Política

Casado transmite a Sánchez que rechaza apoyar su investidura y Rivera califica de "tomadura de pelo" la respuesta del presidente a su oferta

  • Iglesias se replantearía la abstención si hubiera un pacto PSOE-Cs
  • Rivera votará 'no' en la investidura si Sánchez "no rectifica"

Pedro Sánchez ha intentado recabar este martes por mañana el sentido del voto ante una posible investidura que los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP transmitirían al Rey para cerrar la ronda de consultas. Tras anunciar que llamaría a Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera entre las 11:00 y las 12:30 horas, el presidente en funciones ha descolgado el teléfono para lograr la 'confesión'. El socialista ha recibido el 'no' de Pablo Casado, las dudas de Pablo Iglesias y la indignación de Albert Rivera.

La conversación con Pablo Iglesias, la primera en producirse, no ha dado frutos. El líder de Podemos ha transmitido a Sánchez que no habrá votos gratis, que su apoyo lo tendrá a cambio de la coalición y que, en caso de que hubiera un acuerdo de última hora con Ciudadanos, tendría que valorarlo para "decidir su voto final", deslizando que podría replantearse la anunciada abstención.

Sin más avances, Sánchez ha asegurado a Iglesias que, si hubiera Gobierno, le informará "regularmente" de los asuntos de Estado. El líder de Unidas Podemos no ha aportado más datos reseñables en su comparecencia tras ver a Felipe VI, que baraja dejar pasar unos días antes de decidir si hay investidura.

La siguiente conversación ha tenido como interlocutor a Pablo Casado, que se resiste a la oferta de Albert Rivera de plantearse la abstención ante Sánchez a cambio de tres condiciones. Aunque desde el PP hablan de "conversación cordial" y quieren esperar a que su líder comparezca tras hablar con el monarca, Ferraz ha informado de que "el líder del PP ha trasladado su rechazo a la investidura del candidato socialista, por lo tanto, rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral".

Por último, tras declinar una "reunión urgente" solicitada por el líder de Ciudadanos, Sánchez ha telefoneado a Albert Rivera para valorar un posible pacto de investidura al que desde el PSOE se han mostrado abiertos. En la conversación Sánchez se ha ceñido a lo que ha transmitido por escrito esta mañana al propio Rivera: una carta en la que le asegura que sus tres condiciones para la abstención ya se cumplen. Ha llamado la atención que en la misiva Sánchez haya tachado el "Señor Rivera" escrito a máquina para poner a mano "estimado Albert".

Ciudadanos, por su parte, ha emitido un duro comunicado considerando "una tomadura de pelo" y "una colección de mentiras" la respuesta de Sánchez. Para los de Rivera,"en Navarra gobierna el PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y el apoyo de Bildu", "en Cataluña los políticos separatistas están redoblando su desafío" y "el programa económico de Sánchez recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros y subidas de impuestos". Por tanto, la formación 'naranja' avisa de que votará 'no' en la hipotética investidura si Sánchez "no rectifica".

La postura oficial del PSOE es la de no presentarse a una investidura que no pueda ganar. A las 18:00 horas Sánchez será recibido en Zarzuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

RIVERA PUEDE DECIR QUE SI
A Favor
En Contra

SI CIUDADANOS DICE QUE SI EN LUGAR DE ABSTENERSE YA NO HARÍA FALTA LA OPINIÓN DE PODEMOS Y DE NADIE MÁS.

RIVERA NO QUIERE EL INDEPENDENTISMO, ETC Y TIENE RAZÓN.

SI APOYAS A SÁNCHEZ CON EL SI AYUDARÁS MUCHO A ESPAÑA.

Puntuación 5
#1
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Hablar con Sánchez es como hablar con las paredes.

Puntuación 1
#2