Opinión

Coto al fraude con criptoactivos

  • Hacienda obligará a bancos y operadores a informar sobre las inversiones en criptos para evitar la elusión fiscal y el blanqueo

Hacienda prepara una normativa que obligará a los bancos y los operadores de criptoactivos a informar sobre quién hay detrás de estas monedas digitales, las operaciones y transferencias que hacen con ellas, su valor o las rentas atribuibles a estas inversiones. El departamento liderado por María Jesús Montero transpone así la Directiva europea en materia de fiscalidad del 17 de octubre de 2023 con la que se pretende evitar la elusión fiscal y el blanqueo de capitales. Pero, además, también se controlará el saldo que puedan tener los contribuyentes en dinero electrónico o monedas digitales emitidas por bancos centrales. Con ello, España se confirma como uno de los países de la UE que antes ha implantado el control fiscal de la criptos. De hecho, los contribuyentes ya tienen que tributar por ellas tanto en el IRPF como en el Impuesto de Patrimonio desde 2021.

Además, desde enero, la Agencia Tributaria también ha obligado a los usuarios a informar de las criptomonedas que tienen en el extranjero. Y por si fuera poco, Hacienda también ha propuesto a Bruselas reformar la Ley General Tributaria, concretamente el artículo 162, para que a la hora de ejecutar una deuda por impago, pueda embargar criptomonedas y cualquier tipo de divisa y activo digital, como los NFT. Pese a ello, el carácter descentralizado de estas inversiones dificulta a la Administración la tarea de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por ello, la rápida transposición y ampliación de la norma europea supone un paso en la buena dirección para poner coto al fraude que se realiza con los criptoactivos. Un límite sin duda acertado para dotar de transparencia a unas inversiones en auge que solo en España mueven más de 60.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud