Política

La Asamblea de Madrid fija la investidura de Díaz Ayuso los días 13 y 14 de agosto

  • La fecha límite para evitar la repetición electoral es el 10 de septiembre

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha propuesto a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid en un pleno que se celebrará los próximos 13 y 14 de agosto.

Así lo ha decidido Trinidad tras haber mantenido las rondas de consulta con los grupos parlamentarios este lunes y este martes, en la que los 'populares' propusieron a Ayuso y los socialistas a su portavoz Ángel Gabilondo.

Ayuso, al ser apoyada por PP, Ciudadanos y Vox tras haber llegado a un acuerdo previo entre las tres formaciones, es la que más apoyos ha obtenido, por lo que el presidente del Parlamento madrileño le ha comunicado que ha decidido nombrarla como candidata oficial a para ser investida.

El Pleno de investidura comenzará el próximo martes las 12:00 horas y Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión. El miércoles, a las 10:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

La votación

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate. El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea. En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes). Si fracasa esa segunda votación, el reloj seguirá corriendo hasta el 10 de septiembre, fecha tope para evitar la repetición electoral.

Díaz Ayuso: "Será un Gobierno histórico unido por la defensa de la Constitución"

Díaz Ayuso ha celebrado el apoyo que le brindarán Ciudadanos y Vox en el próximo Pleno de investidura que dará luz verde a un "Gobierno histórico" unidos por "la defensa de la constitución", no como el Gobierno de España que está "bloqueado".

En rueda de prensa en la Cámara regional, Ayuso, tras haber mantenido una reunión de unos 20 minutos con Trinidad, ha asegurado que su Gobierno estará comprometido con la baja fiscalidad, "una región de libertades y la segunda casa de todos los españoles".

Además, ha vaticinado que el Ejecutivo del que será encargada de liderar será puntero en todos los "rankings" en materia de Sanidad, de empleo, dejando a un lado los "populismos y los nacionalismos sin que haya ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda", con 155 medidas pactadas con Ciudadanos. "Hoy es un día muy positivo para nosotros y lo valoramos con ilusión y alegría", ha celebrado la futura presidenta autonómica.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha declarado que está "deseando poner en marcha el primer gobierno de coalición Cs-PP en la Comunidad de Madrid" tras su reunión de 10 minutos con el presidente de la Cámara. "Ciudadanos demostrará que dos partidos distintos pueden gobernar de la mano y priorizar el bien común por encima del partidista", ha remachado Aguado haciendo mención a las 155 medidas pactadas con el PP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Un país para vomitarlo.
A Favor
En Contra

Una inútil pija, esperando su fiesta privada de puesta de largo.

Puntuación 0
#1
AMUNT CATALUNYA
A Favor
En Contra

CASTILLA SE TRIFACHITA,,MIENTRAS SUS COLONIAS SE LE REVELAN...

LA DERECHA MONTA UN CIRCO Y LE CRECEN LOS ENANOS...

Puntuación 0
#2
AMUNT CATALUNYA
A Favor
En Contra

EL ESPAÑOL NO EXISTE SE LLAMA CASTELLANO Y ES EL IDIOMA DE CASTILLA QUE NO NOS ENGAÑEN...

CASTILLA SE QUIERE IMPONER A TODOS LOS DEMAS,,NO SOLO EL IDIOMA TAMBIEN LA POLITICA Y SUS POLITICOS TITERES EN CADA COMUNIDAD...

Puntuación 0
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Dónde has aprendido esas estupideces, catalufo?

Vete a Waterloo con el Motxo.

Puntuación -1
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

España sería uno de los mejores países del mundo para vivir si no hubiera tanto oligofrénico como tú.

Puntuación -1
#5