Divisas

JP Morgan explica porqué debes incluir el bitcoin en tu cartera y qué peso debe de tener en ella

  • El bitcoin es la innovación financiera con mayor ascenso de los últimos 50 años
  • Los expertos consideran que la divisa no es un activo refugio...
  • ... pero que hay que tenerlo en cartera, con un peso menor al 2%
Foto: Archivo

2021 está empezando con serias turbulencias para el bitcoin, la divisa, que acostumbraba a marcar máximo tras máximo durante los últimos meses, va en camino de cerrar su segunda peor semana desde marzo ya que retrocede más de un 11% desde el lunes. Con este escenario, JP Morgan analiza qué deben de hacer los inversores que quieran invertir en las criptomonedas y asegura que una pequeña asignación en la divisa, menor del 2%, mejora la eficiencia de las carteras de inversión.

Los criterios para estimar esta asignación según la entidad son la mejora de la eficiencia de la cartera a largo plazo, debido a los altos rendimientos que ha generado históricamente la divisa y la moderada correlación que mantiene con el mercado de valores y que puede mitigar las retiradas de fondos a corto plazo, ya que el bitcoin suele recuperarse antes tras los principales descensos del mercado de valores (el bitcoin recuperó los niveles prepandemicos a finales de abril mientras el Dow Jones no los recuperó hasta finales de mayo y el S&P 500 hasta principios de junio).

Sin embargo, la entidad también reconoce que esta mejoría puede ser cuestionable, debido a la fuerte volatilidad de la que sigue pecando la divisa y que hace que la reducción de los rendimientos siga siendo una preocupación recurrente. Además, desde JP Morgan avisan de que durante los últimos meses el bitcoin está aumentando las correlaciones con los activos cíclicos, debido a la mayor entrada de inversores minoristas, aspecto que podría damnificar su contribución a las carteras.

Tras el rally de 2020, en el que el bitcoin se revalorizó un 308%, el debate sobre si la criptodivisa podía ser considerada como un activo refugio como el oro cogió fuerza, sin embargo, JP Morgan se posiciona en su último informe contra de esta teoría. "En los horizontes intrasemestrales e intratrimestrales más cortos, los activos criptográficos siguen siendo la cobertura más pobre para las grandes detracciones de las acciones mundiales, en particular en relación con las monedas fiduciarias. En la medida en que el bitcoin siga siendo un vehículo de inversión en lugar de una moneda de financiación, siempre le faltará la base corta que patrocina la fortaleza de monedas como el dólar y el yuan durante los períodos de tensión aguda del mercado" asegura Normand, analista de la entidad.

Entonces, ¿por qué molestarse en adquirir una cobertura no convencional y de alta volatilidad?  La casa de inversión lo justifica con varias razones, la primera de ellas es que los extraordinarios estímulos monetarios y fiscales del año pasado han creado uno de los problemas de valoración más amplios y tempranos de los últimos 25 años con las acciones en niveles récord, lo que crea una preocupación general sobre la vulnerabilidad de las carteras ante cualquier nuevo shock económico o político.

La segunda es que las coberturas convencionales como los bonos del estado apenas sirven como seguro cuando el interés de la deuda estadounidense a 10 años apenas llega al 1%. Y por último, los posibles obstáculos como la inflación materialmente más alta, las secuelas de la deuda, ciberataques económicamente debilitantes o catástrofes climáticas podrían favorecer a este activo que opera fuera de los canales financieros convencionales.

En cuanto a las opiniones que apuntan al bitcoin como una de las mayores burbujas actuales del mercado, JP Morgan asegura que tanto si las criptodivisas se juzgan finalmente como una innovación financiera o como una burbuja especulativa, lo cierto es que es el ascenso de bitcoin ha sido el más pronunciado que cualquier otra innovación financiera o burbuja de activos de los últimos 50 años.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

JP Morgan es un mentiroso jijiji si es verdad, su informe debe ser confidencial no al público jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Seguro que es "porqué"? Y además con tilde, para darle más credibilidad. Alguien debería de corregir a los becarios antes de subirlo.

Puntuación 15
#2
Juan
A Favor
En Contra

Quien a estas alturas no tenga Bitcoin, es que esta muy perdido financieramente.

Puntuación -3
#3
Ladrillocoin
A Favor
En Contra

En españa no entendemos de bitcoins, solo entendemos de ladrillocoins los tulipanes made in spain.

Puntuación 8
#4
No sé si creérmelo
A Favor
En Contra

Sí, sí, seguro. Pero JP Morgan como empresa, que se sepa, no tiene bitcoins en reserva. ¿No será que lo ha dicho algún trabajador del banco? Que es muy bonito dar titulares rimbombantes.

Puntuación 11
#5
Carmen33
A Favor
En Contra

Lo diga JPMorgan o lo diga el Papa lo cierto es qué hoy por hoy el bitcoin no sirve absolutamente para nada.

Ahora cada uno es libre con su dinero en comprar lo que quiera.

Puntuación 10
#6
Gonzalo
A Favor
En Contra

Por qué porqué...

Puntuación 6
#7
Koletarra
A Favor
En Contra

El Bitcoin ese que tanta publicidad lleva, para que sirve? Para hechar propina a las webcam Girls, dinero negro??? Cuanto vale un Big Mac en bitcoins? La que montan estos por no trabajar

Puntuación 7
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Estos son los que valoran la mayor estafa bursatil en 146.000 dolares. El bitcoin es la mayor estafa de todas las estafas. No es divisa, ni criptodivisa ni nada. Es un producto de especulacion masiva que tiene los dias contados. Los de JP Morgan son unos listos que se aprovechan de la ignorancia de los incautos inversores y de muchos osados especuladores. Tampoco entiendo como elecinomista publica un articulo tan pesimo como este. Una de cal y otra de arena ... En fin. Saludos y buenas inversiones. Posdata: inviertan en Xpeng. Tiene un futuro muy prometedor

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Yo fuí estafada al comprar mineros de bitcoins en Lima- Perú.

Ahora nadie nos da razón , Bitclub fué una estafa .

Puntuación 4
#10
pacoss
A Favor
En Contra

"Quien a estas alturas no tenga Bitcoin, es que esta muy perdido financieramente". ¿Pêrdon? ¿He leido biern? Ni tengo ni mi interesa.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Y dale con el bitcoin. Eso es un castillo de naipes que se construye sobre la nada, subiendo su precio a la altura del último tipo que compra eso (esquema de estafa piramidal clásica). Sí, funciona con el esquema de oferta y demanda y hay bitcoins limitados y mucho pardillo en la demanda, y por eso el precio sube (eso sirve hasta para vender botellas vacías si hay demanda). En fin, el día que no entren nuevos pardillos el castilllo de naipes se desploma sin freno, porque no hay nada tangible y sólido como suelo.

Puntuación 1
#12
mojito, mojito
A Favor
En Contra

la gente es tan infantil cree en criptomoneda jijiji

cómo es posible Descentralizado si bitcoin crea en un centro de minas que consume la electricidad. es tan fácil con la factura de luz para pillar el cultivo de mariguana jijiji

si es Anonimato, porque es Transparencia jijijiji en China miles de detenidos por blanqueo de capitales por criptomonedas jijiji

que c.o.ñ.o de Rapidez es menos rápido que bizum jijiji

si te dice bitcoin es Irreversible, quiere decir, tu inversión como un pájaro se va jijiji

En fin, tengo un plan con mi amigo argentino jijiji él publica en yontube busca oros en campos y yo hago ventas online de detector de metales jijiji mi sobrino pincha rueda, rompe lunas en mi barrio y mi cuñado tiene un taller al lado jijiji

Puntuación -7
#13
io
A Favor
En Contra

No reírse de los negacioncitas del bitcoin, basta con tenerles pena.

Puntuación 8
#14
jupar
A Favor
En Contra

y porqué no lo recomendaban cuando estaban a 6000? igual que recomendando entrar en bolsa a unos días del comienzo de la caída inminente. para que unos ganen otros tienen que perder, fácil ecuación.

Puntuación 3
#15
Perdido financiero
A Favor
En Contra

Eso de que JP Morgan no tiene bitcoins se lo podrás hacer creer al tontol pueblo de turno. Esos tienen fondos por todo el mundo e irán cargados. Por qué se ha multiplicado varias veces en pocos meses? Y por qué ahora recomiendan comprar a toda la borregada? Pues para vender ellos. Si está ya inventado. Habéis visto subir a las acciones que recomiendan comprar los analistos bursátiles? Pues a lo mejor cada vez que aciertan, han fallado 49 veces. Cada vez que recomiendan comprar una empresa que tengo en cartera ya me doy por jodido. Y acierto casi siempre. El BTC no me interesaba a 100 dólares y evidentemente no me interesa a 40.000. Eso si, cada uno que haga lo que quiera. Pero a llorar ya se va al mercado. No lo olvideis. La Nueva Rumasa garantizaba sus bonos con flanes Dhul. Bitcoin qué garantia tiene?

Puntuación 2
#16
gustavo
A Favor
En Contra

Solicito me envien todos los correos necesarios para la transacion y gestion economoca de bircoin

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Leo los comentarios y veo mucha incultura sobre bitcoin.

Hay que informarse bien antes de hablar de algo.

Bitcoin es la revolución tecnológica de este siglo

Puntuación 3
#18
Luis T
A Favor
En Contra

Bitcoin se medio mantiene porque países como Venezuela, Cuba, China y.....invierten ahí sus operaciones opacas......algún día caerá como cayó TERRA...y muchos llorarán

Puntuación -1
#19
Juan
A Favor
En Contra

con vuestros comentarios veo normal como nos va, sigamos comprando ladrillo.

para el que no lo sepa el Btc es una moneda normal y corriente, se quedan fuera los bancos y hacienda(se quedan sin su tajada).

y en el tema hacienda recalco que somos todos, pero en España hay muchas pagas y trabajos en b. y gran parte de lo recaudado por hacienda va para ellos.

si no estas dispuesto a mantener a toda la tropa de politicos sinverguenzas,ocupas, parados y currando en b. , pues compra btc.

saludos

Puntuación 1
#20