País Vasco

El traspaso de la Seguridad Social se acerca a Euskadi

  • Darias presentará a Erkoreka el plan el 20 de febrero en Bilbao
Reunión en Madrid sobre las transferencias pendientes a Euskadi. IREKIA
Bilbaoicon-related

Solo queda una semana para saber cuáles son los planes del Gobierno de Sánchez, respecto a como abordar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi. Será el próximo jueves 20 de febrero, en Bilbao.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, viajará al País Vasco para reunirse con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Y en este encuentro tienen previsto cerrar el calendario de todas las transferencias pendientes, Seguridad Social incluida, tal y como acordaron en la reunión celebrada en Madrid.

La cesión es posible si no se rompe la caja única, según el Tribunal Constitucional

Aunque este traspaso está envuelto en la polémica, el Tribunal Constitucional avala que se pueda ceder la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, "siempre que no se rompa la caja única".

El objetivo del Gobierno vasco es que se puedan firmar los convenios oportunos para ponerlo en marcha y poder completar íntegramente el Estatuto de Gernika.

¿Déficit o superávit?

Sobre las voces que afirman que Euskadi sería deficitaria al asumir esta gestión, fuentes consultadas apuntan a que podría haber hasta superávit, porque hay un porcentaje suficiente de cotización y una media cotizable por encima del resto del Estado.

Prisiones, otra de las transferencias hueso, está muy avanzada tras el trabajo realizado con el equipo liderado por Meritxell Batet.

De la reunión en Euskadi se espera también una fecha concreta en marzo para la celebración de una Comisión Mixta de Trasferencias con tres materias: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Asimismo, están constituidos los grupos para hablar de la litigiosidad competencial y abordar la resolución de conflictos. Se trabaja para evitar el recurso en tres leyes: la Ley Vasca de Policía, la Ley de Grandes Superficies Comerciales y los denominados 'Decretos Digitales'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud