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Los protagonistas del gran consumo en 2024: incertidumbre, promociones y marca blanca

  • Tras un año marcado por la inflación, el objetivo es recuperar el volumen de negocio
  • Los precios siguen estando muy tensionados y la cesta de la compra seguirá encareciéndose
Carro de compra en un supermercado | Imagen: Dreamstime
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Incertidumbre, inquietud y cierto pesimismo son los sentimientos predominantes entre el sector de gran consumo, de cara al año 2024. En concreto, un tercio de los empresarios de distribución prevé que el volumen de ventas decaiga, mientras que en el caso de los fabricantes ese temor afecta a la mitad de los encuestados.

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, que señala la inquietud que provoca en el sector la caída en las expectativas de ventas. Tan claro lo ven que un sondeo entre la asociación refleja que la prioridad es recuperar el volumen y el margen de negocio perdidos en los últimos años.

¿En qué se traduce este deseo? Pues en que entramos en un año con más actividad promocional, una estrategia que ya se ha visto muy acentuada en 2023, y en la que han entrado todos los distribuidores, según Rosario Pedrosa, gerente del área comercial y de marketing de Aecoc, en declaraciones a EFE. Es un negocio de volumen, y es muy importante que se mantenga.

Esa caída de volumen, sin embargo, no llega a la línea de facturación, debido al contexto de inflación. De hecho, casi la totalidad de encuestados esperan cerrar el año mejorando su caja.

Estancamiento y marca blanca

Pero una de las principales conclusiones de cara a 2024 es que el protagonista va a ser el estancamiento. La mitad de encuestados cree que no aumentará el negocio, ni en volumen ni en valor. Incluso un 13% señala que la mejor deficinión para el año que viene es "máxima incertidumbre".

Otra de las protagonistas en 2024 en el sector del gran consumo será, de nuevo, la marca blanca. Tras dos años con la inflación disparada, la marca blanca se ha posicionado como una de las grandes beneficiadas. Ya en el tercer trimestre de este año se ha hecho con hasta el 56% de todo el volumen de compra.

Incertidumbres macroeconómicas

Lo más probable es que la marca blanca siga ganando peso en el mercado, aunque todo dependerá de cómo se resuelvan las incertidumbres y la evolución del entorno macroeconómico.

Promociones y marca blanca seguirán, de este modo, conformando el día a día en la distribución en los próximos meses, con precios aún "muy tensionados", o lo que es lo mismo, con una cesta de la compra que seguirá encareciéndose (aunque parece que algo menos) y poniendo en apuros a muchas familias.

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