Podcasts

El mejor aceite de oliva virgen extra de esta campaña en España

  • Destaca en nariz por un frutado verde medio, tanto a hierbas como a frutas
  • Puede comprarse desde 4,75 euros, en una botella de 100 mililitros
Madrid

Escucha"El mejor aceite de oliva virgen extra" en Spreaker. El aceite de oliva es la estrella de la dieta mediterránea. No solo es un alimento maravilloso, riquísimo y cargado de virtudes. Es que es uno de los productos más importantes de España.

Somos el primer país del mundo por superficie destinada al sector. Y el primero por volumen de producción: el 45% del aceite de oliva de todo el mundo se elabora en España. Además, somos el primer exportador mundial. En el sector agroalimentario, lo único que se vende más fuera son los cítricos, el vino y la carne de porcino.

Pero no estamos aquí para descubrir los beneficios del AOVE. Ni los saludables ni los culinarios. Ni vamos a explicar cómo tomarlo. Vamos a hablar del mejor aceite de oliva del año. Este reconocimiento lo concede el Ministerio de Agricultura, con los premios 'Alimentos de España'. Un galardón en el que se eligen los productos nacionales más exquisitos.

Virgen extra

Y el gran protagonista es el aceite de oliva virgen extra. Pero, antes de continuar, ¿qué es un aceite de oliva virgen extra? Es aquel que tiene un sabor y un olor irreprochables, que no tiene defectos, según explican los expertos de Sabor Mediterráneo. Si se le detecta algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos (avinado, atrojado, rancio, humedo...) se debe comercializar bajo la etiqueta de virgen.

Y ahora que ya sabemos qué es un aceite de oliva virgen extra, ¿cómo se elige al mejor? Pues como con los mejores vinos, a través de catas de expertos.

Este año el vencedor ha sido aceite de la empresa O-Med, presentada bajo Venchipa SL, que ha recibido el premio especial. Gracias a su aceite Picual que está ya considerado por el organismo como el mejor 'oro líquido' de este año.

Esta empresa familiar de Ácula (Granada) está acostumbrada al éxito, pues ya recibió este galardón en 2017. En total, suma una quincena de distinciones a lo largo de su historia.

En lo que respecta a la campaña 2020-2021, su aceite de oliva virgen extra ha vuelto a ser reconocido aunque esta vez con hasta dos galardones. El que reconoce al mejor en global y el que cita a la variedad frutado verde dulce más conseguida.

Picual, Arbequina y Orgánico

El aceite de O-Med cuenta con tres variedades: Picual, Arbequina y Orgánico, siendo el primero el que ha resultado ganador. Recolectado en octubre, destaca en nariz por un frutado verde medio, tanto a hierbas como a frutas. Además, tiene aceite de fluidez media y un sabor intenso a nuez verde.

"Perfecto para acompañar todo tipo de carnes en frío y ensaladas de tomate", destaca la propia firma. También se puede usar para salmorejo, y para masa de magdalenas y mantecados.

Este aceite puede comprarse desde 4,75 euros, en una botella edición limitada de 100 mililitros. Mientras que una lata de un litro cuesta 16,95 euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aceitero hasta los webs
A Favor
En Contra

lo que es una verguenza es que seamos el primer productor del mundo de aciete y la única aceitera cotizada , deoleo, esté en manos de buitres y delinc uentes, teniendo el precio de la acción a centimos. En cualquier otro pais serio, sería uno delos valores tops. Que asco y mier da de pais

Puntuación 4
#1