas están prorrogadas, ya que Sánchez no pudo aprobar los suyos en 2019, al no obtener la mayoría suficiente. Ahora, -a la espera de un nuevo Gobierno-, las Cuentas Públicas volverán a ser prorrogadas en 2020, al menos hasta el segundo semestre de este año.

La limitación del Gobierno

El hecho de no tener presupuestos limita la actividad de un Gobierno al despacho de asuntos ordinarios, salvo en casos de extrema urgencia, debidamente acreditada, a través de un decreto-ley. A propósito de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a elEconomista que su negociado está trabajando sobre el anticipo a cuenta a las administraciones autonómicas. Lo importante -señalan-, es encontrar un "aval de legalidad", dadas las limitaciones legislativas de un Gobierno en funciones.

Recuerda Hacienda que sería la primera vez que se anticipan las entregas a cuenta con un Gobierno en funciones, tal y como reclaman la mayoría de las comunidades autónomas, y como el PP ha instado estos días al Ejecutivo de Sánchez.

El único adelanto que se hará real, este en el mes de octubre, será el extra-FLA a Valencia y a Murcia

Pero Hacienda insiste en que hay que "ir con prudencia", y sobre todo actuar con legalidad. Entre tanto, el único adelanto que se hará real, este en el mes de octubre, será el extra-FLA, en forma de préstamo con cargo a este fondo. Dicho extra-FLA se destinará solo a las cuentas de Valencia y de Murcia, las comunidades que no han cumplido con los plazos de los pagos previstos en la normativa sobre morosidad.

No obstante, la cartera que dirige María Jesús Montero recalca que la solución de las entregas a cuenta podría llegar antes de que concluya el año, para que las Administraciones autonómicas no arrastren el próximo ejercicio presupuestario con una deuda añadida.

En el caso del aumento de las pensiones, el pasado jueves, el presidente del Gobierno anunciaba en La Sexta el "compromiso" de su Ejecutivo y del Partido Socialista de revalorizar las pensiones en función del Índice de Precios de Consumo, y no del 0,25%, que viene marcado por la ley orgánica del 23/2013 del 23 de diciembre, que regula el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

En prime time, el jefe del Ejecutivo en funciones afirmaba que durante este año, no solo se habían aumentado las pensiones, conforme al IPC, si no que además, gracias a la acción de su Gobierno, los jubilados habían recuperado el poder adquisitivo perdido en 2017 y 2018, con los ejecutivos de Mariano Rajoy.

Fue Rajoy quien estableció una subida de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019

Lo cierto es que fue el equipo del expresidente popular el que, durante la negociación de los Presupuestos Generales para 2018 con el PNV -entonces su socio de investidura- estableció una subida de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019. Rajoy también retrasó la entrada en vigor del factor de sostenibilidad (que implica un recorte en las nuevas pensiones) hasta 2023), y acordó elevar al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad. Eso sí, ese incremento o subida en función del IPC acabaría en 2020, momento en el que el Gobierno que esté en Moncloa habrá de negociar un nuevo parámetro, que debería quedar reflejado en los futuros Presupuestos.

Según ha podido conocer elEconomista, de momento, "en el Ministerio de Empleo no se ha hecho ninguna consulta a la Abogacía del Estado", al menos oficial, para variar el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP, al 0,25%) por la revalorización del IPC. Entre otras razones, porque de llevarse a cabo esta variación, "ahora no toca", al menos hasta el mes de diciembre, que es cuando realmente se actualizan las pensiones.

En el caso de que el Gobierno siga en funciones, Moncloa baraja subir las pensiones a través de un decreto-ley por emergencia y extrema necesidad -igual que el utilizado este viernes en el Consejo de Ministros, esta vez para atajar los incendios de Canarias, o las inundaciones de Levante-. De otro modo, si el Gobierno está constituido, tras el 10-N, el Ejecutivo también se plantea subir las prestaciones con un decreto-ley, a pesar de no contar con unos nuevos Presupuestos, que como poco, no estarán antes de junio de 2020.

Reformas que no llegan

Presupuestos Generales

En 15 meses, Pedro Sánchez no ha sido capaz de aprobar unos Presupuestos, la ley más importante, de manera que sigue actuando con las Cuentas de Rajoy de 2018.

Financiación Autonómica

En quince meses, el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas no ha logrado reunirse, atascando el principal problema de las administraciones regionales: su financiación.

Política fiscal

Sin Presupuestos, el Gobierno no tiene capacidad de plantear nuevos impuestos si fuera necesario.

Renovación de organismos y Pacto de Toledo

El Ejecutivo de Sánchez tiene atascadas la renovación de RTVE y del Consejo General del Poder Ejecutivo, mientras, el Pacto de Toledo sigue paralizado.

El salario de los funcionarios

Después del aumento del 2,25%, aprobado por Rajoy, quedan pendientes otras subidas este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Usuario validado en Google+
Pac Pac
A Favor
En Contra

Yo votaré al Cum Fraude Felón, porque quiero que sea EL y sus secuaces progremitas los que tengan que aplicar los DUROS recortes en 2020 ,cuando entra el art. 135 , así que si los recortes vienen de parte de la izquierda la gente parece que los traga y tolera mejor.

Puntuación 11
#25
KLO
A Favor
En Contra

Continuamos peor que con Zapatero, se utilizan fondos públicos frivolamente porque lo que es de todos, no es de nadie, con el único objetivo de engañar a los pobres ciudadanos para que les voten. Lo malo es que muchos de los que se dejan engañar, acabarán siendo las víctimas de estas políticas porque cada vez se hace más insostenible la deuda de las pensiones. Pero para entonces el PSOE y especialmente SCHEZ. Ya no estarán en el Gobierno y se responsabilizará, a los que les toque gobernar. Otra vez la repetición de Zapatero. ES QUE NO APRENDEMOS??.

Puntuación 8
#26
Que lo sepassss
A Favor
En Contra

No te voy a votar, ni que me multipliques por 10 la pensión, cum fraude !!!!

Puntuación 12
#27
Ana
A Favor
En Contra

Este tipo es un completo inútil, como todo su gobierno, son mentirosos casi como Marlaka, ruines ,traidores, se venden a los proetarras. Lo peor son los Ignorantes que hay en este país que les votan.

Puntuación 12
#28
J
A Favor
En Contra

PARA CORRUPCION LOS SOCIATAS , analfabetos que listillos si son para eso y compran y cambian a los jueces a su antojo. Ej jueza alaya. Después cuando no puedes quitar al otro juez dejan en un cajón paralizadas las diligencias.dicho esto como me voy a reír viendo a los catetos que les votan en el paro.yo apuesto por 5 millones en 1 año si el bicho gana por fin unas elecciones.

Puntuación 9
#29
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 14, yo soy jubilado no quiero ningun regalo, pero sí quiero un respeto es decir aquello que me pertenezca, 14 yo no le voy a regalar mi voto al que me regale lo que no sea mio, y menos a un impresentable cómo este.

Al 3, la fiesta no debe de seguir hay que ver que este y el coletas queden fuera de juegos hay que dejar a estos dos en el banquillo, no porque no se hayan puesto de acuerdo, sí no porque no merecen gobernar un país cóo España, España no merece un gobierno que mire a un colectivo por la cantidad de votos que pueda aportar, España necesita un gobierno que cumpla con las necesidades justas que a cada uno le correspondan sin dejar a nadie en el camino de la miseria, sin dejar a nadie en el camino por pensar diferente, y sin dejar a nadie sin entrar en la cárcel por ser del partido que nos cae bien.

Puntuación 4
#30
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 29, los jueces que no son tontos saben que él político que los pone los puede quitar, y pedirle a los jueces independencia es pedirle peras al ólmo, lo que debemos hacer los ciudadanos es votar aquellos políticos que prometan aquello que puedan cumplir y que los jueces sean los que elijan aqullos que mejor vayan a representar al poder judicial.

29 la juez Alaya fué número uno en su promoción, y el Pesoe se encargó de que se arrepentiera del encargo de cuantificar la malversación de los eres por la junta, la mayor estafa de un país a los parados y a las necesidades a una comunidad con el mayor paro de Europa.

29, a esta señora por querer cumplir la misión encomendada, le dijeron lo peor que se le puede decir a un ser humano, sin que las que defienden a las mujeres dijeran esta boca es mia, simplemente porque esta señora tuviera el encargo de investigar a los del soe en la junta de Andalucia.

29 TODO UN EJEMPLO DE LO QUE SE LE PUEDE VENIR ENCIMA A TODO AQUEL QUE SE ENFRENTE A TODOS LOS QUE NO CUMPLEN LA LEY SÍ ESTOS SON DEL PESOE.

Puntuación 8
#31
J
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Navegante, a eso me refiero, se que la atropeyaron y maldijeron tv incluidas a la juez alaya, y q bien habéis apuntado q ninguna feminazi salió en su defensa. Al final le ofrecían ascenso para q no siguiera investigando al PSOE y quitársela de encima. Y Pedro Sánchez habla de corrupción. Que vergüenza. En fin ahora mismo y sintiéndolo mucho veo que es imposible que un socialista atienda a razones y entienda la realidad. Es un país de mucho rencor y envidia y eso nos frena el progreso, unido a las pocas ganas de trabajar estamos apañados

Puntuación 4
#32
Grrrr
A Favor
En Contra

DA IGUAL LA ECONOMÍA, LO QUE IMPORTA ES GANAR LAS ELECCIONES. Luego ya lo arreglaremos como sea... impuestos a la producción, menos infraestructuras... y de paso, como aumenta la recaudación, nos subimos un poquito el sueldo, adecuandoselo a los funcionarios, que también son votantes... no importa que mañana no haya economía, yo ya tengo mi vitalicio y mis puertas giratorias montadas. Que lo paguen, los subnormales que me votaron, y de paso los que no.

Puntuación 4
#33
miguel
A Favor
En Contra

HDLGP pagalo de tu bolsillo,este perro nos va a dejar en la miseria

Puntuación 2
#34
T
A Favor
En Contra

Preparen ingentes cantidades de palomitas cerveza o cola segun gustos y veamos en directo el hundimiento de este país de manos de los rojos, es que me mondo , cada 100.000 parados abriremos champán, si ya lo se ,necesitaré unas cuantas cajas. Ja ja me parto me mondoROJOS HAMBRE Y PIOJOS. desde la moraleja se ve muy bien y si os acercais a la valla, ya sabéis, el Marqués y falconeti os repeleran con la guardia revolucionaria, porque ellos no viven donde vosotros, rojeras ja ja ja ja ja

Puntuación 0
#35