Opinión

Cuando las pymes estamos en el puente de mando y tenemos voz propia

Cuando las pymes estamos en el puente de mando suceden cosas tan de sentido común y de justicia como el SME Relief Package de la Comisión Europea. Este paquete de medidas da pasos adelante hacia el fin de la morosidad empresarial, mejora la financiación de las empresas y facilita su creación. También impulsa otras medidas como, por ejemplo, en materia de formación.

Entre otras cuestiones, incluye un reglamento que establece que hay que pagar las facturas a 30 días. Además, es un logro que se apruebe como reglamento y no como directiva para asegurar que sea de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea y de forma inmediata.

Esta hazaña ha sido posible porque las pymes están representadas con una voz propia en Europa a través de SME United y, más concretamente, porque las pymes catalanas ostentamos la vicepresidencia de esta patronal europea de las micro, pequeñas y medianas empresas, desde donde hemos propuesto un paquete de medidas en este sentido.

Por eso, seguimos en nuestra cruzada para acabar con la anomalía que supone la no representación del motor económico español en el diálogo social estatal. Y es que en Cataluña las pymes también tenemos esa voz propia que nos permite defender nuestros intereses y dar a conocer nuestras necesidades y demandas.

Pese a eso, desde PIMEC y la PMcM hemos impulsado medidas contra la morosidad también en el ámbito nacional y seguiremos reclamando la urgente puesta en marcha de un régimen sancionador. Lo hicimos durante mi comparecencia en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados, con enmiendas para mejorar la Ley Crea y Crece… Imaginad pues cómo sería de efectiva y beneficiosa para la economía y la sociedad española la representación de las pymes en la concertación social.

Al nuevo Gobierno le volveremos a exigir este hecho para solventar este problema que nos pone en las antípodas de la lógica y deja fuera de las negociaciones económicas y empresariales a la gran mayoría de las empresas de nuestro país, concretamente el 98,9%.

El SME Relief Package es un logro de las pymes, fruto de varias reuniones de trabajo con comisarios europeos y sus equipos, de nuestra participación en el acto contra la morosidad en el Comité Económico y Social Europeo el pasado julio y del cómputo de acciones que venimos desempeñando en el diálogo social europeo a través de nuestra vicepresidencia de la patronal de pymes europeas SME United.

Estamos consiguiendo que se piense primero en los pequeños para hacer grande nuestra economía. Esto solo es posible cuando las pymes están en el puente de mando, representadas con voz propia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud