Podcasts

¿Se puede instalar una casa prefabricada en suelo rústico? La Fiscalía derriba el mito

  • Considera que son viviendas como las de ladrillo y cemento
  • Puede llegar a acarrear penas incluso de cárcel en los peores casos
Madrid

Son muchas las razones por las que alguien podría tratar de construirse una casa en un pueblo. Desde las nuevas tendencias vitales que se han implantado desde la pandemia, como el auge del teletrabajo, hasta el disparatado precio de las viviendas en las grandes ciudades.

Esta tendencia se une a la moda creciente de las casas prefabricadas, más económicas, más fáciles y rápidas de construir, y con todas las ventajas y comodidades de las viviendas tradicionales. Si juntamos el mundo rural con este tipo de construcciones, surge la oportunidad, y la duda: ¿se puede instalar una casa prefabricada en un terreno rústico?

Prueba del creciente interés por esta tendencia son las numerosas noticias que se han publicado en los últimos meses sobre este tema. Y muchas de ellas hacían referencia a un vacío legal, que señalaba que la normativa dejaba un resquicio, que permitía instalar en este tipo de terrenos casas prefabricadas móviles, es decir, que no estuvieran ancladas al suelo, siempre que fueran autosuficientes: que no tuvieran que estar conectadas a los suministros de agua, energía y residuos.

La opinión de la Fiscalía

Ante las dudas existentes, el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado hace unas semanas un escrito a la red de fiscales especialistas sobre este polémico tema. Y resuelve todas las dudas, desmintiendo que exista un vacío legal sobre estas viviendas. El escrito advierte, tanto a vendedores como a compradores, que una eventual instalación de una casa prefabricada en un terreno rústico puede llegar a acarrear incluso penas de cárcel, en el peor de los casos.

Al respecto, aclara que no existe tal "vacío legal" respecto a los permisos para instalarlas en "cualquier" terreno, ya que consideran que son viviendas como las fabricadas de "ladrillo" y "cemento".

Para ello, el decreto analiza la actual normativa vigente, así como los pronunciamientos coincidentes de diferentes tribunales que han sido refrendados por diversas sentencias del Tribunal Supremo.

En esta línea, los tribunales han puesto de manifiesto que las viviendas prefabricadas están sujetas a "licencia urbanística de obras y a posterior control".

¿Es lo mismo una casa prefabricada móvil que una caravana?

Además, los tribunales han rechazado la equiparación entre vivienda prefabricada y caravana ('mobil home'). "Es coherente con esa posición la tendencia jurisprudencial, que considera que toda estructura habitacional requiere licencia, con independencia de su sistema de fijación", argumentan.

Las casas prefabricadas en suelo rústico son, por lo tanto, una opción peligrosa.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

MUCHA PREOCUPACION POR LA LEGISLACION DE CASETAS, Y LA LEGISLACION SOBRE LA OKUPACION A PASO CARACOL!!!!

Puntuación 84
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 1, EEUU,ya no la okupación, el solo hecho de dejar 5 días de incumplir el alquiler, es motivo de desalojo inmediatot, se presentan dos agentes pistola en mano para sacar al inquilino moroso, y a demás ese inquilino le queda prohibido acceder a otra vivienda de alquiler.

ESO ES GOBERNAR PARA TODOS, y no el gobierno que no sive nada más que a todos aquellos que incumplen las leyes en este País.

Puntuación 68
#2
pepe
A Favor
En Contra

lo que se puede llamar...estadoavasallador......no puedes tener tu propia vivienda..pero ...un constructor puede tener un amigo en urbanismo que le avise que se recalifica un solar para comprarlo todo antes que nadie....

quieren a la gente con hipotecas...no con casas economicas...y propias....

Solo el comunismo construye viviendas sociales....en eeuu ....libre albedrio...

Puntuación 19
#3
Carlos
A Favor
En Contra

El Estado es quien decide lo que tenemos que hacer con nuestros suelos según le da la gana y para provocar precios artificialmente altos restringiendo la libre competencia del suelo.

Puntuación 41
#4
ANONIMO
A Favor
En Contra

el gobierno de Cantabria esta utilizando drones para realizar fotos y videos en propiedades privadas tanto urbanas como rusticas para saber quien a modificado algo dentro de su propiedad como poner una pequeña o mediana piscina para luego multarlos y ojo que no sete ocurra cortar un árbol que sea secado multa al canto a eso juegan nuestros políticos a tocarnos los huevos con las manos frías

Puntuación 37
#5
Blas
A Favor
En Contra

Que asco da esta tropa.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Diaz Oliver
A Favor
En Contra

El gobierno (democratico) que tenemos lo arregla todo poniendo impuestos,leyes,multas y acojonando a la ciudadanía,nunca antes habíamos estado tan "libres" como ahora,es una pena y no hacemos nada,solo mostramos nuestra indignación en los medios "que nos dejan"

Puntuación 24
#7
Alea
A Favor
En Contra

Libertad y democracia le llaman a esta basura en la que vivimos, donde tu propiedad no es tuya, no puedes vivir en ella, y la que es tuya te la ocupan 4 piojosos y pasa a ser de ellos. Lo tenemos todo en esta España Wok que se nos ha quedado! Luego que si la gente evade impuestos o se va Andorra! Y yo pq no puedo!

Puntuación 30
#8
Libertad
A Favor
En Contra

"ojo que no sete ocurra cortar un árbol que sea secado multa al canto a eso juegan nuestros políticos a tocarnos los huevos con las manos frías"

¿Cortar un árbol? Basta hacerle una poda cortando ramas secas para recibir una multa por no haber pedido permiso.

Vivimos en una dictadura de políticos y funcionarios.

Puntuación 22
#9
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

hace falta licencia de obra para instalar una caseta para mi perro??? Me imagino que si.....

Puntuación 18
#10
Platero
A Favor
En Contra

¿Que pasa,la ordenación urbana nom se puede acometer sin restringir el uso del suelo por los zampabollos?

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
Blanco Leonard
A Favor
En Contra

Nos habíais crujidos con las facturas,nos insultantes,que eso,era para que tenías que dimitir en un estado de derecho de verdad,hubo desahucios por impagos de facturas,y ahora os repartís la ,, vergüenza,,?HDLGP....un día, acabará este chollo y sus chiringuitos montados ahí,solo para reírse de la gente.Quien c...o os crees que sois ?3...2...1....

Puntuación 0
#12
morganyestanli
A Favor
En Contra

Cuidado con los fiscales, no pueden con los ladrones, no pueden con los violadores, no pueden con los asaltantes de la A7, no pueden con el trafico de drogas, no pueden con los ocupas, no pueden con la venta de articulos falsificados en plena calle, no pueden con los politicos corruptos. A alguien tienen que meter en la carcel... y ahi apareces tu pardillo, que con 30 años solo has hecho que prepararte para encontrar un trabajo digno y que ahora que por fin te renuevan el contrato en el burger king o en el zara, resulta que necesitarias tener tres curros como esos para dar bien en el cuestionario del banco para obterner una hipoteca.

Y a ti pardillo, ignorante con tres carreras, no se te ocurre manifestarte, en la puerta del ayuntamiento noooo o tirarte al tren directamente noooo tu aún vas mas allá te comprar un modulo y lo instalas en el huerto de los abuelos...

Terrorista que eres un terrorista.

Puntuación 19
#13