Podcasts

El atentado anarquista contra JP Morgan: un misterio que dura más de un siglo

  • Una bomba en un carruaje provocó 38 muertos y casi 400 heridos
  • La explosión se produjo en la histórica sede de la compañía en Wall Street
  • Tras años de investigación, no encontraron al culpable del ataque
Madridicon-related

JP Morgan ha sufrido numerosos percances en su historia. Solo en los últimos años ha visto cómo atentaban cona una de sus oficinas en Atenas, cómo sufría el mayor hackeo de la historia, o cómo debía pagar una multa millonaria por su papel en la estafa de 'Bernie' Madoff.

Pero todo son minucias si se compara con el gran ataque de su historia: un atentado bomba que pusieron en la sede del banco hace más de 100 años. El 16 de septiembre de 1920 un carruaje se paró en la puerta de la sede del banco, en el 23 de Wall Street. Estalla, y mata a 38 personas, además de herir a otras 400. Fue el atentado terrorista más grave y sangriento en Nueva York hasta el 11S.

No es un edificio cualquiera. Es quizá el símbolo más reconocible de Wall Street, salvando la propia bolsa de Nueva York. Cuando los millonarios competían por levantar los rascacielos más altos, JP Morgan, el hombre más rico de la ciudad, apostó por construir un edificio de cuatro plantas en la zona más cara. Una verdadera muestra de poder.

El atentado se produjo a la hora del descanso para comer, lo que incrementó el número de víctimas. Pero pese a producirse a plena luz del día, el episodio nunca fue esclarecido. La policía de Nueva York, los servicios secretos y la oficina de investigación (antecesores del FBI) se encargaron de la investigación. Pero tuvieron muchos problemas. La falta de un objetivo claro y la cantidad de víctimas inocentes hicieron que en un primer momento incluso valorasen la posibilidad de que hubiera sido un accidente.

Wikimedia Commons.

La potencia de explosivo dejó los restos de artefacto inservibles. Los componentes de la bomba era fáciles de adquirir. Ningún testigo pudo dar información útil, y en algunos casos hasta se contradecían. Por si fuera poco, la bolsa de Nueva York, y el propio banco, decidieron continuar con su actividad al día siguiente. Para no dar mala imagen ante sus clientes, esa noche toda la calle fue recogida y limpiada, destruyendo pruebas.

Enemigos del capitalismo

Pero por la ubicación donde se produjo, pronto quedó claro que el objetivo eran Wall Street y JP Morgan. Tenían que buscar entre los principales enemigos del capitalismo. Socialistas, anarquistas, bolcheviques o comunistas se convirtieron en sospechosos. Ideas reforzadas después de encontrar en un buzón cercano panfletos con propaganda anarquista. Las autoridades descartaron la hipótesis del accidente y se centraron en buscar al culpable. Sin embargo, tras tres años de investigación, no descubrieron nada. Cerraron el caso en 1940. En el año 1944 el FBI lo reabrió, también sin éxito. Concluyó que el culpable, probablemente, pertenecía a un grupo de anarquistas italianos, que ya contaban con experiencia en atentados, aunque a menor escala.

La realidad es que, un siglo después, el caso sigue sin resolverse.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carmen
A Favor
En Contra

Mayor anarquista que un liberal no lo hay.

Puntuación -10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Ni iban desencaminados, no...

Puntuación 3
#2
vio
A Favor
En Contra

Interesantes las propuestas del #º1 y 2, pero aquí nadie quiere hacerse empresario, y el sueño de todos es colocarse de funcionarios para toda la vida. Eso sí, alardear de socialismo marxista es muy fácil y no cuesta dinero, pero ninguno de los que sueñan con el comunismo más extremo se va a vivir a Venezuela, Cuba, Vietnam o Corea del Norte, para disfrutar del paraíso comunista, que allí se vive muy mal, hay mucha pobreza y hasta nos harán trabajar. Lo que queremos es vivir al modo capitalista, con su libertad y sus ventajas, pero que nos organicen la vida los comunistas. Lo que no saben es que la dictadura del proletariado es eso, una dictadura, y los que viven bien son los políticos, no el pueblo que una vez está dominado no sabe cómo sacárselos de encima. Pero pueden preguntar a alemanes orientales, polacos, húngaros, búlgaros, rumanos, checoslovacos, etc. cómo les ha ido en el mundo comunista, que lo han conocido bien durante muchos años, y seguro que os envían directamente a paseo.

Puntuación 28
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Al 3. Estudia lo que fue el capitalismo durante el siglo XIX y parte del XX, antes de que el Estado lo controlara, y despues opina. ¿O te crees que los obreros se hicieron comunistas porque estaban ociosos y se aburrian?

Puntuación -1
#4