Vivienda - Inmobiliario

Cuáles son las diferencias (precio y usos) entre las casas prefabricadas móviles y las fijas

  • Las casas 'Tiny Homes' son aptas para suelo rústico
Foto: Dreamstime.

En el mercado de las casas prefabricadas existe un gran un abanico de opciones, ya sea por formas, tipo de energía que genera, instalación, pero también por movimiento o fijación. Sobre estas últimas, prima la existencia de las llamadas 'Tiny Homes' o casas móviles, que marca una diferencia con las viviendas tradicionales fijas.

'Tiny Homes' es un concepto de definición anglosajón. Su definición en el amplio sentido es "casa chica portable", pero también va de la mano con una especie de estilo de vida y filosofía. Por otra parte, están las casas tradicionales, que traen consigo elementos propios de una vivienda modular que se instala en un terreno específico.

Casas móviles o 'Tiny Homes'

Este quizá sea al concepto de casa prefabricada al que más se está acostumbrado y su característica principal es que se pueden transportar de manera unitaria y no requiere de cimientos. Su precio es el más bajo, hasta unos 25.000 euros. No obstante, se pueden encontrar opciones de 13.000 euros.

Es el tipo de vivienda que se encuentra en los campings, pero actualmente se están saliendo al mercado como una forma rápida y cómoda de tener una pequeña vivienda en una zona rural. De hecho, es un tipo de inmueble que se podría poner en un suelo rústico. No obstante, para gozar de esta posibilidad se deben adquirir casas prefabricadas autosuficientes, es decir, que no necesiten conectarse a suministros.

Casas modulares o de construcción industrializada fija

Las casas modulares forman parte del mayor crecimiento que está experimentando el sector de las casas prefabricadas. Más concretamente el de la construcción industrializada, que es el término que engloba la manera en que estas viviendas se construyen: por módulos y desde una fábrica.

La gama de precios de este tipo de casas prefabricada es muy variable. Se pueden encontrar viviendas pequeñas de un solo módulo por menos de 15.000 euros, hasta grandes residencias por 350.000 euros que pueden funcionar como una vivienda habitual. La compañía Atlantida Homes resumió a este medio que este tipo de construcciones ofrecen ventajas como:

- Control de todos los procesos productivos.

- Coste cerrado desde el principio del proyecto.

- Menor tiempo de ejecución, en torno a los 4 meses llave en mano para viviendas de menos de 200 m2.

- Ahorro de costes.

- Estandarización de procesos.

- Menor huella de carbono y generación de residuos.

- Mayor comodidad para el cliente ya que la construcción se hace en una fábrica y no en parcela.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud