Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan se embolsó casi 1.000 millones de dólares gracias a Madoff

Cuando Bernard Madoff criticó duramente la reforma financiera y a los reguladores, durante varias entrevistas telefónicas con la revista New York, quizás se refería a esto. Un estudio académico liderado por Linus Wilson, profesor de finanzas en la Universidad de Luisiana, afirma que el banco JP Morgan Chase se embolsó más de 900 millones de dólares en beneficios antes de impuestos gracias al fraude del que fuera presidente del Nasdaq.

El académico analizó en su estudio todas las cuentas de Madoff ligadas al banco capitaneado por Jamie Dimon desde 1986 hasta 2008, un periodo de tiempo mucho más amplio que otros estudios similares, lo que ofrece una visión mucho más clara de cómo JP Morgan se benefició del esquema de Ponzi orquestado por el gestor de fondos. No hay que olvidar que los depósitos de los inversores de Madoff en el banco llegaron a alcanzar los 5.500 millones de dólares en 2008.

La cifra total que concluye Wilson en su informe sobre los beneficios embolsados por JP Morgan es de 907 millones de dólares. Según indica el documento, este resultado es producto de las reinversiones realizadas por la entidad con el dinero de los clientes de Madoff. Sin embargo, incluso sin llevar a cabo este tipo de operaciones, el profesor de la Universidad de Luisiana determina que el beneficio de JP Morgan generado gracias al dinero de Madoff hubiera sido de 398 millones de dólares.

Lo más importante de este nuevo informe es que determina que existieron suficientes señales para que JP Morgan hubiera decidido investigar a Madoff. La primera de ellas fue que nunca se verificaron las inversiones realizadas por el gestor, que actualmente cumple una condena de 150 años, con el dinero de sus clientes, (inversiones que nunca se llevaron a cabo, de ahí, el esquema de Ponzi). En segundo lugar, la regularidad y el tamaño de los ingresos en las cuentas de Madoff, deberían haber levantado sospechas entre los empleados de JP Morgan.

No hay que olvidar que las víctimas de las estafas del condenado Bernard Madoff acusaron a comienzos del pasado mes de febrero a JP Morgan Chase por sus estrechas relaciones con el financista, aunque el banco de inversiones rechazó las imputaciones.

El representante de las víctimas acusó al banco de no hacer nada en relación a Madoff a pesar de las fuertes dudas en torno a sus maniobras. "JP Morgan Chase sabía o debería haber sabido que Madoff probablemente estaba involucrado en fraudes", señaló el fiduciario Irving Picard en Nueva York.

En una demanda de 114 páginas, Picard recopiló una serie de detalles sobre el funcionamiento interno del banco, entre otros correos electrónicos. En junio de 2007 un alto ejecutivo envió un mail colectivo donde señaló haberse enterado de un colega que "una nube bien conocida flota sobre la cabeza de Madoff". Añadió que se rumoreaba que las ganancias de Madoff provenían de un fradulento "sistema piramidal".

"JPMorgan Chase sospechó durante años que Madoff cometía fraude, pero informó a las autoridades recién en octubre de 2008", señaló la abogada del fideicomiso Deborah Renner. "Pero incluso entonces la plana directiva de JPMorgan Chase no cerró las cuentas". Picard exigió al banco devolver 1.000 millones de dólares de comisiones y ganancias y una indemnización de 5.400 millones de dólares.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Es cierto que uno de los mayores bancos del mundo, no estuvieran atentos a estas cosas. Los fondos, incluidos los de Madorf están auditados y en teoría habrían dado el visto bueno a su gestión. Sin embargo no he oido que el auditor se vaya a la carcel.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

JPMorgan tiene ahora en ejecución la burbuja-pirámide de la plata, a 35 dólares la onza. La explosión cuando JPMorgan decida.

Este tipo de bancos, que están detrás de los ataques furibundos a Obama, y que quieren hundir el dólar para hacer gigantescos beneficios, DEBERIAN CERRARSE Y SER ENVIADOS A PRISIÓN PERPETUA -EL BANCO AL COMPLETO-.

Puntuación 1
#2
El pufo-fondo del Estafander
A Favor
En Contra

Pide que investigue la Audiencia Nacional.

La Fiscalía considera que el fondo Banif Inmobiliario era "especulativo" y vendía a precios "simulados".La Fiscalía considera que el fondo Banif Inmobiliario era "especulativo" y vendía a precios "simulados" Por otro lado, el fiscal acusa a la entidad de "utilizar información privilegiada" para "favorecer" la salida del fondo "de un grupo de partícipes a un valor liquidativo más alto del mercado" a finales de 2008, cuando comenzaron los problemas de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers que dio comienzo a la crisis financiera. La Fiscalía relata cómo el Banco Santander concedió a Banif un préstamo de 170 millones de euros con un interés de Euríbor 300 puntos básicos para permitir la salida de estos clientes, unos intereses "notoriamente superiores a los de mercado" que deberán pagar los perjudicados, según explica el escrito.

Pudo incurrir en un delito de estafa por Banif Admitida una querella contra Santander por la congelación del fondo inmobiliario MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - La juez del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el consejero y vicepresidente tercero del banco, Matías Rodríguez Inciarte, y otros responsables de la entidad por la congelación de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario. El auto, que estima el recurso de reforma interpuesto por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) y deja sin efecto el de inadmisión de la querella, considera que "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de estafa, apropiación indebida y delito societario".

Puntuación 1
#3
Faraon
A Favor
En Contra

Se salvan los bancos se asesinan a las personas. Malos hábitos de una sociedad muerta y un Sistema cadaver.

Puntuación 1
#4
anfitrion
A Favor
En Contra

Pues yo creo que si que lo sabian.

Puntuación 0
#5