Podcasts

El audiolibro consolida su espacio en la industria literaria española

  • El catálogo total suma unos 17.000 títulos en castellano
  • La pandemia por la Covid supuso un gran impulso para el sector
  • El audiolibro de más éxito es 'Por si las voces vuelven', de Ángel Martín
Dreamstime.
Madrid

Madrid vive la fiesta grande de la literatura. La Feria del Libro celebra su 81 edición, y cuenta con un invitado de excepción: el audiolibro. La penetración de este formato se ha disparado en el último año, pasando del 3,5% al 5,2%, según datos del Ministerio de Cultura. Cifras que confirman el auge de esta categoría en España.

"Estamos en un momento de 'boom' del audioentretenimiento, porque hay muchos contenidos de calidad", explica Juan Baixeras, country manager de Audible en España, el servicio propiedad de Amazon. Un auge que confirma el crecimiento de su catálogo, que ha aumentado de 6.300 títulos a 13.000 en los 18 meses que llevan en España.

Un estudio de la compañía confirma, además, que España es un país que ha abrazado con fuerza el audioentretenimiento. Según el informe, elaborado por Nielsen, el 55% de los estapoñes de manera frecuente consume audioentretenimiento, más que en países homólogos como Italia (45%), Alemania, Francia o Reino Unido.

Un país de audio

Hay que tener en cuenta, recuerda Baixeras, que es un país muy de audio, con una gran tradición de la radio. "El éxito de nuestro recorrido en España hasta ahora radica en esta predisposición de los españoles y en nuestro contenido de gran calidad, elaborado de la mano de la comunidad creativa española, que han hecho un servicio muy español", insiste el country manager de la compañía.

Los datos refuerzan esta sensación: Audible suma más de 15 millones de horas escuchadas desde que lanzaron en España, y desde noviembre hasta hoy todos los meses han superado el millón de horas escuchadas, con picos de 1,4 millones en los dos últimos. "Demuestra que hay un crecimiento muy sostenido y solido del negocio", explica Baixeras.

Juan Baixeras, country manager de Audible en España.

La pandemia, como a tantos otros actores de la industria del entretenimiento, le dio un importante impulso. "La gente, cuando estaba en casa y harta ya de pantallas, encontraba en la escucha una ventana, y eso generó un hábito", asegura Baixeras. "El primer pilar es generar una industria, y el segundo generar un hábito. Y el hábito de escuchar cosas muy bien producidas es lo que genera repetición.

Este hecho ha provocado que, a pesar de haber dejado atrás las grandes restricciones provocadas por la pandemia, y que la gente haya recuperado la normalidad prácticamente, el servicio, en lugar de retroceder, ha seguido creciendo. "La pandemia nos ha ayudado a estar muy por encima de dónde estábamos, como hábito, porque la gente ha descubierto un género que no tenía interiorizado", explica el responsable del servicio. "Por eso cuando bajas a la calle ves a tanta gente con los cascos puestos, que te ayuda a entender cómo el consumo se ha duplicado", insiste.

Grandes éxitos

En cuanto a los títulos favoritos, hay bastante relación entre los más escuchados y los más leídos. "'Por si las voces vuelven', de Ángel Martín; 'Cómo hacer para que te pasen cosas buenas', de Marián Rojas, que es un libro que es un best seller total; y 'El libro negro de las horas', que es un audiolibro de Eva García Sáenz de Urturi, que es otra gran autora, son los más escuchados de Audible", comparte el responsable del servicio. "Libros que también van a ser protagonistas en la feria del libro, y estar durante mucho tiempo entre los más vendidos en las librerías". "Al final, perteneces a la misma industria, a la del libro", explica.

También destacan desde Audible la importancia de la saga Harry Potter. "Su presencia entre los más escuchados es permanente, y es un éxito que nosotros hemos contribuido a hacer más importante gracias al impulso del audiolibro", apunta Baixeras.

En Audible también presumen de estar generando industria. "No solo la hacemos servicios como nosotros, como Audible, sino que se hace de la mano de editoriales, narradores, estudios de grabación, directores de producción... de toda la clase creativa española", recuerda Baixeras. "Es un esfuerzo de producción brutal por parte de todos".

De cara al futuro, el objetivo es seguir creciendo. "Cada año se publican en España más de 70.000 libros, y el catálogo de audiolibros producidos ronda los 16.000. En EEUU, el catálogo de audiolibros de Audible suma más de medio millón de audiolibros. ¿Cuánto margen de crecimiento tenemos aún? La capacidad de crecimiento es muy importante", prevé Baixeras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.