Opinión

Anuncios catastróficos

  • Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, afirma que "la humanidad ha abierto las puertas del infierno"
  • Pero ¿debemos creer en tales vaticinios?
Imagen de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Hace unos días el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo (refiriéndose al cambio climático) que "la humanidad ha abierto las puertas del infierno" y es que -no sé con qué sistema- la ONU se ha buscado expertos en el clima cuyas previsiones no aciertan ni por casualidad.

A propósito de estas palabras de Guterres, el biólogo norteamericano Thor Hannon ha dicho que esas palabras "son contraproducentes, sin duda". Y añadió:

"Escuchamos mucho hablar de crisis pero para ello es fundamental la biología. ¿Cómo están reaccionando ya las especies? ¿Cómo se están adaptando? Esa es la perspectiva que yo aporto y que no pretende sustituir la narrativa de la crisis, sino intentar comprenderla mejor. La perspectiva que ofrece la biología nos permite incorporar narrativas más útiles. En nuestro propio jardín hay plantas y los animales ya están respondiendo. ¡Ya están cambiando! Paremos a observar lo que ocurre en nuestro jardín y tal vez podamos sobrevivir al colapso anunciado".

En realidad, en lo que respecta al llamado cambio climático el citado biólogo afirma que "nadie sabe lo que ocurrirá por mucho que le digan lo contrario, pero sí puedo decir que cualquier cosa que podamos hacer para limitar la velocidad del cambio, ya sea en nuestra huella de carbono, en el uso de energías alternativas o en evitar liberar tanto carbono en la atmósfera, mal no nos va a venir".

Y hablando de previsiones fallidas, en el último número de La lectura, el divulgador Ángel Sabadell nos ha recordado algunas previsiones fallidas de los expertos en economía. Por ejemplo, el economista Santiago Niño-Becerra dijo el año pasado que todo pasaría en 2023, y para el televisivo profesor titular de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, estamos en "una recesión ligera", como la vivida en 1992. Pero ¿debemos creer en tales vaticinios?

La cosa no es nueva, pues los expertos económicos han fallado en sus predicciones más que una escopeta de feria. En efecto y en palabras del citado Sabadell, "ninguno de los acontecimientos importantes de los últimos 100 años, ya sean guerras, crisis o cambios radicales en la política de un país, han sido predichos por ningún experto. Un ejemplo lo tenemos en Europa, meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. El prestigioso analista político inglés Henry N. Norman publicaba a principios de 1914 en el Manchester Guardian: "Creo que no habrá más guerras entre las seis Grandes Potencias".

Por otro lado, una disciplina que trabaja con datos mucho más estables, como es la demografía, tiene en su haber disparates tan notables como los siguientes: en los años 50 y 60 se anunciaba un desastre por sobrepoblación, pero hoy nadie habla ya de eso, con una China con bajísima fecundidad (tras una política suicida del "hijo único") y una Europa con una fecundidad muy por debajo de 2,05 hijos por mujer, que es la tasa que aseguraría que hubiera más nacimientos que fallecimientos.

En fin, que los anuncios acerca del futuro que nos lanzan los expertos valen menos que los que puedan salir de un aquelarre de brujas.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Asi me gusta, hay que seguir tocando el violin mientras se hunde el Titanic, malo sera que no nos rescaten.

Puntuación -16
#1
DE ESTA GENTUZA NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO
A Favor
En Contra

Y que vamos a esperar de este mendrugo esta escoria al dictado de globalistas y agendas varias

Puntuación 6
#2
VIO
A Favor
En Contra

Respecto a la sobrepoblación, es evidente que no se trata de Europa o China, sino de África que va a ver multiplicada su población por 2 o por 3 en los próximos 20 años. Con familias jóvenes de hasta 20 hijos, y con niñas que ya son madres apenas alcanzan la pubertad, el boom africano de natalidad es peor que un estallido nuclear. No van a quedar bosques, ni recursos, ni fauna salvaje, ni tan siquiera Europa, el hombre africano lo va a devorar todo, hasta sí mismo. Siempre se ha dicho que la estadística sirve para engañar a la gente y, por tanto, hay que saber interpretarla. El futuro no lo conoce nadie, son predicciones más o menos acertadas en función de los parámetros que se estudien y el sentido común de sus redactores.

Puntuación 18
#3
al 3
A Favor
En Contra

Lo mismo paso en Europa hace un siglo, y despues paso en China, y al final el proceso acaba siempre igual, la reducción drástica de la natalidad. Buena culpa de estos incrementos tan elevados de la natalidad la tiene la religión, con eso de que hay que tener los hijos que Dios mande.

Puntuación 6
#4
Así
A Favor
En Contra

Joaquín, denuncia con más claridad la situación en España, en deriva a una dictadura comunista, denunciad ante la Comisión Europea, los juristas no sectarios confirman que España ya no tiene un Estado de Derecho, por lo tanto incumple el Tratado de la Unión Europea, DENUNCIAD ! Eso no sería ningún anuncio catastrofista, es la triste realidad. Los comunistas van a sacar a España del Euro. DENUNCIAD !!!.

Puntuación 14
#5
VIO
A Favor
En Contra

Antonio Guterres también ha denunciado en el mismo discurso que el actual gasto en armamento encabezado por Estados Unidos y su ejército sobre dimensionado que ha acabado siendo junto con el entramado militar industrial la espina dorsal de su economía, es un auténtico despilfarro mundial, y que está obligando a muchos países a seguir esta senda desastrosa en lugar de preocuparse del boom de la natalidad, de infraestructuras, de sanidad, de investigación o de educación. Tirar el dinero en armamento es la peor manera de emplearlo, pero Estados Unidos no para de aumentar su ejército y de crear bases por todo el mundo a base de aumentar su techo de deuda que parece que no tiene fin. Basta de amenazar al mundo con sus militares y sus banderitas multicolores. 80 millones para Hawái y sus incendios, 2 para la inmigración de Centro América, 0 para Haití y su caos político, y más de 100.000 para la guerra de Ucrania que tan bien le viene al entramado militar industrial americano y a sus empresas gasísticas. Como afirma Donald Trump, Joe Biden es un presidente macarra y casposo que no lo puede hacer peor con tal de salir reelegido en las próximas elecciones a este gran país.

Puntuación -1
#6
roro33
A Favor
En Contra

Los Medios y en especial las TVs quebradas todas venden miedo.

El miedo mantiene audiencias y facilita el buen vivir de los políticos que les mantiene como imprescindibles.

Puntuación 13
#7
Podrido
A Favor
En Contra

Está todo podrido...Y lo vamos a pagar muy caro.

Puntuación 9
#8
Derry
A Favor
En Contra

Conciso y claro, Sr. Leguina.

Estamos en manos de mendrugos como el tal Guterres, el tal Sanchez, el tal Biden, la talibana Ribera, los ladrones de Greenpace, los canallas Gore, Soros, ZP, Clinton, etc. Eso sí, todos haciéndose multimillonarios mientras la gente traga con sus idiotas previsiones del cambio climático.

El cambio climático ha existido siempre, es una constante. Lo de ahora es un juego de niños comparado con las grandes glaciaciones y sequias que casi extinguieron la vida sobre el planeta Tierra.

Los chinos están abriendo centrales térmicas de carbón cada día, los indios lo mismo. Están construyendo decenas de centrales nucleares, si esas que demonizamos en la vieja y caduca Europa.

Las emisiones de CO2 de China representan aproximadamente el 28% del total mundial. Las emisiones de chinos, indios, brasileños y rusos son aproximadamente el 65% del total mundial. La vieja y caduca Europa representa escasamente un 8% y la suicida España un ridículo 0,7% del total.

Los chinos y los indios se pasan por el forro de sus "balls" la agendas climáticas y los compromisos de la ridícula ONU.

Para los talibanes del cambio climático: LA ENERGIA NUCLEAR SALVARA EL MUNDO. IDIOTAS.

Puntuación 7
#9
De tanto repetirlo, la gente se lo cree
A Favor
En Contra

Lo de las tvs, machacando a diario a la buena gente es un disparate, delictivo por engañador

Cobran al dictado de lo que tienen que decir

Puntuación 6
#10
Beethoven
A Favor
En Contra

#10

Ya lo decía Paul Joseph Goebbels y no veo ninguna diferencia entre este pajarraco llamado Leguina y el espantapajaro del nazi.

La mejor forma de vivir es taponarse los oídos y pasar de toda esta chusma vampiríca que viven de chuparle la sangre a todos los débiles mentales.

Puntuación -6
#11
strogow
A Favor
En Contra

El citado Niño Becerra, debe tener su fama por causas ajenas a su capacidad de acertar, que es nula. Más que notable o famoso, es solo un poco polémico, gracias a titulares que tienen más de catastróficos y sensacionalistas que de realistas.

Algún medio debería crear un registro con las predicciones de todos estos personajes, que tienen más trileros que de científicos, y sus índices de acierto. Un mono jugando a la ruleta ganaría más que ellos.

Puntuación 0
#12