Podcasts

Temor en el sector agroalimentario ante las trabas chinas: la burocracia se alarga hasta seis meses

  • El incumplimiento de la ley puede provocar un veto de hasta cinco años
  • Alemania ha suspendido los actos presenciales en el gigante asiático
  • Las DO del vino estudian los costes de los nuevos requisitos de promoción
Madrid

El Dorado del sector agroalimentario español es el mercado chino, en el que nuestros vinos y aceites llevan años creando espacios de prestigio. Sin embargo, la conquista de los paladares de China se complica tras las nuevas exigencias burocráticas de su gobierno a la actividad de promoción.

La promoción es el principal instrumento de las denominaciones de origen y asociaciones interprofesionales llegar al consumidor asiático. La alerta la dio recientemente la propia Comisión Europea. Bruselas comunicó a los Estados miembros las nuevas reglas del juego para realizar las campañas promocionales que se nutren de fondos de la Unión Europea.

Ante los problemas detectados, las autoridades comunitarias alertaban a las asociaciones que tienen previsto concurrir a las convocatorias de ayudas para la promoción de productos agroalimentarios en China, que tengan en cuenta las nuevas exigencias legales.

La ejecutiva europea se refería a la 'Ley de la República Popular sobre la Administración de las Actividades de las Organizaciones No Gubernamentales de Ultramar en la China continental'. En vigor desde enero de 2017, la ley establece que todas las organizaciones que estén realizando actividades de información y promoción y que en sus países de origen no sean sociedades mercantiles, serán consideradas como una ONG. Este estatus las obliga a inscribirse en un registro, abrir una oficina y nombrar a un representante legal. Estas gestiones pueden suponer al menos seis meses de trámites burocráticos en China, además del coste económico.

Se trata de una ley de "control político" que solo se aplicaba a las ONG de carácter social, pero que desde febrero de 2021 se ha extendido al resto. La inquietud ha cundido entre muchos operadores europeos, que han decidido paralizar sus actividades de promoción en un país que es especialmente estricto en el cumplimiento de sus leyes. El incumplimiento puede suponer un veto de hasta cinco años en territorio chino.

Países como Alemania han decidido suspender desde mayo sus actos presenciales por el momento y mantienen sólo los online. En España, la Denominación de Origen Rueda, que tuvo que retirar sus logos y los de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con la que promociona en el mercado asiático, está evaluando el coste de los nuevos requisitos para establecer su estrategia futura.

Junto al vino, el sector del aceite de oliva es otro de los afectados. La Interprofesional del Aceite de Oliva ha ralentizado sus acciones promocionales en ese mercado a la espera de completar las acciones burocráticas ante el Gobierno chino.

Mientras, otro de los operadores españoles más activos en China, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, asegura tener ya una oficina en el país asiático.

"Aquí, cuando la policía te llama para que te pases por comisaría, vas temblando"

Con más de 20 años de experiencia, José Manuel Chicot, director de EnAsiagestión, una agencia española de promoción y organización de eventos que tiene como cliente a la Denominación de Origen Rioja y a Vinos de España explica que las autoridades chinas ya han llamado a su puerta. "Aquí, cuando la policía te llama para que te pases por comisaría, vas temblando", asegura.

Su gran conocimiento del país les está permitiendo sortear las trabas. Rioja ha decidido abrir la oficina exigida y el problema está solucionándose. Para ello, este emprendedor está en contacto con la Policía, a la que informa de cada uno de sus pasos para el cumplimiento de la ley, a la vez que guía a operadores de otros países. Advierte de que no hay que relajarse ante esta ley aunque haya ciudades en las que aún la Policía no tenga una labor tan activa. El problema puede ser grave para aquellos que incumplan.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fuyunki
A Favor
En Contra

Mucha critica a los productos chinos y alaridos cuando no podéis venderles los vuestros con facilidad y...

Donde las dan las toman.

Puntuación -6
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Pues cuando quiera abrir un bazar chino en europa que se les pida lo mismo, registro y representante ademas de los papeles de la seguridad social y registro de horarios e inspeccion semanal de falsificaciones, ya vale de hacer el pardillo ante la dictadura China.

Puntuación 14
#2
Qué asco de comunistas
A Favor
En Contra

Ahora se vuelven tiquismiquis después de infectar al mundo entero con sus guarrerías de coronavirus y gripes aviares.

Puntuación 9
#3
wuhamhaya
A Favor
En Contra

singapur guan taiwan hongkong paises ayudados por gringos pero no clasifican al mundial mientras gigante asiatico no destaca en deporte alguno

Puntuación 0
#4