Política

Así fue la 'inocentada' que Moncloa le gastó a Pablo Iglesias

  • En el fondo, la cúpula intelectual de Sánchez no quería pactos con Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Imagen: EFE

Desde hace semanas, los mentideros políticos daban por descontada la repetición de las elecciones generales. Muchos eran los indicios para llegar a esa conclusión y alcanzar la evidencia de que lo más rentable para Pedro Sánchez es regresar a las urnas.

Sin embargo, no siempre fue así, y quizás en los orígenes de este historia, se explique la inocencia con la que Pablo Iglesias se ha desenvuelto frente a los envites del candidato socialista. La prolongación del tiempo, unas elecciones municipales y autonómicas por medio, y quizás una pizca de presión externa venida de Europa han sido determinantes para que el guión haya dado un vuelco y la ficción concluya con los españoles, otra vez de camino a las urnas.

Iglesias pronunció aquella frase de: "Nos hemos puesto de acuerdo en que nos tenemos que poner de acuerdo"

Hubo un tiempo en el que el trato entre Iglesias y Sánchez -que nunca tuvieron química entre ellos- resultaba cordial. Es más, tras el 28-A (cuenta nuestra garganta profunda) se produce una conversación telefónica entre los protagonistas. El primer interlocutor, el ganador de las elecciones, con 123 escaños, le comunica al otro, al cuarto líder político, que lo normal es que se forme "un Gobierno de coalición". Luego sí se habla de "Gobierno de coalición". Eso sí, le informa de un pequeño detalle, habrá que demorar los tiempos de la negociación porque hay unas elecciones municipales y autonómicas en ciernes, y lo mejor es no interferir en campaña. Así que Iglesias, con estas premisas, pronuncia aquella frase de: "Nos hemos puesto de acuerdo en que nos tenemos que poner de acuerdo". Moncloa organiza un primer contacto con los líderes políticos el 6 y el 7 de mayo, un encuentro absolutamente improductivo por las fechas en las que tiene lugar.

En ese impasse, los partidos constitucionalistas aseguran que Sánchez acabará pactando con sus socios naturales; es decir, con Unidas Podemos, el PNV, y los nacionalistas que, junto a EH Bildu, le apoyaron en la moción de censura.

De capullo a mariposa

Es el 11 de junio cuando se elabora el primer cambio de guión. Se han celebrado las autonómicas y locales y Podemos no ha salido bien parado, aunque eso no impide que las dos fuerzas políticas sellen acuerdos, pero no de ámbito estatal.

Distanciando unas negociaciones de otras, Sánchez utiliza las instalaciones del Palacio de la Moncloa para reunirse con Pablo Casado y Albert Rivera -ambos le anticipan un no a la legislatura-, y más tarde lo hace con Iglesias, a quien ya no le habla de coalición, sino de "cooperación". Segunda trampa. Solo han pasado 43 días y el capullo se ha convertido en mariposa. El desconcierto se apodera de la cúpula podemita cuando Sánchez se refiere ahora a "cargos intermedios" de Podemos dentro del Gobierno. En esos días, el socialista se deja calentar la oreja por Emmanuel Macron, el político francés que lo mismo vale de ejemplo para un socialista que para un dirigente de Cs.

"Principal escollo"

Tras su encuentro con el mandatario galo, el ofrecimiento de cargos intermedios -que Iglesias rechaza- muta en "independientes de prestigio, pero no afiliados", y más tarde en "ministros técnicos pero no políticos", lo que encoleriza al primer espada de Unidas Podemos, decidido a consultar a las bases para preguntar si el baile que le está dando el PSOE les conviene o, por el contrario, hay que exigir un Gobierno de coalición. El 15 de julio se rompen las negociaciones. Y el 18 el candidato socialista llama "principal escollo" a Iglesias. Pero el de Unidas Podemos reacciona y se descarta de cargos ejecutivos.

Según el primer relator de los hechos, esta circunstancia descoloca al equipo negociador del PSOE, que no esperaba ese movimiento. Y es ahí cuando vienen las ofertas descafeinadas de ministerios sin dotación económica, vicepresidencias sociales, y sobre todo, un tratamiento "indigno" para el partido que facilitó que Pedro Sánchez entrara en Moncloa. Podemos ya sabe que el PSOE no quiere alcanzar ningún acuerdo.

Después, las negociaciones de septiembre han sido una bufonada, trufada de un televisado agosto de reuniones con la sociedad civil, por cierto, debidamente orquestadas y con olor a campaña. En realidad, todo lo que ha propuesto UP ha sido rechazado por el PSOE, quien no ha tenido reparos en pedir la abstención de PP y de Cs, acusándoles al tiempo del bloqueo gubernamental.

Otro relato de los hechos, contado a elEconomista por un actor político muy próximo a los acontecimientos, apunta que son las encuestas del CIS las que animan a Pedro Sánchez a convocar elecciones el 28-A, al observar que PSOE más Cs dan mayoría absoluta. Según esta teoría, el Partido Socialista, o más bien Moncloa, habría tenido muy claro que el Gobierno con Unidas Podemos era imposible. No obstante, utilizan el cebo de la negociación para que Iglesias juegue esa carta al póker, una carta cargada de trampas, pues en el fondo, la cúpula intelectual de Pedro Sánchez no quería pactos con Pablo Iglesias.

Sánchez no ha querido negociar con nadie, salvo con un Cs reventado con el mando a distancia, dividiendo al partido de Rivera entre los pactistas con Sánchez y los enemigos de éste, y con un horizonte incierto si se pega el batacazo en Cataluña y se queda como UPyD.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manu
A Favor
En Contra

y ahora piden que les legitimemos con nuestro voto. Todos tienen las tripas sin estrenar!!

Puntuación 18
#1
PEDRO
A Favor
En Contra

NORMAL, PERO CREO QUE LE VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA Y VA A SALIR MAS REFORZADO IGLESIAS QUE EL, Y SINO AL TIEMPO.

Puntuación 9
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

Ha dicho el Cum qie no sabemos votar, que hasta que no saque mayoría absoluta nos van a dar por el cu.

Puntuación 24
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Después del 10-N España seguirá secuestrada por la izquierda y los separatistas, pero como son unos tuercebotas, seguirán sin poder entenderse, y los españoles nos seguiremos ahorrando un montón de dinero en impuestos.

Puntuación 13
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Un partido que dobla en escaños a la segunda fuerza más votada, puede permitirse estos lujos, de hacer y deshacer como le da la gana, sabe que acabara gobernando de una forma o de otra, son los demás los que no parecen ser conscientes de ellos. Pero pronto van a aprender la lección, alguno será la última lección que reciba de la política.

Puntuación -20
#5
UN BUEN PSICOLOGO GRATIS
A Favor
En Contra

He estado muy ocupado durante el verano, pero en los últimos días he puesto algunas opiniones por aquí en artículos del Economista.

Luego, cuando esté más desocupado, os diré mi opinión a ver si os ayuda a todos los políticos, para entre todos sacar a España de esta situación.

Puntuación -7
#6
Ferdinan
A Favor
En Contra

Entre trileros anda el juego

Puntuación 6
#7
miguel
A Favor
En Contra

Como para fiarse de este trolero,todo es trola en él,semejante tipejo

Puntuación 9
#8
La verdad reflejada.
A Favor
En Contra

La foto lo dice todo.

Se observa que hay uno de izquierda y lo admite, y otro que es de derecha y no lo admite.

Todos los comentarios sobran.

Puntuación 6
#9
UN BUEN PSICOLOGO GRATIS
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que volverá a ganar las elecciones Pedro Sánchez.

También es probable que no saque mayoría absoluta aunque mejore en escaños.

En la actualidad en la política española se habla de coalición frente a bipartidismo por los resultados de las urnas.

Fallos de los partidos desde mi punto de vista, que se pueden mejorar.

1.- En la NEGOCIACIÓN.

Hay que ver quién ha sacado más escaños y entender que ese partido tendrá prioridad en las decisiones.

Todos pueden aportar sus ideas y apoyos pero basándose en la educación y el respeto. Una negociación con chantajes, críticas, amenazas, exigencias enfados, etc y sin ver más allá de sí mismos y sus intereses estará abocada al fracaso. Hay que ponerse en el punto de vista del otro.

2.- En la COALICIÓN.

La coalición es la unión entre partidos políticos.

Ahora se habla de coalición porque es posible que el bipartidismo haya quedado atrás hoy por hoy.

La coalición es más amplia y engloba a todos. Todos los partidos pueden aportar lo que las urnas les permitan.

Hay que dejar atrás los modelos anteriores en los que había 2 fuerzas enfrentadas. Ahora todos pueden aportar algo para ayudar al político más votado y no desentenderse con la actitud de que se busque la vida como pueda. Esa era la postura anterior.

3.- VISIÓN GENERAL.

Los políticos tienen que tener una visión general y pensar en España en general y en el bien de todos.

Una postura en la que solo ven su partido y sus intereses también está destinada al fracaso.

Soy un psicólogo anónimo y seguiré en el anonimato.

No conozco a ningún político ni tengo interés en conocerle.

Si esto sirve de algo me alegraría, y si puedo ayudar desde aquí lo haré.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Un gobierno PSOE-PODEMOS, nuca puede ser bueno para España, se mire por donde se mire.

Si el Rivera, hubiera sido un poco menos soberbio, ahora ya podríamos tener un gobierno de coalición progresista, haciendo reformas que sí son necesarias. Ya veremos si acaba pagando el todos los platos rotos!!!

Puntuación 2
#11
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... en esa misma línea, o sea, la linea que sirve para condenar a Maduro y otros indeseables, ahora quieren cambiar a su conveniencia las reglas del juego con el propósito de alcanzar un poder que el sistema parlamentario y verdaderamente democrático y constitucional no les otorga ...

Puntuación 1
#12
Anuncio por palabras
A Favor
En Contra

Se requieren líderes políticos audaces con visión de futuro capacitados para generar un consenso entre todas las fuerzas vivas de la sociedad que dejen a un lado su resentimiento y sus prejuicios y sean capaces de comprender que la CE del 78 no lo pudo preveer todo y que por fin estén dispuestos a defender la constitución y la democracia . Llame sin compromiso

Puntuación 2
#13
jose manuel
A Favor
En Contra

Rivera ha sido muy listo en no querer ni hablar con semejante tipejo. No me creo nada eso de que va a a subir escaños el PSOE. Yo creo que se va a pegar un hostiazo de padre y muy señor nuestro, al tiempo. No creo que vaya a votar más del 45% de la gente, y la gente de derechas suele ser más fiel (sobre todo los del PP). Yo soy de izquierdas pero veo muy probable un gobierno PP-C`s-VOX, que no ganarán votos, pero si cuota por el descenso de la participación.

Una jugada maestra de casado sería, en lugar de la chorrada esa del España suma, sería retirar las candidaturas del Pp en las 10 provincias donde éste haya sacado peores resultados, y pedirles a Rivera y VOX que hiciesen lo mismo. Si lo hacen, la derecha recuperarían unos 6-7 escaños por la concentración del voto. Si no lo hacen, quedarían fatal por pensar solo en su partido y no en bien común y el PP recuperaría muchos votos de ambos. Pero no creo que casado sea tan listo.

Puntuación 2
#14
alberto
A Favor
En Contra

Pues miren Uds yo votante socialista de toda la vida esta vez voy a votar a Podemos y no solo por lo que se explica en este articulo ,tengo tomada mi decisión mucho antes de leerlo , me bastó volver a ver el video de la entrevista que hizo Jordi Evole al Sanchez derrotado en Salvados para darme cuenta de lo que dijo y lo que ha hecho , es un trilero falaz y prepotente .

Puntuación 0
#15
Arasquitain
A Favor
En Contra

Votar Podemos es querer salir de guatemala e ir a guaterpeor.

Puntuación 3
#16