País Vasco

El traspaso de la Seguridad Social se acerca a Euskadi

  • Darias presentará a Erkoreka el plan el 20 de febrero en Bilbao
Reunión en Madrid sobre las transferencias pendientes a Euskadi. IREKIA
Bilbao

Solo queda una semana para saber cuáles son los planes del Gobierno de Sánchez, respecto a como abordar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi. Será el próximo jueves 20 de febrero, en Bilbao.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, viajará al País Vasco para reunirse con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Y en este encuentro tienen previsto cerrar el calendario de todas las transferencias pendientes, Seguridad Social incluida, tal y como acordaron en la reunión celebrada en Madrid.

La cesión es posible si no se rompe la caja única, según el Tribunal Constitucional

Aunque este traspaso está envuelto en la polémica, el Tribunal Constitucional avala que se pueda ceder la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, "siempre que no se rompa la caja única".

El objetivo del Gobierno vasco es que se puedan firmar los convenios oportunos para ponerlo en marcha y poder completar íntegramente el Estatuto de Gernika.

¿Déficit o superávit?

Sobre las voces que afirman que Euskadi sería deficitaria al asumir esta gestión, fuentes consultadas apuntan a que podría haber hasta superávit, porque hay un porcentaje suficiente de cotización y una media cotizable por encima del resto del Estado.

Prisiones, otra de las transferencias hueso, está muy avanzada tras el trabajo realizado con el equipo liderado por Meritxell Batet.

De la reunión en Euskadi se espera también una fecha concreta en marzo para la celebración de una Comisión Mixta de Trasferencias con tres materias: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Asimismo, están constituidos los grupos para hablar de la litigiosidad competencial y abordar la resolución de conflictos. Se trabaja para evitar el recurso en tres leyes: la Ley Vasca de Policía, la Ley de Grandes Superficies Comerciales y los denominados 'Decretos Digitales'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

ESTE desGOBIERNO VENDEPATRIA, CORRUPTO

ANSIOSO DE PODER POR EL PODER.....BUSCANDO

ÚNICAMENTE EL ENRIQUECIMIENTO, CASOPLONES,

LES DARÁN - COMO A LOS "RUFIANES" - LO QUE

LE EXIJAN......... ¡¡ ES A LO ÚNICO QUE ESTÁN !!

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Mira que soy partidario de las 'autononuestras', y enemigo de la sanguijuela madrileñista, más que otra cosa, porque me han atacado con saña, con ira, con cordojo, pero que expliquen como se puede entregar la SS a Euskadi sin romper la 'Caja única'.

Como dijo Rodrigo Rato cuando Evo Morales pidió inversiones a las empresas españolas: 'No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, hay gente muy lista'.

La situación decente para los ingresos y pagos del estado sería que todos se hiciesen a través del banco de España, eso evita abusos como la retirada masiva de fondos públicos que dio ocasión a la incautación del Popular.

Que las secciones locales del INSS cobren las cotizaciones estaría bien, pero de los políticos que padecemos, cucudrulus o caimanes, son del mismo pelaje en Barakaldo y en Cádiz, se sabe su tendencia a usar en beneficio de amigotes y parentela el poder sobre los dineros públicos, y lo menor es en qué banco los tienen.

¡Glasnost, bitte!

Puntuación 4
#2